Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

31 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Jancis Robinson dice:

    "A lo largo de los 40 años de mi carrera como experta en vinos, siempre he acostumbrado mencionar 4 aromas distintivos en un vino. Actualmente me he encontrado con notas de cata donde se mencionan más de 10, lo que me lleva a recordar al Profesor David Laig, un científico australiano quien en 1989 demostró que los seres humanos tienen dificultad en encontrar mas de 4 aromas en un líquido, y en 1996 intentó hacer un ejercicio similar con expertos catadores, quienes aunque lo hicieron mejor que los aficionados en las mezclas de 2 ó 3 componentes, no lograron identificarlos cuando era 4. Si alguno de mis colegas es capaz de identificar: sandía, anís estrella, semilla de hinojo, té verde, gardenia, sándalo, mandarina, pétalos de rosa, y tomillo fresco en un sólo vino, me quito el sombrero. Pero tengo la sensación de que en este campo, donde todos queremos ser escuchados, un número creciente de opiniones son escritas para impresionar, más que para ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra."

    ¿Un número creciente de opiniones son escritas para impresionar? ¿O hay superdotados?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Discrepo, en un vino se pueden percibir muchos aromas, es una materia viva que en contacto con el aire va liberando aromas y cambiando continuamente, algunos son etéreos, desaparecen rapidamente, otros por evolución, depende variedad, crianza, etc...
    Esto de donde sale?, está escrito tal cual lo expones?
    Un saludo.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Por otra parte yo no considero nunca los descriptores aromáticos como algo importante a la hora de valorar y menos aún de elegir un vino, está bien ponerlos en una nota pero ese ya es un tema particular de cada uno, si alguien es capaz de sacar muchos más descriptores que yo pues me parece perfecto, nadie es igual y no todo el mundo posee las mismas habilidades…

    Yo no creo que haya superdotados, pero está claro que no todo el mundo tiene las mismas habilidades sensitivas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Completamente de acuerdo contigo Eugenio y no es nada fácil oler a ciegas, hace falta mucho entrenamiento, yo me compré la nez du vin hace años y el primer día me llevé la sorpresa de no acertar más que dos, la naranja y el café.
    Hay vinos que me dan aromas que no sé como clasificarlos porque no los reconozco, imagino que alguien más capacitado podría sin ningún problema.
    Los perfumistas son reconocidos profesionales de los aromas, es su trabajo, disfrutan con ello y ejercitan el sentido del olfato casi a diario, en comparación con alguien que toma vinos los fines de semana, pues están a años luz y habría que saber si ese que toma vinos los fines de semana hacer ejercicios de desarrollar el olfato.
    Un saludo.

    #6
    rafa_g
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo estoy bastante de acuerdo con esta opinión, aunque también reconozco que me falta experiencia. Identifico grupos de aromas, y algunos aromas sueltos más fáciles que otros. No sé hasta qué punto es posible identificar tantísimos aromas en un mismo vino, afinando tanto como aparece a veces, aunque he de reconocer que queda interesante...
    Esperemos de todas formas las opiniones de usuarios con más experiencia.

    Un saludo!

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a rafa_g

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de rafa_g

    Muchas gracias por tu opinión, yo a veces me veo asombrado con algunas catas que leo y sobre todo en las catas virtuales, pero es que quizás el Señor no me llamó a mi, por este camino.

     

    Un saludo.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo estoy fundamentalmente de acuerdo con Jancis, de hecho si te pones a describir un vino teniendo en cuenta los tres tipos de aromas principales: primarios, secundarios y terciarios está todo atado y bien atado. Un vino puede tener los tres tipos, dos, o uno nada más y dentro del grupo lo normal es escoger el que tienes asociado a tu memoria olfativa porque no hay que olvidar que el olfato es el sentido más emocional a nivel de recuerdos que tiene el ser humano.

    Ahora bien, que un vino emociona y se quiere resaltar sus cualidades terciarias digamos, pues dependiendo de la persona y de lo que esa persona haya experimentado, lo adornará más o menos, es como a la hora de relatar un acontecimiento, habrá gente que utilizará más o menos palabras pero el acontecimiento seguirá siendo el mismo.

    Y en este sentido también se puede utilizar el mismo paralelismo en cuanto a que hay gente que piensa que cuantos más adjetivos utilice en una descripción más admirado/a va a ser por su conocimiento de la lengua cuando realmente es todo lo contrario, el conocimiento de la lengua se demuestra utilizando el adjetivo correcto en cada momento y no una multitud de ellos.

    Esto es igualmente aplicable al vino. A mí no me va a convencer más una cata de 30 líneas que una de 10 si con la de 10 me hago una idea precisa de cómo es el vino.

    Respecto a tus preguntas Gabriel, sí que creo que hay opiniones escritas para impresionar y en otros casos es que hay gente barroca sin más. No creo en los superdotados, creo firmemente en la estructura aromática del vino dividida en los 3 grupos que antes mencioné y a partir de ahí ancha es Castilla (en vivencias) y grande el diccionario de la RAE ;-)

    Saludos!

    #9
    Xavi T
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Precisamente estaba rumiando abrir un hilo que fuera por ahí: como ejercicio para uno mismo no me parece mal, pero realmente las catas que hay en verema describiendo aromas de poco sirven a la hora de decidirse a adquirir un vino.

    Más de mi gusto son las que describen con precisión las sensaciones o emociones producidas, a veces con pocas palabras. Eso sí es un don que no todo el mundo posee.

    Amor y sulfitos

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En mi caso particular (por citar un ejemplo) muchas veces, cuando empiezo a poner los aromas, al principio me trae unos recuerdos de mi memoria olfativa y luego va cambiando por oxidación, porque se liberan nuevos aromas, incluso quedando algunos sin identificar. También depende del tiempo que tenga para hacer la cata.

    Y a la hora de realizar la ficha de cata, pues los pongo todos, porque es lo que me ha transmitido.

    Eso sí, hay aromas que a veces leo y, como no los tengo ni ubicados en mi olfato, pues me quedo con el culo como un bebedero de patos, porque es de admirar. O incluso aromas conocidos que ni los encuentro. Está claro que hay gente que tiene un olfato excelente, pero no es mi caso :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Opino lo mismo. Porque a mi me da la sensación de que va evolucionando y hay aromas que van cambiando mi percepción durante la cata.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Valgañon

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    yo creo que parte de razón tiene y que muchas veces nos pasamos un rato largo en notas de cata y por ello se tacha a este mundillo como de snob, cuando realmente no debería serlo...
    Estoy de acuerdo en que todos no somos iguales y que los hay con mayores capacidades que otros, pero vamos, que insisto en que nos pasamos

    saludos

    #14
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Totalmente de acuerdo comtigo. Es más,  yo limitaria las catas de vino a 50-60 palabras, pero entiendo que por politica de la empresa no se hace.

    De hecho, hace tiempo que casi no culego catas y curiosamente cada dia pruebo vinos nuevos.

     

    Pero respeto a los que describen  mucho.

     

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar