Pedro Ballesteros MW ha contestado en directo las preguntas de los foreros de Verema

42 respuestas
    #32
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de José Gabaldón

    - ¿Por eso países que presumen de buenos vinos, saben lo que es Jerez, Rioja, Ribera del Duero, Rias Baixas, etc.?

    Jeje, en muchos países lo saben mejor que nosotros.

    Pero cuidado, que hay muchos otros vinos que son estupendos, y en esos países se pueden beber, cosa que es más dificil en España...

    #33
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a frederic

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de frederic

    Me parece que es debido a que tuviste mucha suerte...

    También a que no le hayan entrado bacterias acéticas. Y luego tendríamos que discutir lo que llamas "un poco evolucionado", claro. Me encanta el riesling alemán, y frecuentemente dejo botellas abiertas durante una semana, sin ningún problema.

    #34
    JaviValencia
    en respuesta a Pedro Ballesteros

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Pedro Ballesteros

    Muchas gracias Pedro,

    Una última cosa. ¿Conoces Casa Gijón de Quart de Poblet? Me pregunta Pascual Gijón que echas me menos allí en Quart en relación con el mundo del vino. Talleres, Vinotecas, Catas, Maridajes, etc. No sé si visitas con frecuencia tú ciudad de origen. Por cierto, allí está Le Blosen, negocio del mismo propietario de Las Añadas de España.

    Con esto finalizo mis preguntas ;-)

    Cuídate y de nuevo, gracias!!!

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #35
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    - ¿Qué te gusta tomar en casa, fuera de las luces y taquígrafos? ¿Vino? ¿De qué tipo?


    El vino lo bebo en compañía. Soy un infiel terrible, bebo de todo. Y bebo casi siempre vino, casi nunca destilados y raramente cerveza.

    #36
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Vinovintagesantander

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Vinovintagesantander

    - Y a modo personal, ¿cuáles han sido los riojas viejos que más te han impresionado?

    Rioja es increíble. La capacidad de envejecer de sus vinos es inigualable.
    Ya os conté la cata comparativa de riojas y burdeos de los años 20, alucinante.
    Tenemos entre todos que defender ese valor de Rioja.
    Los vinos que más me han emocionado han sido el Riscal 45, el Lopez de Heredia 20, varios 64, el Conde los Andes 59 y qué sé yo, ¡tantos!

    #37
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a juanjus

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de juanjus

    - ¿Un vino blanco?
    - ¿Un vino tinto?
    - ¿Un cava o un champagne, o ambos?
    - ¿Un vino fortificado?

    Jamás un solo vino, uno de mis pocos principios fijos.

    - Por último, aludiendo a tu condición de valenciano y además erudito: ¿qué opinión te merecen el máster en vinos valencianos? ¿Consideras una formación reglada y con reconocimiento más allá de La Font de La Figuera, Utiel o Vinaroz, geográficamente hablando?

    No lo conocía. No entro a valorar contenidos técnicos, posibemente estupendos. Pero un máster de vinos de la región es como un médico de la oreja o un fontanero de lavabos.

    #38
    Dani C.
    en respuesta a Pedro Ballesteros

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Pedro Ballesteros

    Pues mira, mi pregunta aportación iba por aquí. 

    Parece que los vinos de Rioja antiguos están de moda, como luego vendrán otras modas. ¿No habría que aprovechar esta moda, o la que sea para que se den a conocer todo tipo de vinos?

    Un saludo y mil gracias por tu tiempo

    Dani

    #39
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Mara Funes

    - ¿Cómo se inició tu amor por el vino?

    Pues el vino no me gustaba nada de nada, era un cervecero vocacional.
    Pero descubrí en agrónomos el milagro de las fermentaciones, y me quedé prendado.
    Y luego descubrí la viticultura, y me enganché más.
    Y solamente después de eso me gustó la cata.

    - ¿Cuando hiciste agrónomos ya sabías que te dirigirías al mundo del vino?

    Para nada.

    #40
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    - La Bobal por el mundo, dime algo concreto, ¿va por buen camino? ¿No se está modificando en exceso y quizás sobrevalorándola? El agricultor sigue mal-cobrando por ella y la cotización de los vinos sube a las estrellas.

    - Utiel-Requena y La Manchuela, ¿sinergias, guerras?

    Guau, ¡pregunta complicada!

    La Bobal es estupenda cuando hay alguien que posee el viñedo, lo trata con inteligencia y mimo y sabe vender su vino.
    Es decir, la Bobal es tan buena como la Palomino Fino y otras uvas, todo depende de la gente y de lo que se comunica. Bebo mucha Bobal en casa, de tres o cuatro productores, todos propietarios. El resto es menos interesante.
    Las D.O. españolas son un follón, sobre todo porque están dominadas con gente sin viñas que ni siquiera habita en el territorio. España tiene un deficit de gobernanza legítima muy grande, que se manifiesta, entre otras cosas, en sus D.O.

    #41
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Jorditec

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Jorditec

    Mis conocimentos son como los de todo el mundo, variables. Pero la formación abarcaba vinos de todo el mundo, sí. Es la parte más divertida.

    Gracias por tu referencia sobre los dos tipos de fondillón, he aprendido mucho. Pero no te puedo decir nada inteligente sobre eso, falto de experiencia. Si te puedo decir que bebo mucho fondillón, Poveda del 80, para pensar por la noche.

    #42
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Los viajes de uvas de isla a isla.

    Creo que en el mundo del vino hay muchas categorías de precios, y el sector tiene que adecuarse a todas ellas. Lo de la mezcla está bien para regular volúmenes en los vinos más comerciales, en mi opinión. Mejor que importar de la península.

    #43
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Juanjosantos

    - ¿Con qué vino (ó vinos) te quedas de la cata sobre Grandes Vinos de Rioja (15 en total)?

    Estoy contigo en el 904, magnifico. Pero el Torre Muga, el Cirsión y el Chirel eran una pasada. Y ofrecerle un 1958 a 250 personas es algo único, no?

    - ¿Tiendes más a vinos de los llamados de "estilo clásico" o más a "vinos modernos"?

    Soy un infiel terrible, ma va todo, sobre todo cambiar.

    #44
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Esther Láez

    Esther, el vino, en su diversidad y complejidad, en los mensajes que lleva, en los paisajes que rememora, en las gentes de las que habla, me ha tocado el alma. No hay un solo vino que tenga la fuerza del vino como concepto.

    #45
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Entrevista online a Pedro Ballesteros MW: Ya podéis dejar vuestras preguntas

    Ver mensaje de Jose Contreras

    - ¿Qué opinas de los vinos naturales y de los biodinámicos?
    Jeje conciso en la pregunta, porque las respuestas merecen un libro....

    Brevemente, los vinos naturales y biodinámicos hablan de amor por la tierra y la planta, el odio a algo no viene nunca incluido en su expresión. Solo por esa razón, se merecen todo el respeto
    Además, son mucho más cinetíficos y lógicos que mutilar genomas o usar venenos, pero esto es tema largo...

    - ¿Qué formas de elaboración en bodega te llaman más la atención?. Me consta tu interés por la recuperación de las elaboraciones en tinajas de barro :-)

    Me interesa todo lo que sea curiosidad con amor, todo lo que sea usar la inteligencia para buscar expresiones más puras. Y una de esas cosas son las tinajas, recipientes que no añaden nada al vino, con formas líquidas, tan bellos y especiales.....Pero cuidado, que lo que quiero es ayudar a que se investiguen las tinajas según criterios científicos, que las nostalgias del pasado no me interesan

    - ¿Piensas que la subdivisión que hay en España por Consejos Reguladores, IGP, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago,... o por tipos de elaboración -sin crianza, crianza, reserva, gran reserva-, son las adecuadas para la promoción de los vinos españoles en el mundo?. ¿Cual sería tu opinión sobre la mejor estrategia de marketing para dicha promoción?

    Pienso que es un tema complejo, que hay que tratar según precios y mercados. Pero en general pienso que nos queda muchísimo por hacer en España.

    - ¿Qué mercados internacionales ves con mayor potencial para la penetración de los vinos españoles?

    Los vinos españoles, bien promocionados, pueden ser líderes en cualquier mercado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar