¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

54 respuestas
    #3
    jvoltaire
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de pepecano

    Es cierto que no sabemos vender nuestros productos, en concreto nuestros vinos, pero aún así todo, debería de haber más exigencia en la elaboración de los cavas. Aumentar la percepción de calidad. Saludos

    #4
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de pepecano

    Una de las grandes verdades en todos los sectores: industrial, alimentario, investigación...

    En el cava, además, no ha ayudado el cava venenoso que se vende a dos duros y que ha desprestigiado la imagen que existía de esta D.O. y sus espumosos.

    Rueda y Cava deberían mirar el ejemplo de otras Denominaciones para ver qué hacer y qué mejorar para no ser consideradas zonas de vinos malos y baratos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Swinsword

    El producir pseudoproductos al amparo de DD.OO. de prestigio, la filoxera del s. XXI en España. Se da además la cuestión de que el cava ha sido siempre una bebida relacionada con las celebraciones, sobre todo fuera de Cataluña. Como un "lujo", valiente lujo aquel que te vale no ya 3 euros, sino menos de 2. El espumoso de mercadona no llega a 2 euros, un espanto.

    Y bueno, en vez de producir productos de calidad y venderlos al precio que se merecen parece que las grandes bodegas y familias vinícolas prefieren vender mierda. Luego tienes las bodegas, cellers etc que hacen un producto de calidad, que debería tener un precio más elevado del que tienen y que no lo pueden poner porque dejarían de ser competitivos en un mercado donde el cava se vende a precio de saldo. Cuánto nos queda por aprender de mercadotecnia de franceses e italianos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Lovecft

    El tema es que la estrategia fue, primero entramos vendiendo a precio y después ya intentaremos subirles el precio incrementando la calidad.

    Pero eso no funciona, si te identifican con un producto barato(Y de baja calidad) es complicado que la gente después haga un reset mental y vea el cava como una alternativa a los Champagnes de gama media-alta incluso.

    Más si la mayor parte de lo que sigues vendiendo es producto barato(Y malo).

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Xavih

    Exacto, aunque tampoco subirse a la parra como hicieron en su dia bodegas Habla jajajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Lovecft

    Tienes razón, pero creo que franceses e italianos también tendrán este tipo de problemas. Pero lo que pasa es que la gente allí tiene una mayor cultura del vino.

    Y como bien dices al principio, este "granelismo" nos puede hacer casi más daño que la filoxera.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Swinsword

    Y lo que provoca es que las bodegas que trabajan con honestidad, ofreciendo buenos productos, tengan que ajustar muchísimo precios porque si no a nivel mercantil no pueden competir. Yo lo diré las veces que haga falta, la gran lacra vinícola en este pais son las gamas bajas, los vinos básicos, que se están muy por debajo de un standar de calidad aceptable.

    Graneles de mierda que anulan cualquier intento de que la gente pueda interesarse por este apasionante mundo (me cuesta mucho que alguien se enganche bebiendo jaume serra, pata negra o el viña pati del lidl), y aniquilando cualquier intento de pequeños productores de realizar vinos con cierta calidad, porque a nivel de precios no pueden competir.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Lovecft

    Al final esos productores acaban vendiendo su vino a grandes o medianos productores porque no pueden competir.

    O te metes en un nicho de mercado con un producto brutal, o te mueres del hambre.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    jvoltaire
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es cierto, muchas veces son los buenos productores los que pagan el pato. Y después nos extrañamos que grandes bodegas de esta DO quieran salir de la denominacíon.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a jvoltaire

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Es que es escandaloso, Rueda, Rioja, Cava....van cayendo como moscas, no me extraña que las bodegas que tienen prestigio, ganado precisamente por hacer vinos de calidad, quieran salirse de las D.D.O.O. y volar por su cuenta...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Jordi Batlló

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Esta claro que las cosas no se estan haciendo del todo bien, falta mucho por hacer, en general en España hay que transmitir mas cultura del vino y que la gente entienda la diferencia entre unas calidades y otras. Y en el tema del Cava la falta de conocimiento del producto es mucho mayor.

    Yo creo que la gente con un Rioja, ya entiende mas o menos que la diferencia de precio es una diferencia en la calidad, pero en el caso del Cava cuando alguien que no conoce el producto llega a un lineal de supermercado, piensa... "para que me voy a gastar 10 euros en un Brut-Nature, si tengo uno por 3 euros?". Y aqui empieza el pez que se muerde la cola, como no hay cultura de Cava, solo se bebe en los postres, lo unico que quieren es que haga "pummm" brindar, y se queda todo el Cava en las copas, calientes, porque no les gusta por la falta de calidad, les sienta mal, acidez, les duele la cabeza, y acaban identificando al cava como producto solo de celebración, y no para disfrutarlo y valorarlo.

    A mi entender se deberia diferenciar claramente de cara al consumidor, un tipo de producto y otro desde los consejos reguladores. Hacer subcategorias de producto, no se! algo que identifique realmente esos cavas económicos. De esta forma, los de gama alta no tendrian que hacer tantos esfuerzos por diferenciar su producto, sino que el cava de calidad fuera el standard y el económico fuera el diferenciado.

    En la D.O.Cava hay bodegas que estan haciendo las cosas muy bien hechas, elaborando Cavas de altisima calidad, y no se merecen que se les meta en el mismo saco que la gente percibe del Cava en general. Es normal que necesiten diferenciarse, y cada elaborador opta por su pequeña tactica, de ahi que se cree la PymeCava, otros se vayan al Classic Penedes, otros vayan por libre, etc, etc, etc...

    Esto demuestra que posiblemente, sí que falte una estrategia global, y si la hay (que creo que la hay) se deberia potenciar.

     

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Jordi Batlló

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Pero es el mismo discurso que, por ejemplo, los verdejos de Rueda, para qué me voy a gastar 8 euros en "el perro verde" si tengo un verdejito fresquito en el lidl por 1,80?. No creo que el desconocimiento de los espumosos, el cava en este caso, sea muy diferente al del resto de vinos. El blanquito en el aperitivo, el tino en la comida y el cava en el postre...Yo he visto a mi suegro beberse el tinto que compra sacado de la nevera...por qué?, porque es el Monte Ducay ese del mercadona que si no le matas a base de frío no entra ni a puñetazos

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Winer
    en respuesta a jvoltaire

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Este es el mal de España que nos lleva a ser tan mediocres en todo. Queremos jugar en todos los frentes, el los vinos de calidad y en los baratos, y esto es lo que pasa cuando encuentras problemas de este tipo como en el Cava o los Rueda. 

    La estrategia desde luego no es la correcta, bajo mi punto de vista. 

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar