El tema del corcho y la microoxigenación

25 respuestas
    #2
    jose
    en respuesta a Tesas Pamies

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de Tesas Pamies

    Hola Tesas,
    se contradice él mismo. Si el corcho es perfectamente impermeable, no hace falta tumbar las botellas. De igual manera que dos cuerpos con masa no pueden ocupar el mismo espacio, como más o menos apunta él en su artículo, un elemento no puede ser impermeable y, simultaneamente, no serlo. Si no lo es, tumbándolas ni mejoras, ni empeoras la situación en lo que se refiere al intercambio de gases con el exterior de la misma.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de jose

    La mayoría de vinos recién embotellados presentan algo de carbónico, esa sensación petillant que luego desaparece. ¿Dónde fue ese carbónico? 

    No me acaba de gustar el simplismo de la explicación. No defiendo la microoxigenación del vino porque no estoy seguro de si ocurre, pero desde luego, este sumiller no me rebate mis argumentos. 

    Saludos

    Dani

    #4
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de Dani C.

    Estoy de acuerdo contigo. Tengo enormes dudas acerca de la microoxigenación a través del corcho. En estos 15 años que llevo bebiendo vino y leyendo todo lo que puedo (en ese orden ;-) )  no he visto nada que arroje información concluyente al respecto. Ya sea en un sentido o en otro.

    El artículo reseñado me resulta muy simplista y, como indicaba, con contradicciones en su argumentación.

    Saludos

    Jose

    #5
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Pues eso

    Ver mensaje de jose

    Hay algo aún más simple para ir en contra de la microoxigenación, sin dejar al resto a la altura del betún:

    Cualquiera que haya estado en un laboratorio durante su periodo de educación secundaria sabrá lo que es una pipeta y cómo funciona. 

    Admitiendo la microoxigenación a través del corche, ¿se produciría también a través de la cápsula. 

    Saludos

    Dani

    #7
    Francescf
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Si se trata de vender algo, no lo pillo... Y si es una teoría, como ya no me acuerdo de si en su momento usé o no una pipeta, pues tampoco me queda nada claro. Así las cosas, ¿sigo tumbando las botellas o las guardo de pie? Ante la duda, mejor me las voy bebiendo y que otro se ocupe del estudio empírico ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Tesas Pamies

    Re: El tema del corcho y la microoxigenación

    Ver mensaje de Tesas Pamies

    Yo no sé si hay o no microoxigenación pero a mi parecer habría 2 cuestiones a tener en cuenta:

    - el corcho es poroso para determinados gases (oxígeno)? Me cuesta de creer que esta cuestión no se haya estudiado y esté clarísima la respuesta. Igual es que no interesa. De todas formas y tal como apunta Dani, si el carbónico desaparece del interior de la botella....

    - para que entre un gas en la botella (oxígeno) tiene que crearse una depresión que permita esta entrada. En caso que la presión dentro y fuera sea igual o que la presión interior sea mayor (espumosos) no tendría que entrar ningún gas en el interior. En esta cuestión habría que tener en cuenta posibles reacciones químicas en el vino donde reaccionen y/o se produzcan gases, pero esto nos lo tendría que aclarar un buen químico, que yo ahí ya no llego.

    A ver si un día aparece un estudio no financiado por ninguna de las partes y nos iluminan, que ya sería hora. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #9
    Csder

    Re: El tema del corcho y la microoxigenación

    En cualquier caso y según me dijeron, siempre es recomendable que el corcho permanezca húmedo y en contacto con el vino. No es nada aconsejable la botella siempre de pié, ese corcho secándose y resecándose cada vez más. En cambio, esto para los tintos, en caso de los blancos pueden almacenarse de pié... Para mí el tema de las botellas tumbadas es primordial, así como la temperatura de guarda y conserva (no la misma que la de consumo y servicio) y la humedad. Aunque lo peor para el vino son las fluctuaciones y peor aún bruscas de ambas. Luego el tema de la luz y UV es mçás recomendable tenerla controlada sobre todo para los blancos...

    #10
    doctortjk
    en respuesta a Tesas Pamies

    Re: El tema del corcho y la microoxigenación

    Ver mensaje de Tesas Pamies

    Que una persona diga algo tan contrario al resto, puede que sea erroneo. El corcho no es completamente impermeable, muy diferente a los taparroscas y algunos corchos de plastico, que efectivamente, sellan como una gaseosa. De acuerdo con los comentarios de mis otros colegas. Si fuera completamente estanco, porque con las taparroscas tenemos aromas a reduccion (falta de oxigeno) y en muy raras ocasiones cuando se sella con corcho?

    Te mando saludos desde Baja California.

    #11
    Toloño
    en respuesta a jose

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de jose

    La microoxigenación no se produce "a traves del corcho" se produce "desde el corcho"
    Las celulas exagonales de suberina del corcho se van degradando, se rompen y dejan escapar el oxigeno contenido en su interior

    #13
    Toloño
    en respuesta a jose

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de jose

    El oxigeno que entra es el contenido en las celulas exagonales del corcho. Este fenómeno dura aproximadamente dos años y se desencadena principalmente por la fuerte compresión que ejercen las mordazas a la hora de proceder al embotellado.

    Resumiendo que el aire no entra de fuera, es el contenido en el propio tapón, por eso se llama micro, si no se le llamaría vendabal

    Je, je, es una broma

    #14
    jose
    en respuesta a Toloño

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de Toloño

    Comprendido. Gracias por la aclaración. Supongo que este proceso comenzará en función de la calidad del corcho, no obstante ¿a partir de cuándo se desencadena este proceso? ¿Temperatura y humedad influyen en el suceso del mismo y en su velocidad?

    Saludos,

    Jose

    #15
    Jorditec
    en respuesta a Toloño

    Re: El tema de corcho y oxigenacion

    Ver mensaje de Toloño

    No me creía para nada que el corcho fuese permeable (aunque fuese poco) al oxígeno. Ahora sí que me creo lo de la micro oxigenación por oxígeno contenido en (o entre) las células del corcho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar