Vinos blancos con o sin crianza

36 respuestas
    #16
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Depende también si lo utilizas para acompañar una comida. Por ejm, si es un marisco fresco, yo sugiero blanco sin barrica. En USA estan muy acostumbrados a los Chardonnay super maderizados, pero que no siempre son los mejores acompañantes de ciertos platillos. Esto ha obligado a los restaurantes de mariscos variar mas sus opciones por copa. Algo que era impensable, ahora ademas de Chardonnay incluyen algún albariño, riesling, traminer, verdejo, vinho verde, o algún otro blanco sin madera.
    Por otra parte, un blanco con barrica va bien con carnes blancas (ternera, cerdo), aves, pescados y pasta con salsa cremosa, mejor que los blancos con cuerpo ligero. Prueba unos canelones de esos que hacen en los pueblos del Pirineo Gironés con un Chardonnay tipo Milmanda o Augustus y verás.
    De los chardonnay americanos, he porbado algunos en que solo un % del vino es criado en roble y el otro no, con buenos resultados. Precisamente acabo de colgar la nota de uno que me pareció muy agradable.
    Además de Chardonnay he probado Viogner, Garnacha Blanca, y Sauvignon Blanc con buenos resultados. Incluso algún Albariño con barrica, aunque pierda tipicidad, puede ser muy agradable, siempre y cuando sea sin exagerar.

    #18
    doctortjk
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de Comvinart

    Pues aqui en el Valle tenemos dos ejemplos interesantes estimado Salvador. El primero, un vino de Cetto muy interesante donde el 70% es Chardonnay con madera de Roble blanco, 20% es Viognier de tanque de acero inoxidable, y el ultimo 10% es Pinot Noir vinificado en blanco. Es uno de los vinos mas interesantes mexicanos, que no es muy facil de conseguir. Va magnifico con la Langosta de Puerto Nuevo, y efectivamente, no es completamente maderizado.Envejece con mucha gracia, probamos el año pasado la cosecha 2005, y esta en su punto, ya muy dificil de conseguir tambien...

    Otro vino del que a lo mejor has oido es la Llave del Tiempo del Dr. Torres Alegre, un vino que estuvo en barrica 10 años, y en reposo en botella otros 10 años. Claro, cuesta como 1,000 dolares la botella. Dice el Dr que sera debut y despedida, pues ya tiene 70 años, y no cree hacer una cosecha para cuando cumpla 90 años. El vino es un vino de postre 100% Sauvignon Blanc, seguramente de su etapa en Chateau Camou

    Saludos desde Baja California...

    #24
    Karlvin
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,

    Personalmente cada vez me decanto más por blancos que por tintos, y más sin que con madera. A parte de la chardonnay, algunos sauvignon blanc (contados), la macabeo, garnacha blanca, quizás la cariñena blanca pero muy bien llevada sino mejor "sin", algún muscat y la xarelo (tambien en contadas ocasiones).

    De esta última he probado ultimamente varios que, casualmente hacen "con" y "sin" madera la xarelo y prácticamente todas "restan" con madera. La hacen pesada en nariz y muy amaderada en boca, teniendo en cuenta que hablamos de cortísimas crianzas (entre 2 y 6 meses). En cambio las que han pasado por castaño (no más de 2-3 meses) o acacia toman otro perfil más interesante, aunque alguna hay tambien que "se han pasao un poco".

    Coincio contigo en que, para una copa bien, pero no más.

    Por supuesto que no estamos aquí hablando de largas crianzas en maderas usadas o de gran volumen (reservas de rioja, etc).

    La verdejo es una de en las que más me molesta, en general hace un juego de contrastes madera-herbaceos que no mola nada.

    Con la albariño, tres cuartos, de 10 que pruebo con madera quizás me quedo con una, dos a lo sumo. Me gusta que el vino sepa a vino, y cada vez me carga más esa obcecación por meterle madera de más al vino.  vaya que se estropee! ;-)

    ex vite vita.

    #27
    Comvinart
    en respuesta a doctortjk

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de doctortjk

    Ese vino que mencionas me lo platicó Victor Torres cuando estaba en Ch. Camou, pero ya elaborando sus llaves. De hecho no lo he vuelto a ver.
    El de LA Cetto no lo he visto.
    Tengo un "broker" de LA CEtto, le voy a preguntar.
    Gracias por la info.

    #29
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Mengoba es un buen ejemplo

    Ver mensaje de pepecano

    Ayer mismo estuve probándolo y la barrica le siente muy muy bien. 

    La godella es sin duda una de esas variedades que está despuntando y el trabajo que se hace en barrica, si se hace bien, da buenos resultados. Ahora mismo es una de las variedades que más estoy disfrutando. Con la moda de los albariños los precios de muchos esos vinos se disparaban y la godello aún no ha sufrido esa subida de precios. Tiempo a al tiempo, pero de momento a disfrutarlos. 

    Saludos

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar