Pedro Ballesteros MW ha contestado en directo las preguntas de los foreros de Verema

42 respuestas
    #46
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Robgarortz

    - ¿Cuáles son los principales aspectos en los hay que centrar la atención y el método que consideras más adecuado? ¿Podrías citar algunos recursos o trucos prácticos?

    - ¿Cómo podemos identificar y distinguir la mineralidad de un vino procedente de terrenos graníticos, esquistosos, pizarrosos, calcáreos, arcillosos y arenosos?

    Como se nota que sois entusiastas, qué preguntas!!
    Para catar recomiendo:
    -ser humilde
    -estudiar la propia concentración
    -encontrar amigos que, sin influenciarte, te ayuden a catar con buen sentido
    -nunca usar el sistema de la OIV (que yo tengo que usar mucho), de clasificar capa, nariz y boca sparadamente
    -no formarse ninguna opinión hasta que el posgusto desaparece
    - ser abierto, no tener prejuicios
    -nunca decir me gusta o no me gusta
    .........400 consejos más...

    NO recomiendo buscar algo tan etéreo como la mineralidad, sino cosas más simples como la rusticidad, la madurez, la viveza...

    #47
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Cachina

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Cachina

    - ¿Qué opinión te merecen las Garnachas de Gredos?

    Alucino, es una región llena de gente con caracteres fuertes, que se plasman en sus vinos, a menudo dificiles, siempre apasionantes.

    - ¿Te parece viable el proyecto de unir en una sola Denominación a la zona de Gredos entorno a la garnacha? (Actualmente englobaría a parte de DO Madrid, DO Mentrida y la futura DO Cebreros)

    Me parece muy interesante, pero tengo más confianza en una asociación privada con una carta de calidad. Los ejemplos de VDP o VIGNO son magnificos

    - ¿Estás ya preparando la cata de diciembre de la UEC? Me gustaron mucho las dos últimas...

    Sí, os doy primicia, a riesgo que luego salga mal. Le he propuesto al Guru hacer una cata de españoles por el mundo: grandes vinos del mundo hechos por españoles. tengo vinos en USA, Australia, Francia, Portugal, Chile, Argentina.....

    #48
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a graciano

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de graciano

    - El único MW español

    Quiero que dentro de 10 años haya 10 MW españoles. Agradezco públicamente la genrosidad de la Fundación para la Cultura del Vino, que nos ha permitido organizar dos años seguidos unas Masterclass en Haro preciosas, en las que mostramos el programa MW y hacemos el examen de entrada. espero que en mayo del 2016 podamos repetirla, y espero que algunos de vosotros participéis...La FCV subvenciona gran parte del coste.


    España necesita MW, porque eso le dará acceso a las redes e confianza de compradores y prescriptores en el mundo.

    #51
    Juanjosantos
    en respuesta a Pedro Ballesteros

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Pedro Ballesteros

    Es decir, entiendo que, de 30 días del mes, al menos 11 no pruebas una gota de vino (ni alcohol): 8 días de Ramadán + 1 día por semana de los restantes de descanso.

    Va bien, aproximadamente 6 de cada 10 días bebes vino y 4 no. Aparte de hacer un poco de detox (por el alcohol, básicamente), te permite recuperar y renovar fuerzas para, luego, coger con más ganas y gusto los días que vuelves a probar vinos.

    PD: No es algo raro. En muchas áreas de la vida es igual, por ejemplo, en el deporte: entrenar 7 días a la semana de continuo no es para nada aconsejable y, lo sano y saludable (aparte más efectivo), es entrenar con cabeza alternando días de entreno fuerte con días de descanso (e incluso períodos de varios días de descanso para retomar con más fuerza y ganas los entrenamientos posteriormente).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #52
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de JaviValencia

    Te cuento una cosa vergonzosa: nací en Quart de Poblet y nunca volví.

    O sea que para la próxima visita a Valencia agradecería en el alma que pudiéramos escapar a mi pueblo y conocer a la buena gente haciendo grandes cosas....

    #53
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Dani C.

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Dani C.

    Totalmente de acuerdo, Dani.

    Por ejemplo, la moda de la bobal o del tkakoli nuevo, o de la rufete, o del jerez de terruño, o del vino cantabrón.....

    #54
    Verema

    En 5 minutos se despedirá de nosotros Pedro Ballesteros MW

    Y antes de que lo haga queríamos agradecerle en el nombre de la comunidad de Verema.com el que haya compartido con nosotros sus conocimientos y experiencia.

    Ha sido un lujo y un privilegio. Gracias!

    #55
    rafa_g
    en respuesta a Pedro Ballesteros

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Pedro Ballesteros

    Gracias por tu atención Pedro!
    Creo que coincido contigo en la opinión en que casi tan bueno como el vino es la compañía con que se tome.
    Un saludo.
    Espero tener el privilegio de coincidir contigo en más ocasiones..

    #58
    JaviValencia
    en respuesta a Pedro Ballesteros

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Pedro Ballesteros

    La verdad es que si es bastante vergonzoso ;-)

    Enhorabuena por lo bien que has lidiado con estos miuras. Al igual que de manera presencial también virtualmente has estado brillante. Es un honor haber contado contigo.

    Hasta pronto!!!

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #59
    rafa_g

    Re: Pedro Ballesteros MW está contestando en directo

    Pedro otra pregunta fácil para ti: ¿crees que los vinos españoles están suficientemente valorados a nivel internacional o son poco conocidos?

    (Gracias otra vez)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar