Foro de Vino > ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

En las bodegas grandes, con estructuras societarias y de gestión complejas, no

<< Volver al mensaje 'En las bodegas grandes, con estructuras societarias y de gestión complejas, no'

#4
Álvaro Girón
en respuesta a Mara Funes

Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

Ver mensaje de Mara Funes

En las bodegas grandes, con estructuras societarias y de gestión complejas, no creo que ya el capataz sea la "segunda autoridad" tras el propietario. Otra cosa es la "auctoritas" a la hora de tomar decisiones de calado en la gestión del día a día en bodega, y ahí entramos en el terreno de la casuística.

La tendencia histórica va de un sistema desarrollado para canalizar lo azaroso, es decir, la aparición y gestión de los distintos tipos de vino, donde la cata y la tiza eran esenciales, a un sistema razonablemente predictivo desde la viña a la botella dirigido por los técnicos de bata blanca: http://www.vilaviniteca.es/blog/es/una-historia-probable-de-los-jereces-secos-del-azar-a-la-necesidad/ En ese contexto general, es cierto que la figura del capataz ha ido perdiendo entidad. Pero ojo, en bodega siguen sucediendo cosas que requieren una nariz entrenada y gente que conozca la bodega como si la hubiera parido: los buenos enólogos se siguen apoyando en la figura del capataz de confianza. Hay cosas que escapan al laboratorio.

También hay otro proceso que ha contribuido a erosionar la figura del capataz. Y de ese se suele hablar más bien poco. Las faenas en bodega hace no tanto eran fundamentalmente manuales, lo que implicaba que en la práctica, cuando, por ejemplo, había que correr escalas, un verdadero ejército de hombres tomaba la bodega: Hoy en día esta labor se ha mecanizado mucho, y no se ve mucha gente en bodega ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el capataz antiguo era el general de un pequeño ejército, debía de tener dotes de mando para que las faenas no se convirtieran en un guirigay:http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200702&vs_noticia=1171023029 Hoy no es así, pero desde luego se nota mucho cuando hay un buen capataz al mando de las faenas.

No sé si confundo el ser con el deber ser, pero una bodega bien gestionada seguirá necesitando la figura del capataz, aunque sus funciones sean mucho más limitadas que hace 40 o 50 años. Los enólogos que entienden que hacer buen vino no es sólo química, sino que depende muy mucho de "saber de vino", así lo entienden. Espero que no nos equivoquemos en este terreno.

<< Volver al mensaje 'En las bodegas grandes, con estructuras societarias y de gestión complejas, no'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar