Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

38 respuestas
    #1
    Igortxit

    Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

    Saludos a todos los foreros:

    Les escribimos desde Irún, Guipúzcoa, donde regentamos un restaurante que apuesta por el producto. En el tema del vino buscamos dar a conocer las diferentes experiencias que nos aporta el amplio abanico de variedades que nos ofrece España.

    No somos grandes expertos, pero nos terminábamos por aburrir de beber siempre tempranillos de Rioja o Ribera, aún sabiendo lo expresivos que son y de su casi inmejorable competitividad en calidad-precio, creemos que hay mucho más por ofrecer.

    Nos movemos bien con uvas autóctonas de La Rioja, Navarra o Pais Vasco, pero fuera de esos limites somos grandes desconocedores. ¿Podriais ayudarnos?

    Gracias de antemano. Un saludo,

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Igortxit

    ¿Te interesan sólo mono-varietales?

    Ver mensaje de Igortxit

    Buenos días y enhorabuena por la iniciativa.

    Porque conozco un caso que te encajaría muy bien pero elabora mono y multivarietales con uvas autóctonas. Se trata del grupo Envínate. Son 4 enólogos muy inquietos que buscan la autenticidad en todos los vinos que elaboran en todas las zonas. Te dejo algunos ejemplos:

    - Todos los Táganan. Vinos canarios elaborados con uvas autóctonas: Listán Blanco, Malvasía, Vijariego, Albillo, Gual, Sabro, Forastera, Gomera y en menor cantidad Marmajuelo y otras.

    - Amarela. Vino extremeño elaborado con la uva autóctona Tinta Amarela.

    - Lousas Viñas de Aldea. Vino gallego de la Ribeira Sacra elaborado con varias uvas autóctonas: Mencía en su mayoría junto con Caíño, Sousón, Merenzao.

    Espero que esta información te sea de utilidad y según se me vayan ocurriendo más cosas te las iré dejando.

    ¡Un saludo!

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Igortxit

    Algueira

    Ver mensaje de Igortxit

    Esta bodega elabora varios monovarietales en Ribeira Sacra de gran calidad:

    - Algueira Merenzao

    - Algueira Brancellao

    De uva godello tiene varios:

    - Algueira Escalada

    - Brandan

    Y de mencía varios más:

    - Algueira Mencía

    - Algueira Pizarra

    - Algueira Carravel

    - Algueira Carballo Gallego

    #6
    labajos

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España.

    Pues así,unos cuantos a modo no muy exhaustivo:
    Uva Rufete:Cambrico
    Uva Juan García: Abadengo.
    Uva Tintilla de Rota: Mahara, vino espléndido.
    Uva blanca Albillo: Cantocuerdas y Picarana.
    Uva Bobal: La Casilla EStrecha, Finca Terrerazo, Malkerida
    Uva Monastrell: El Sequé, Juan Gil 12 meses
    Saludos.

    #8
    Igortxit
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Te interesan sólo mono-varietales?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Muchas gracias Mara.

    Me puse en contacto con ellos hace un mes en plena vendimia, yo tambien no elegi mejor momento.
    Me dieron el contacto de su distribuidor y en breve nos dispondremos a catar todo lo que sea posible.

    #12
    Igortxit
    en respuesta a labajos

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España.

    Ver mensaje de labajos

    La malkerida y el Seque son dos vinos q nos encantan personalmente me declaro fan de peacticamente todo lo que hace Artadi, su viura en La Rioja me parece un escandalo.
    Sobre la uva rufete y juan garcia ni idea
    La buscaremos.

    Gracias Labajos

    #13
    Igortxit
    en respuesta a Igortxit

    Re: ¿Te interesan sólo mono-varietales?

    Ver mensaje de Igortxit

    Personalmente no me interesan solo monovarietales.

    No obstante aqui en guipuzcoa lo que se ofrece mayoritariamente son tempranillos, con algo de mazuelo, graciano, garnacha.... Cuando la mayoria del publico no conoce el aporte de cada uva.

    Buscamos que el publico sepa lo q bebe q lo disfrute y sepa el porque.

    De esa manera en un futuro cercano iremos añadiendo complejidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar