Vinos blancos con o sin crianza

36 respuestas
    #1
    pepecano

    Vinos blancos con o sin crianza

    Ya se que el punto medio tambien existe, pero ultimamente me estoy encontrando blancos con exceso de barrica que a mi parecer les resta frescura a los vinos blancos. Entiendo que para hacer una copa estan bien, pero para mas se me hacen pesados.

    Que variedades aparte de la chardonnay aceptan la larga crianza ??

    #3
    Vadevi
    en respuesta a pepecano

    Re: Blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    A que te refieres, con exceso de barrica, mucho tiempo o barricas nuevas que aportan mucha madera a los vinos?
    Yo creo que la Garnatxa Blanca es una de las que mejor les va la barrica, y la Viura.

    Salut

    #4
    pepecano
    en respuesta a Vadevi

    Re: Blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de Vadevi

    Pienso que hay variedades que no aguantan la larga crianza en barrica y despues cuando salen al mercado son tablones.
    El mejor ejemplo de variedad que tolera bien la barrica es la chardonnay. Historicamente la viura tambien, pero luego hay modas y por ejemplo un verdejo con exceso de barrica no gusta, le quita frescura.

    #5
    rafa_g
    en respuesta a pepecano

    Re: Blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe, yo me estoy iniciando recientemente en el mundo de los blancos, por recomendación de foreros que como tú me lo habéis recomendado (lo cual agradezco mucho).
    Actualmente me llaman más la atención los blancos con barrica, que aunque es cierto que se suelen volver menos frescos, creo que le aporta un fondo de calidad. No sé si sabría distinguir ese exceso de barrica que comentas...
    Entre las variedades de uva blanca con potencial de envejecer, a parte de las ya citadas, también he leído a cerca de la godello, no sé que opináis...

    Un saludo!

    #6
    Brice
    en respuesta a pepecano

    Re: Blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Hola, no se en que te refieres con "larga crianza". 6, 12, 14, 24 meses?

    La Chardonnay "acepta" la crianza en barrica pero no creo que las "largas crianzas" sean beneficiosas para la Chardonnay. Yo creo que 12 meses de crianza sea lo maximo "racomendable" para la Chardonnay, aparte algunas excepciones con 14 o 16 meses. Las crianzas excesivas (que sea roble nuevo o no) no son favorables a la Chardonnay.

    Luego es cuestion de gustos y de filosofia...

    En Chablis el tema de la crianza ha siempre sido un debate abierto entre los partidarios de la crianza en barrica y los partidarios de la crianza en "cuve inox". Terroir, frescura, estructura, guardia...

    Un saludo

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Pues todo depende, por ejemplo el rarísimo Castillo Ygay blanco tiene más de 20 años de crianza en madera y no se le nota nada, ten en cuenta que utilizan viejas barricas o formatos grandes que estabilizan el vino y lo oxigenan lentamente pero no lo maderizan. Yo creo que las variedades más aptas para crianzas en madera serían, además de la chardonnay, viura, palomino, godello, garnacha blanca, malvasía, albillo…pero vamos, lo importante es que la madera sea de calidad y en su justa medida, de lo contrario te cargarás el vino sea de la uva que sea.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Si me lo preguntas así

    Ver mensaje de pepecano

    Sin más, te diré que sin madera. 

    La madera en los blancos tiene más peligro que McGuiver en un ferretería. Y claro que todo en su justa medida aporta lo que tiene que aportar y suma, no resta. 

    Hay cosas que me cuesta entender, como esos experimentos con la verdejo en barrica. Pero claro, luego pruebas los vinos estratosféricos que Ismael Gozalo y no puedes hacer más que callarte la boca. Eso sí, no he encontrado nada parecido. 

    También hay blancos con crianza sobre lías que casi acaban peor que los maderizados. Las lías no son buenas per se, como tampoco lo es la madera. Hay que buscar siempre ese equilibrio. 

    Lo que sí te digo es que si no conozco el vino o no tengo referencias y veo un blanco con barrica, huyo rápidamente. 

    Saludos

    Dani

    #9
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Esa es la cuestión

    Ver mensaje de EuSaenz

    Barricas muy grandes o ya usadas que no aportan más que estabilidad al vino. En cuanto queramos que un blanco sume lo que la barrica aporta a un tinto, ya la hemos liado. 

    Saludos

    Dani

    #10
    Swinsword

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    ¿Treixadura y albariño? Como un Martín Escolma de Luís Anxo

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: Si me lo preguntas así

    Ver mensaje de Dani C.

    Pero esto son cosas como las sardinas con fresas, que si lo hace Adriá seguramente es un platazo pero cualquier otro hará una guarrindongada...A mi me gusta algo de maderita en los blancos, pero si no es bien medida lo que te bebes es un plomo glicérico. Puestos a jugármela a ciegas, prefiero un vino sin barrica por esto mismo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Maestrepatarran

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Interesante.
    Me estoy aficionando a los blancos (es un decir)
    Cosa de la edad, supongo.
    Y tenia ya una intuición similar respecto a la madera en caldos blancos.
    Si no esta contrastado... y no hay referencias, como que no.
    ;-)

    #14
    moreras
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    A mi el vino blanco me gusta ,pero joven ,afrutado y fresquito y con pocos grados,lo bebo en verano generalmente,por eso me gusta fresquito y ligero,va con todo.
    No lo bebo si pierde fruta,porque pierde frescura.Pero esto va en gustos.

    #15
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos blancos con o sin crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Yo era anti-blancos-con-barrica.... Hasta que te topas con cosas como los Tondonia, chardonnays borgoñones o de Chablis, pezas da portela, alguna garnacha blanca de Terra Alta, por no hablar de rieslings alemanes... Y me di cuenta que, igual que me pasó con el cava o el whisky, no puedes decir "de este agua no beberé" poque un día u otro encuentras la horma de tu zapato. Sí que es verdad que la madera mal puesta se nota mucho más en un blanco que en un tinto, y que a la verdejo en general o no le sienta muy bien la madera o necesita tiempo para integrarla (tengo mal recuerdo de un tablonazo con un Belondrade y Lurton), pero bien puesta le aporta complejidad y cuerpo aunque le pueda restar cierta frescura. De todas formas, al final todo es buscar el equilibrio (o no) que a uno le gusta en el vino. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar