Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

38 respuestas
    #17
    Igortxit

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

    Aprovechando el reciente foro sobre el aumento de ventas del cava somos grandes deconocedores. Ofrecemos el Cava de Artadi y nos gustaria incorporar un cava rosado. El primero que se me ha ocurrido es el Bertha pinot noir. Que os parece? Alguna otra recomendación?

    Por otro lado buscamos algun vendimia tardia, o sino quizas algún oloroso.

    Son dos apuestas para intentar cambiar los paladares de los jovenes de nuestra zona, a los cuales se les ha insertado por vena lambruscos, moscatos y vinos por el estilo. Algo que preferimos no ofrecer, no porque no existan lambruscos o moscatos de calida sino porque lo que realmente se ofrece no son mas que azucares en forma de vino algo a lo que nos gustaria aportar nuestro punto de vista diferente.

    #19
    Khayyam
    en respuesta a Igortxit

    Re: Algueira

    Ver mensaje de Igortxit

    Me temo que mañana (por hoy) no va a poder ser amigo... Pero no desesperes, que lo probaremos! Viene un buen Ribeira Sacra con mucha afinidad por el Val do Bibei, pero no es el de Laura.

    #21
    Khayyam
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Monovarietales de albillo

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Totalmente de acuerdo! Algún superclase blanco gallego macerado con sus pieles aún está arrepintiéndose de haberse medido al Sauvignon Blanc de Fabio en público...😁! Son vinos muy auténticos, como su creador! No hay dobleces, y para tranquilizar al sector técnico y políticamente correcto, no hay defectos (si los hubiere, corren por un desagüe antes de llegar a una botella).

    #22
    Khayyam
    en respuesta a Igortxit

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

    Ver mensaje de Igortxit

    A mi me parece muy buena opción, si te sirve de algo... Hay cosas buenas por Valencia (como Hispano-Suizas) y también en espumosos rosados fuera de la D.O. Cava. Jerez es otra liga, no hace falta irse a un oloroso para desazucarar a los Lambrusci y los Astigiani... Puedes comenzar de una forma más biológica, y con menos alcohol sobre todo, e ir iniciando a la parroquia en los finos y las manzanillas.

    #24
    Khayyam
    en respuesta a Igortxit

    Re: Monovarietales de albillo

    Ver mensaje de Igortxit

    Bueno, la Albillo real realmente no es de la Subzona Arganda sino de la zona oeste, con la Sierra de Gredos como principal bastión. Allí es donde la cultiva Fabio también.

    #25
    Chez Sanabres
    en respuesta a Igortxit

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

    Ver mensaje de Igortxit

    Pues por estas tierras catalanas, como variedad increiblemente rica y "diferente" y poco conocida, esta la variedad "Trepat" de la Conca de Barbera, de la cual salen unos vinazos y hasta Cavas Rosados increibles! puedo prepararte una lista con bodegas que trabajen con la "Trepat" ;)

    #27
    Igortxit
    en respuesta a Khayyam

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

    Ver mensaje de Khayyam

    Muy buenas khayyam, de bodegas hispano suizas tan solo e.probado el bobal q me gusto y el pinot noir donde para mi gusto encontraba demasiada madera. No se si te refereias a eso o quizas alguna otra cosa.

    #28
    jacomur
    en respuesta a Igortxit

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

    Ver mensaje de Igortxit

    Lo primerobienvenido a Verema. Por lo que voy leyendo en el hilo compruebo que tienes mucha inquietud y que sabes algo de vino. Te paso a dar mi lista y te voy a indicar vinos relativamente fáciles de encontrar.
    - Blancos:
    - Albarín de la D.O. Tierra de León y de la zona de Cangas de Narcea.
    - Albillo de Ribera del Duero: B. Valduero y Días Bayo Hermanos.
    - Valdeorras : Rafael Palacios con el Bolo y el Louro do Bolo.
    - Xarelos del Penedés: el Equilibrista, Creu La Vit.
    - El Alma Roja de Charlotte Allen. Arribes del Duero.
    - Alicante. Gutierrez de la Vega: Casta Diva Cosecha Dorada y el Miel
    - Zona de Utiel-Requena: Mestizaje Blanco (merseguera).

    - Rosados:
    - Prieto Picudo: De Valles de Benavente los de B. Otero, de D.O. León el Tombu.
    - Tempranillo de Toro: el Perlarena de Dominio Bendito..
    - Petit Verdot: Pago del Vicario.

    Tintos:
    - Arribes del Duero: Los Piritas de Alma Roja, Los de la Setera, los Abadengo, el esqueleto de todos ellos es la Juán García y algunos llevan algo de bruñal. Son muy originales.
    - De la Sierra de Francia: El esqueleto del vino es la uva rufete, prueba con Viñas del Cámbrico.
    - Toro (tempraniilo): Románico y Almirez. Los Liberalia, Los de Dominio Bendito, Fariña, Vega Sauco.
    - Bierzo (Uva mencía): Altos de Losada, Soto del Vicario, B. Merayo, los de B. Estefanía, Más Asturias, Pittacum, Pagos de Nona, B. Gancedo, Luna Beberide, Raul Pérez, Descendientes de J.Palacios, Peique, Dominio de Tares, los Demencia.
    - Valles de Benavente(Prieto Picido): B. Otero.
    - Yecla(monastrell): B. Castaño y B. Candela.
    - Jumilla(monastrell): Juán Gil y Carchelo.
    - Utiel-Requena: Finca el Terrerazo, aunque tiene D.O. propia, su Mestizaje y Finca el Terrerazo.La Malkerida.
    - Alicante(monastrell): Sierra Salinas, El Sequé, Enrique Mendoza.
    - Valencia(monastrell) Les Alcuses.

    - Cava Trepat: el de Freixenet.
    " Malvasía : de Freixenet.

    Espero ayudarte un poco a buscar vinos originales. Si me acuerdo de más lo amplio.
    Saludos desde la capital del hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #30
    Ralfilauren

    Re: Buscando vinos monovarietales de uvas autóctonas de España

    ¡Hola buenas! yo soy de Mallorca (Islas Baleares) y por lo tanto os hablaré de las variedades autóctonas de esta isla puesto que es lo que más conozco. En primer lugar nombrar que hay 2 variedades blancas consideradas como autóctonas y 4 negras que estan regularizadas y aptas para la elaboración de vino para comercializar.
    Blancas: Premsal (o también llamada Moll) y Giró Ros. Vinos recomendados:
    - Mollet de Celler Ca Sa Padrina (Premsal/Mollet)
    - Capgiró de Celler Can Majoral (Giró Ros)
    Negras: Mantonegro, Callet, Fogoneu, Gorgollassa. Vinos recomendados:
    - Supernova de Celler Can Verdura (Mantonegro)
    - Negre Criança 7103 de Petit Celler 7103 (Mantonegro)
    - Ànima Negre de Celler Ànima Negre (Callet)
    De esta última variedad, la Callet, hay algunos que me gustan mucho pero no son monovarietales ya que llevan un pequeño porcentaje de mantonegro. 4 Kilos de Celler 4 kilos que lleva 90% Callet y 10% Mantonegro. Gran Vinya Son Caules de Vins Miquel Gelabert con las mismas proporciones que el 4 kilos.
    - De Fogoneu solo conozco un vino pero es muy difícil de encontrar ya que es una variedad utilizada casi exclusivamente en coupages. Motor América 13 del Celler 4 kilos.
    En cuanto a la Gorgollassa, solo conozco 4 vinos ya que junto con la Giró Ros se han recuperado y autorizado muy recientemente. Uno de Celler Can Majoral, uno de la bodega José Luís Ferrer, otro de la bodega Galmés i Ribot i finalmente uno llamado Gargo de Tailored Wines.
    Espero que no se enfaden las bodegas que no cito alguno de sus vinos que seguro los hay y muy buenos pero para mí estos son los más destacados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar