Vuestro coupage favorito

39 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Vuestro coupage favorito

    Parece ser que se ha pasado un poco la moda de los monovarietales y los vinos de coupage o ensamblaje vuelven a estar bien vistos.

    A vosotros ¿qué vinos os gustan más, los monovarietales o los de coupage? Si elegís los de coupage ¿qué ventajas creéis que tienen en relación con los monovarietales? y ¿cuál/les es/son vuestro/s coupage/s favorito/s?

    Un saludo!

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    A mí me gustan los vinos buenos, da igual que sean monovarietales o de coupage, aunque pocas variedades tienen la suficiente enjundia como para poder hacer grandes vinos solo con ellas y máxime en climas más cálidos como el nuestro, donde las carencias de una variedad pueden siempre mejorarse con las virtudes de otras, así que desde luego un coupage bien realizado siempre es una solución mejor que un vino varietal que se quede cojo.

    De mis coupages preferidos, me gusta la mezcla clásica de Rioja tinta con tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano y de la blanca con viura, malvasía y/o garnacha blanca, la de los Vegas con tempranillo, cabernet, merlot, malbec y albillo, la de los Prioratos con garnacha y cariñena o la del Cava tradicional con macabeo, xarel-lo y parellada. A nivel internacional la tradicional de Burdeos margen izda con cabernet, merlot, malbec y petit verdot o derecha con merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon, las de Chateauneuf con garnacha, cariñena, cinsault, syrah o monastrell o las tradicionales del Douro/Porto con touriga nacional, touriga francesa, tinta roriz, etc, etc.

    El coupage más curioso sin duda el de Chateau de Beaucastel, con las 13 variedades permitidas en Chateauneuf du Pape, garnacha, mourvèdre, syrah, counoise, cinsault, vaccarèse, muscardin, terret noir, clairette, picpoul, picardan, bourboulenc y roussanne.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Yo creo que cuando tienes varias variedades en barrica es cuando tienes que decidir si monovarietal o plurivarietal, viendo como se van desenvolviendo cada una de ellas, en grandes bodegas como Abadía Retuerta lo hacen así y no lo hacen muy mal ;-)

    A mí me gusta mucho el coupage tradicional de Rioja, con su tempranillo, su mazuelo y su graciano. Y de lo que se está haciendo últimamente, me han gustado las combinaciones de godello y doña blanca que hacen en El Bierzo.

    Un saludo,

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Mara Funes

    Te compro esta frase:

    Ver mensaje de Mara Funes

    A mí me gustan los vinos buenos, da igual que sean monovarietales o de coupage...

    No puedo estar más de acuerdo y también con tu predilección por el coupage de la Rioja clásica.

    Por cierto, eso que dices del coupage de Chateau de Beaucastel me ha traído a la cabeza los vinos portugueses en los que el coupage se hace en la propia viña porque en ocasiones ni siquiera saben lo que tienen, pero me imagino que técnicamente no se les puede llamar coupages ¿verdad?

    #7
    rafa_g
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo creo que soy más de monovarietales, o como mucho coupages clásicos. Los ensamblajes modernos que no probado no acaban de convencerme.
    Pero me apunto también a la frase de Eugenio.

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de rafa_g

    Tú estuviste en la presentación de las nuevas añadas de Abadía Retuerta en Sevilla ¿qué opinas del Selección Especial? El coupage cambia cada año...

    #9
    rafa_g
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    La verdad es que es un vino muy conseguido. La cabernet es un tipo de uva que a menudo produce excesivos "verdores" o aromas vegetales, que en este vino son difíciles de identificar.
    En la añada 2011 han sustituido la merlot por la sirah, en ambos casos con un 10% del total, y la verdad es que en ambos casos el resultado es parecido y muy bueno. Y creo que la progresión es hacia arriba.

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Te compro esta frase:

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno, los términos técnicos los conozco menos pero probablemente no se pueda llamar coupage porque no es una mezcla de vinos, sino que al estar todas las variedades juntas las uvas fermentan y se vinifican juntas y no por separado. Hay Douros y Portos con más de 20 variedades distintas en la mezcla…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de rafa_g

    Precisamente, el cabernet sauvignon de Abadía Retuerta es uno de los pocos c.s. nacionales que me convencen.

    Yo tuve la ocasión de visitar la bodega cuando estaban eligiendo las variedades para el Selección Especial (vino Pascal Delbeck) y fue una pasada, pude probar todas las posibilidades de la barrica y la verdad, cuesta mucho decidirse, a mí se me haría un mundo...

    #15
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    Tambien me gusta mucho, la Rioja no se me ha venido a la cabeza en un principio porque lo asocio a vinos a largo plazo y cositas por ahí, como bien dices, están dando unos resultados muy buenos.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar