¿DOC en el Marco de Jerez?

15 respuestas
    #1
    jose

    ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Hola a todos,
    estaba yo metiendo una nota de cata y me ha asaltado esta pregunta. Que digo yo que ¿por qué no son DOCs las DOs del Marco? Estando tan delimitado qué se puede hacer, de dónde puede venir la uva y todas esas cuestiones... ¿Alguna idea?

    Gracias & saludos,

    Jose

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jose

    Hasta donde yo llego Jose, las D.O.Ca.s tienen una normativa aún más estricta que las D.O.s, que alguien me corrija si me equivoco y han añadido alguna más, hasta el momento sólo tienen esa catalogación Rioja y Priorat. 

    Por encima de ella sólo están los Vinos de Pago.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a jose

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jose

    Me imagino que en un principio tenía que ver con la "porosidad" contemplada en la propia reglamentación vigente desde 1935 (donde se autorizaba más que tácitamente la entrada de algunos vinos "foráneos" -Condado, Montilla- en determinadas circunstancias). En la actualidad hay dos elementos que requerirían reforma, pero ojo me imagino que en cuestiones legales hay gente bastante más ducha que yo: el tema de los alcoholes con los que se fortifican los vinos -procedentes de La Mancha y en menor medida de la Tierra de Barros- y que la inmensa mayoría de los PX criados en Jerez tienen procedencia montillana. Hoy en día se dan pasos para que buena parte de los excedentes de palomino se destilen in situ: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=25&vs_fecha=201605&vs_noticia=1463607500

    La replantación de PX va despacio, y no parece que en ningún caso pueda subvenir de manera inmediata las necesidades del Marco.

    #5
    rafa_g
    en respuesta a jose

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jose

    José crees que está justificado el trabajo que supone alcanzar la nueva certificación, más estricta? Me refiero a si crees que los vinos de Jerez tendrían un valor añadido al actual por ser DO. Ca.
    Creo que son vinos que hablan por sí mismos, sin necesitar cuestiones como estas, que tan mal están saliendo en Rioja...

    Un saludo!

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jose

    No había caído pero es así, casi todo el PX jerezano viene de Montilla y luego está el tema de los alcoholes para encabezar y su procedencia. Y aunque fuera de la DO de vinos, pero muchas de las holandas utilizadas para elaborar Brandy de Jerez provienen de uva airén manchega…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jose

    Como apunta Eugenio, el tema de la procedencia de la uva para los PXs y del alcohol para encabezamientos, puede complicar en gran manera el estricto control que subir a D.O.C. supondría...

    #8
    jose
    en respuesta a rafa_g

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de rafa_g

    ¿Ha dicho valor añadido? ¡¡ chupito !!  Realmente mi desafección hacia el sistema (político-pesebrista) de las DOs no es algo que considere que aporte valor alguno. Actualmente, todo lo contrario, pero sí me resultaba curioso el que en este caso concreto no fueran hacia ese camino.

    Saludos,

    Jose

    #10
    Nowhereman
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pero la "DOP Pago de "... no es que sea cualitativamente superior a las DOCa que como bien apuntas son Rioja y Priorat, es que se supone que se concede cuando un paraje determinado presenta unas características edafológicas diferentes a cualquier otro terreno y además cumple con unos requisitos de vinificación algo más concretos (procedencia y orígen de la uva y elaboración del vino en el mismo Pago) que en cualquier otra clasificación. Pero a mi modo de entender y estarás conmigo que hay Pagos que ofrecen productos claramente inferiores que otros con calificación diferente.

    Saludos.

    #11
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jose

    Pues va a ser que ¡No!. Los elaboradores de Manzanilla de San Lucar de Barrameda han conseguido, ante los tribunales, la autorización para envasar en Bag in Box o sea a granel. Y como supongo sepas para ser D.O.C. hay que embotellar, para su venta, todo el vino producido. Y luego está : el alcohol para el brandy suele ser de uvas manchegas y extremeñas y el PX. lo compran en Montilla-Moriles. Mucho tiene que cambiar el Marco de Jerez.
    Saludos desde la Infinita Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    jose
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jacomur

    Bueno hombre, no te enfades ;-)

    Pero todo lo que indicáis está orientado hacia la justificación de por qué, con la legislación actual, no es factible que fueran DOC. Mi pregunta va más en la línea de por qué no muestra intención de ser DOC en lugar de DO. Que ya nos conocemos todos, "enhabiendo" intención, ya se vería cómo plegar la legislación ;-)

    Gracias & saludos,

    Jose

    #13
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de jose

    En ningun momento me he enfadado, ¡vaya por Dios!. Es una manera de expresarme y siempre sin acritud. Aquí se viene a disfrutar, no a hacer enemigos. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #15
    Nowhereman
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿DOC en el Marco de Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo cierto es que existen , desde el punto de vista de normativa y legislación, tantas incongruencias en lo relativo al mundo del vino en España que es algo absurdo y pienso que necesita de una profunda reflexión y reforma.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar