Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

31 respuestas
    #17
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pues nos estamos perdiendo muchas vinos...

    Ver mensaje de Mara Funes

    En cuanto aligere todo lo que tengo acumulado y lo cuelgue en esta páginas y en otros lugares, pienso colgar algunos que tengo anotados y a partir de ahi, usaré un nuevo sistema?????????????a tres bandas, para las catas de vinos  je je

    Saludos desde Cantabria

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si está claro que si le damos nuevos estímulos, quizá saquemos más punto. Pero hay ciertos niveles a los que creo que no llegaré, que aquí he visto mucho nivelazo :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo lo único que creo que apunte será la lista de la compra, jajajajaja

    Y lo de darme tiempo y aprender, es obvio, que sé que de aquí a una buena temporada mis conocimientos serán más completos... o no!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Comvinart
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Simultaneamente o a la vez, no creo que se puedan percibir mas de 4 aromas. En este punto coincido con el artículo. Pero como otros foreros mencionan, hay aromas que van apareciendo poco a poco conforme se gira la copa y se oxigena el vino.
    Por otra parte cuando hay una descripción de un vino que menciona muchos aromas, algunos de ellos estan relacionados entre si ... claro que a veces se lee cada cosa ...

    #23
    JosePeinado
    en respuesta a Xavi T

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Completamente de acuerdo. Cuando empleo la caja de aromas, los aromas a melón, melocotón, ahumado, o pimiento, los asistentes casi todos los reconocen. Cuando se hacen mezclas con al menos tres empiezan las variaciones o confusiones. En mi caso, el aroma es una sensación a veces fugaz, muchos vinos se les va pronto, y en todo caso se trata de una evolución del vino en la copa o botella.
    Mucha gente se pierde y piensa que no tiene capacidad de disfrutar un vino.

    #24
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Swinsword

    Ya te digo, hay niveles a los que no llegaré ni de broma, pero como esto no es una competición, me la pela, yo disfruto, aprendo porque cuanto más sabe uno más se intensifica el disfrute, pero hasta ahí.

    Luego, sobre el tema propiamente dicho,... un par de puntualizaciones...

    Una. Yo si que me creo que, de forma simultánea, no se puedan detectar más de 2 o 3 aromas,...pero repito, de manera SIMULTÁNEA. Al texto le falta una variable,...el tiempo, la oxidación y el aumento de temperatura hacen variar los aromas. Cuando uno enumera 7 u 8 aromas, no significa que los haya detectado a la vez, significa que durante una cata han ido apareciendo unos aromas y desapareciendo otros...Ahí la trampa del artículo.

    Dos. Luego está el que escribe, el gusto por la ornamentación en la nota de cata (y que como consecuencia enumera X productos para describir un aroma) o no... Hay mucha literatura, (que no es ni bueno ni malo, ojo), yo en ese sentido soy un catador sobrio, si detecto fruta roja, pues fruta roja, fresca o madura, pero fruta roja al fin y al cabo, no empiezo que si fresas de aranjuez, picotas del valle del jerte ni historias así... De hecho me gusta más expresar mis sensaciones sobre el vino catado que realmente desgranar 8 millones de aromas o cronometrar el postgusto (que alguna así he visto)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #25
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Comvinart

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Comvinart

    Eso ¡¡se lee cada cosa¡¡ las primeras las mias je je

    Ahora en serio, Cuando estas catando junto a un bodeguero o un ingeniero  agrónomo, especializado en el vino, te definen el vino en 4 palabras.

    Y con ellas sacas una conclusion más que clara ¿hacen falta más?

    Saludos desde Cantabria

    #29
    Inmalva
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Jancis Robinson cuestiona algunas descripciones aromáticas del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo pienso que hay personas que tienen umbrales de detacción más bajos que la media para determinados compuestos, y cuando alguien detecta un aroma no suelo discutirlo, es muy probable que esté más familiarizado con él o tenga un umbral más bajo, pero creo que no hacemos ningún bien al vino sofisticando tanto las catas, la gente no conocedora se asusta y puede ser contraproduce para potenciar el consumo de vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar