Luis Gutiérrez y Gredos ¿Habéis visto las últimas valoraciones en TWA?

101 respuestas
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

Re: Luis Gutiérrez y Gredos ¿Habéis visto las últimas valoraciones en TWA?

Ver mensaje de Xavi T

Okis... me parece una escala bastante coherente...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih

En el tema de las puntuaciones ya he dado mi opinión otras veces. La mayoría de clientes le dan mejores puntuaciones a los vinos que yo distribuyo que yo mismo(Y eso es que si los vendo es pq obviamente me parecen buenos, sino no lo haría).

Y cuando hablamos de vinos que he probado como cliente, la proporción de veces que yo les daría muchos menos puntos debe ser de 9 a 1 como poco.

Sergio, estoy de acuerdo, como más aprendes es cuando más sabes apreciar los matices y las diferencias, luego más capaz eres de diferenciar un vino "resulton" que a lo mejor le darías un 6,5, un vino bueno, que le puedes dar un 7,3, de un gran vino que obviamente puntúas de 8,5 para arriba. Pq has podido probar vinos excepcionales y eres caoaz de visualizar lo que es un 9,5 y por tanto cuanto lejos esta el vino que estas probando de ese vinazo que tienes en mente.

De otro lado si "acortas" las puntuaciones reales y casi cualquier vino te parece un 80. O como ahora con Parker, Peñin y cia que han desaparecido las puntuaciones de menos de 87-88. Pues en 6-7 décimas estas metiendo el 40% de los vinos del mercado(O el 80% de los vinos de "tienda", digamos).

Lo cual es una soplapollez del 15, pq no tiene el menor sentido. Por desgracia ese no es el nivel medio(Ni en España ni en ninguna parte del mundo. Diría que en ninguna DO del Planeta).

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Y que cuanto más pruebas y más bebes es más dificil encontrarte algo diferente, algo que no hayas probado o algo que te haga vibrar, es como la vida, cuando eres niño el mundo está lleno de sorpresas, a medida que vas creciendo el nº de sorpresas disminuye.
    Sobrevalorando los vinos como hacen Peñín, Parker y demás lo único que hacen es precisamente devaluar su propia escala de puntuación...un vino con 88 puntos parker, que debería ser un vino no excepcional pero si muy bueno, resulta que es un vino del montón.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih

Hay además otro tema curioso, que empalma otro hilo que tb tuvimos cierta polémica con el Motivo de las Mejores Garnachas del Mundo. Curiosamente dentro de las Garnachas de Gredos, sólo 2 vinos obtuvieron medalla de Oro de entre las mejores garnachas del mundo(Y no es pq fueran tacaños al dar esos premios, aunque a mi parecer si bastante incoherentes en el resultado final).

2 vinos por cierto, que he probado, que no me gustaron y que veo que Luis Gutiérrez no ha puntuado.(O si lo ha hecho lo habrá hecho con puntuaciones mucho más bajas).

Esa es otra. Que mensaje das al mercado si en apenas 1 mes das valoraciones supuestamente profesionales y objetivas, sobre Garnachas y que tiene en común los resultados? NADA.

Lo dije en el Hilo de las garnachas del mundo, lo he repetido en las polémicas de las DO's y lo mantengo en este hilo sobre las garnachas de Gredos. No me parece mal que intentemos copiar a los franceses en el tema del vino. Tenemos mucho que aprender de ellos. Lo que si me parece mal es que copiemos lo malo, o incluso peor, que lo copiemos mal.

Las D0's eran para dar reputación a las zonas vinícolas. No era para que esas zonas vinícolas pudieran elaborar vino malo y venderlo como bueno y forrarse. Pq la gente, aunque no lo creamos, no es tonta y al final pagan justos por pecadores.

Los concursos son para promocionar vinos poco conocidos, pero de gran calidad. En gran parte tb las guías. Sobre todo pq la cantidad de vinos que se elaboran es enorme y no hay forma de valorar los vinos en su justa medida pq nadie los puede probar todos. Y menos todas las añadas.

Lo que no eran es, son todos muy buenos y encima hay algunos muy muy muy buenos, pq tampoco es verdad. Hay algunos buenos y muchos que no lo son. Y no puedes-debes decir que un vino mediocre es un 87, o es una medalla de plata, pq el cliente creía que un 87 era un vino sobresaliente y una medalla de plata es un vino que esta muy por encima de la mayoría aunque no llegue a la categoría de excepcional.

Cuando corrompemos el significado de eso, acabamos matando a la herramienta de Mkting para promocionar los buenos vinos. Que es necesaria para los elabordadores(Para los buenos al menos), para los distribuidores(Aquellos que intentamos seleccionar el producto) y sobre todo para los clientes.

Si nos creemos las puntuaciones de WA(Luis Gutiérrez)llegamos a la conclusión de que las mejores Garnachas del mundo no están en Chateau-neaf-du Pape, ni en Gigondas, ni en el Llanguedoc, ni en Cerdeña, ni en el Emporda, o en Montsant, Priorat, Terra Alta, Bajo Aragon, Calatayud, Cariñena, Campo de Borja, Navarra, Rioja o por supuesto en el Nuevo mundo(Australia, California, etc), sino en GREDOS.

No sé no he probado tanto de Gredos ni tanto de muchos otros lugares para ponerme farruco(de muchos sólo he leído para que voy a negarlo), pero me cuesta bastante de creer. Y me temo que el mercado, tampoco se lo va a creer, si es lo que se pretendía.

Y cuidado que si se lo cree y después no se cumplen las expectativas, casi que peor. Pq va a ser arrancada de caballo, parada de burro.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Eso es ya la reostia, que el mismo vino, en 2 concursos, guías, etc diferentes den resultados opuestos. Eso lo único que hace es darle al público la idea de que esto del mundo del vino, de los premios, de las puntuaciones y lo que es peor, las calidades (y por tanto los precios) es un cuento chino de 4 tarados mentales.

Que el que compra un Rueda a 1,80 se siga choteando del que compra otro a 14€ porque esto de las puntuaciones parker es una patraña. Y lo peor de todo es que en parte no le faltará razón.

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Como no dan la lista de vinos presentados-catados, nunca sabes cuantos se han presentado a ambos eventos. Pero vamos, celebrándose en España el concurso de Garnachas del Mundo y siendo Gredos una zona donde a priori donde más destaca es en la Garnacha, lo normal es que fueran muchos.

Yo, de los que conozco, ni unos ni otros. Ni me parece que los que he probado de Gredos valgan los puntos que les ha dado Luis Gutiérrez.

Y desde luego en Las Garnachas del Mundo había mucho vino clarísimamente sobrevalorado(Ya comentamos algunos creo). No quiero dar nombres pero esta publicado. Las 2 Garnachas de Gredos que si obtuvieron medalla de Oro en Zaragoza, para mi, 2 vinos que ni de coña merecen ese galardón. Es más, sin parecerme malos(Que no lo son), me parecen con defectos claros y evidentes como para darles siquiera una medalla(Al menos en las añadas que yo probé).

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Bueno, esto suele pasar cuando la pegatina de las botellas con la medalla tal del concurso pascual se gana más a base de talonario que de calidad. En el mundo de la prensa musical una buena crítica en un medio escrito no es que tenga precio, es que hay hasta tarifas diferentes, supongo que en estos concursos debe haber algo similar.

Manolomadrigal

Con todos mis respetos , las puntuaciones son muy realistas , solo tenéis que ver las del mundovino de estas bodegas y veréis la evolución , yo me he sorprendido del precio de estos vinos , pero no los he catado , los comprare para catarlos , y os contaré .

Xavih
    en respuesta a Manolomadrigal

Ver mensaje de Manolomadrigal

Hombre ya que lo mencionas, las ponemos y comparamos.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=782
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=783
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=784

Yo veo diferencias muy significativas.

Primero hay vinos con puntuaciones muy altas. Cierto. Algo que hace unos pocos años era impensable en vinos de esa zona, pero no es tan generalizado. Y tb hay muchos vinos con puntuaciones normales. La mayoría, puntuaciones alrededor de 14, que para elmunndodelvino es una buena puntuación, pero no deja de ser un 7. A años luz de dar noventaymuchos.

Y me quedo más tranquilo viendo que a los 2 vinos de gredos que le dieron las medallas de oro en La Garnacha del Mundo, no les dan ni un triste 13. Lo cual por cierto, esta bastante más cerca de la percepción que yo saque de ellos.

P.D: A mi algunos me han sorprendido para bien, p.e. Canopy, me esperaba vinos mucho más alcohólicos y sobremadurados y me encontré con vinos frescos, elegantes y bastante minerales. Pero para algunas puntuaciones que he visto, ni de coña. En cambio otros, si me parecieron alcoholicos, sobremadurados, tánicos y nada equilibrados. Vamos vinos mal hechos. Ni siquiera intuí que detrás de ese falta de equilibrio hubiera una MP especialmente interesante.

Es cierto que los vinos que más puntuación-fama tienen no los he probado. Pero repito, no criticaba eso, criticaba lo sorprendentemente alta de la media de las puntuaciones.

De verdad creéis que hay para tanto los que si habéis probado la mayoría de ellos?

P.D: Y después has de valorar que Luis Gutiérrez procede de elmundodelvino. Aunque las catas son anteriores es evidente que creo que sus compañeros intentaran ponerle en evidencia lo menos posible. Algo que creo que con otros catadores de WA en España no sólo no tenían en cuenta sino casi creo que en algún caso casi lo buscaban(En ocasiones no sin razones para ello, todo hay que decirlo).

Dani C.
    en respuesta a Letroncio

Re: ¡Es que no es un sobresaliente!

Ver mensaje de Letroncio

De 85 puntos Parker compraría los que tenga buena RCP, ninguno si no me cuadran los precios...

Respecto a las escalas... es que sigues leyendo el 8,5 como sobresaliente y no lo es.... Al menos no deberías leerlo así.

El 8,5 empieza a acercarse en las dos escalas: cole/vinos. Pero el 7 está muuuuy alejado.

Si estoy en el cole:

Pablo Gómez Gómez: 7. Enhorabuena, eres un buen estudiante, trabajador y de buen comportamiento. Podrías apretar un poco más y sacar algo más de nota pero estoy contento contigo.
    Viña Paquita: 7. Correcto, sin virtudes ni defectos. No lo volvería a comprar a no ser que tuviera un precio excelente, generalmente por debajo de 6-7€.

Por debajo de 7, en mi casa suelen ir por el fregadero, pero si Pablito me sacara un 6 en la siguiente evaluación, le diría que tiene que apretar pero que estoy contento con él.

Es cuestión de punto de vista, pero tampoco le des más vueltas. Sólo que me agobia que te agobio el sistema :-)))))

Saludos
    Dani

Xavih
    en respuesta a Dani C.

Re: ¡Es que no es un sobresaliente!

Ver mensaje de Dani C.

A ver Dani C un 85 ptd Parker o Peñin, que da lo mismo la escala, equivale a un 7 sobre 10(Contando desde 50), o un 14/20.

Cuantos de nosotros a igualdad de precio y tipo de vino no escogeríamos antes un 14 de Jancis Robinson-elmundodelvino, que un 85 de Parker o Peñin?(O Tanzer o Suckling o WS o cualquiera que puntúe de esa forma).

El problema de los segundos es que para no dar puntuaciones bajas, pq son un negocio y claro hay que quedar bien con los clientes(Que son tanto o más las bodegas que los aficionados, ahí esta el problema), es que no empiezan a partir de 50, sino a partir de 70 o 75. O 80 o casi 85.

La sensación es que de tanto hacerse trampas al solitario ni ellos mismos saben cual es el criterio.

Cachina
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Gracias Mara, no había visto tu post, estoy muy liado....
    Gracias por el apoyo y el cariño.
    A seguir trabajando.
    Un saludo..

"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar