Vuestro coupage favorito

39 respuestas
    #17
    graciano

    Re: Vuestro coupage favorito

    Como bien dice EuSaenz a mí me gustan los vinos buenos, con personalidad, con complejidad, con algo que los haga especiales. Hay en zonas que una única variedad lo puede aportar y otras que precisan de coupages que se han ido estableciendo a lo largo de generaciones.
    Me encantan los Syrah del Rodano Norte y los chateauneuf con complejos coupages. Los Riojas clásicos de tradicional mezcla de uvas y algunos monovarietales de Tempranillo. Los Pinot Noir borgoñones se escapan de mis posibilidades pero
    Supongo q su fama será bien merecida.
    De la manera hay monovarietales asombrosos y ootros de la misma zona y variedad que te harían pasarte a la cerveza. Lo mismo con los plurivarietales.
    Lo que está claro es que un buen coupage es capaz de tapar las carencias de una determinada variedad, mientras que en los varíetales siempre se va de cara con lo que puede ofrecer una determinada uva.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #18
    Ralfilauren

    Re: Vuestro coupage favorito

    La frase que no es mía pero que me parece muy gráfica es la que dice que en una orquesta, si suena bien, cuantos más instrumentos intervienen mucho mejor! Más matices, más capas...
    La verdad és que me encantan las mezclas pero con sentido,el concepto de field blend, mezcla de campo, una varidad mayoritaria, destacada y una o algunas en pequeñas proporciones vinificadas todas juntas!
    Estas mezclas sin sentido, no pensadas y a discreción la verdad no me atraen! En Mallorca, soy de allí, en las viñas viejas hay una mezcla indiscriminada y luego dificulta mucho las vinificaciones, por separado, diferentes maduraciones...
    Mi coupage preferido: shiraz dominante con 10-15% mantonegro y un poco de uva blanca (premsal). RÓDANO A LA MALLORQUINA!

    #19
    Gondorff
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara, el tema es complicado y creo que responde principalmente a razones históricas, geográficas y de necesidad. Así a bote pronto, no me enclavo en ningún tipo de elaboración, como dice Eugenio, me gustan los buenos vinos y te diría que prefiero:

    La mezcla clásica riojana tanto en tintos como en blancos, la garnacha, cabernet y tempranillo de ciertos Priorat, la bordelesa de ambas orillas, la del Ródano sur (aunque creo que los dos mejores, Bonneau y Rayas son monovarietales), o la del Véneto, pese a la obligación de incluir molinara, cepa odiada por todos los productores. Con Champagne, depende de la zona y con Alsacia no me mojo.

    De todas formas intento no generalizar, las verdades absolutas muchas veces no lo son. Aún así, ante la duda, el criterio de la tradición me parece el más fiable.

    Un abrazo,

    #20
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de pepecano

    Como le comentaba a Eugenio antes, los vinos portugueses no sé si pueden llamar de coupage porque a mi entender, el coupage se da cuando cada una de las variedades ha sido ya vinificada y en el caso de los portugueses que mencionas, se vinifica todo a la vez.

    ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre esto? ¿El coupage se considera desde la viña o ya en bodega tras la vinificación?

    ¡Gracias!

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    O sea, si mezclo vinos coupage SI, si mezclo mostos, coupage NO, apuntado queda :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Mara Funes
    en respuesta a graciano

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de graciano

    Lo que a mí me parece es que hay que tener claro el vino que se quiere hacer y luego las variedades hablarán. Hay bodegueros que tienen claro que quieren hacer varios monovarietales y de repente, haciendo experimentos con las vinificaciones descubren que tienen un gran potencial para hacer un coupage muy superior a lo que dan cada una por separado, o puede ser que ocurra exactamente lo contrario.

    Hay grandísimos vinos de coupage y grandísimos monovarietales, y, EMHO, las variedades también hablan y dan la cara en los plurivarietales. 

    Un saludo!

    #25
    Mara Funes
    en respuesta a Gondorff

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Gondorff

    Me parece muy ponderado todo lo que indicas Gondorff pero ¿y dónde no hay tradición? Por ejemplo en el caso de Mallorca que apuntaba Ralfilauren, no creo que la syrah sea una uva tradicional de la zona pero sin embargo está dando unos resultados magníficos ensamblada con uvas autóctonas, o cuando se plantaron las cepas de Abadía Retuerta, ahí había que jugársela.

    Yo creo que el quid está en lo que te de/n la/s uva/s en un momento dado y decidir sobre esa base con honestidad, escuchando tanto a la variedad como al terruño.

    Yo tampoco creo en ningún tipo de elaboración...

    Un abrazo!

    #27
    pepecano
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Lovecft

    No lo veo asi, un vino es monovarietal si lleva una sola variedad, no dependiendo de la forma de elaborar. En Portugal elaboran todas las variedades juntas porque seria muy dificil separarlas, ya que la mayoria de veces estan plantadas mezcladas, incluso variedades blancas en medio de viñedos de tintas.

    #29
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buen hilo, Mara. Yo opino igual que Eugenio. Como comenté en otro hilo, al elaborar un vino ya sea monovarietal o coupage, es importante tener un objetivo en mente. Por ejm el 46 cepas Merlot. Lo he hablado con Alfredo Maestro y el es muy claro en sus ideas: "Quiero expresar la Merlot en su mas puro estado, pues creo que he encontrado una Merlot muy interesante y de Alta calidad."
    Lo que he visto en muchos casos en California y Argentina, por ejm. es que se empieza con un monovarietal Cabernet o Malbec. Se prueba, y se vislumbran "areas de oportunidad" para mejorar el vino. Si no lo requiere, se embotella como monovarietal. Pero en algunoscasos mejora o se cubren esos pequeños "huecos" mezclando con Merlot, Syrah, Malbec y Petit Verdot en el caso de California, y Cabernet y Bonarda en el caso de California.
    En Chile se han tardado un poco mas, pero ya empiezan a encontrase mas mezclas Cabernet-Carmenere que son mejores que uno u otro monovarietales.
    En los blancos de América se empieza también a jugar con este esquema, y cada vez se encuentran coupages de Sauvignon Blanc con Chenin, por ejm. Pero esto no se ha extendido a la Chardonnay porque en mi opinión es dificil encontrar un varietal blanco que ayude a mejorar un Chardonnay monovarietal.

    #30
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vuestro coupage favorito

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mis favoritos:
    En Blancos: Monovarietales: Chardonnay, obviamente algunos Borgoñas y pocos Californianos, sobre todo los que no abusan del exceso de madera y alcohol. Me encanta el Friulano (ex Tocai Friulano) del Friuli-Collio Orientale, de algún productor reputado como Schiopetto, por ejm. He oido maravillas de algunos Rieslings, pero no he tenido muchas experiencias con estos vinos.
    Coupages: Garnacha Blanca con Viogner que elaboran en el sur de Francia y en Terra Alta, y algunos blancos gallegos elaborados con Godello y sus complementos.
    En tintos: Monovarietales: Pinot Noir de Oregon, y obviamente de Borgoña pero ya bien añejados, algunos tempranillos pero me fijo mucho que de ser posible sean de viña propia y de producción mas bien limitada.
    Coupages: Tengo dos debilidades: la mezcla de varietales mediterráneos como Garnacha, Syrah, Cariñena y/o Monastrell y lo que hacen en Argentina combinando la Malbec con Bonarda y/o Cabernet.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar