Re: El tema del corcho y la microoxigenación
Ver mensaje de Tesas PamiesYo no sé si hay o no microoxigenación pero a mi parecer habría 2 cuestiones a tener en cuenta:
- el corcho es poroso para determinados gases (oxígeno)? Me cuesta de creer que esta cuestión no se haya estudiado y esté clarísima la respuesta. Igual es que no interesa. De todas formas y tal como apunta Dani, si el carbónico desaparece del interior de la botella....
- para que entre un gas en la botella (oxígeno) tiene que crearse una depresión que permita esta entrada. En caso que la presión dentro y fuera sea igual o que la presión interior sea mayor (espumosos) no tendría que entrar ningún gas en el interior. En esta cuestión habría que tener en cuenta posibles reacciones químicas en el vino donde reaccionen y/o se produzcan gases, pero esto nos lo tendría que aclarar un buen químico, que yo ahí ya no llego.
A ver si un día aparece un estudio no financiado por ninguna de las partes y nos iluminan, que ya sería hora. Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.