¿Fino o Manzanilla?

17 respuestas
    #9
    Jlggg
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: ¿Fino o Manzanilla?

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Tu voz es más autorizda que la mia y yo no las probe en comparativa. Las volvere a probar. E intentare acercarme una mañana a Sanlucar el mes que viene cuando vaya a Sevilla a la Feria.

    Saludos

    José Luis Giner

    #10
    Víctor Bcn
    en respuesta a Jlggg

    Re: ¿Fino o Manzanilla?

    Ver mensaje de Jlggg

    Pues no, mi voz no es para nada autorizada, tan sólo es la impresión que me llevé, pero en cualquier caso con poca seguridad en mí mismo, así que sólo hazme relativo caso... Sólo es una opinión.

    Saludos.

    #11
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jlggg

    Fino y manzanilla

    Ver mensaje de Jlggg

    No tratemos el asunto como si fueran vinos sideralmente distintos. Son primos hermanos y no muy distantes. El personal habla con una autoridad sobre el asunto que da miedo. Yo, por si acaso, no me expondría a distinguirlos a ciegas.

    ¿Existén diferencias sustanciales entre finos y manzanillas? O más precisamente, ¿existe la manzanilla? Mi respuesta es un sí condicional. La manzanilla, como un maravilloso vino marcado por la flor claro que existe, pero en la actualidad más en la bodega que en botella... La diferencia se aprecia nítidamente comparando botas sanluqueñas con botas jerezanas, pero otra cosa es el mercado. Mientras sigan saliendo finos de escasa crianza -y manzanillas que son más sobretablas que vino hecho y derecho- las diferencias serán más bien escasas. Y es que un mosto no es ni fino, ni manzanilla.

    Dicho esto, soy de los que pienso que el que tenga una mentalidad marquista se equivoca. Finos y manzanillas no tienen ";añadas";, pero hay variaciones de año a año (algunas dependiendo de la gestión de la solera y otras de la evolución del velo de flor en ese año o época del año). Circunstancialmente estoy en Sanlúcar, y mi impresión es que Solear sigue bien sin alharacas, La Goya está correcta pero ha tenido épocas muchísimo mejores y San León Clásica ha cambiado a mejor (da la sensación de que hay menos filtrado). Hay dos manzanillas que me han gustado muchísimo estos días: Bajo de Guía (Caydsa), que es una estupendísima manzanilla fina en que el carácter de flor no se enmascara, y una soberbia -yo diría que en una forma fantástica- Pastrana. Me queda por ver como anda Aurora.

    En finos he encontrado al Tio Pepe en plena forma (La Ina -que estaba mundial hace dos años aproximadamente- lo he visto un pasito por detrás). Pero la palma se la lleva un fenomenal fino La Janda que es un vinazo por derecho. Dicho esto, tengo que repasar el fenomenal Inocente.

    Conclusión: en feria -si es que me ven el pelo en eventos polvorientos- beberé el vino que me de confianza independientemente de que sea fino o manzanilla. Dicho esto, no seré yo el que diga que la feria de Sevilla sea el mejor lugar/ocasión para andar catando este tipo de vinos. Hay todo un año para disfrutar de ellos sin sobresaltos y dándoles la pausa que se merecen.

    #13
    Víctor Bcn
    en respuesta a www.ino

    Re: Ahora que te pillo.

    Ver mensaje de www.ino

    Ya dirán los conocedores, pero por lo poco que se en Montilla es bastante más frecuentes no encabezar los Finos, a parte de que utilizan la Pedro Ximenez y no la Palomino.

    Saludos.

    #14
    Álvaro Girón
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Ahora que te pillo.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Lo que dice Victor. Aparte de estos detalles concernientes a la variedad de la uva y el encabezado, la técnica es esencialmente la misma (y esto vale también para los vinos tipo fino del Aljarafe y el Condado de Huelva)

    #15
    JA_Dianes
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: ¿Más cuerpo?

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Víctor, yo creo que en este tipo de vinos, pronunciarse con cosas como más cuerpo, especialmente cuando antes has dicho más biológica, es caminar sobre terreno cenagoso...

    Personalmente entiendo que a medida que aumenta el tiempo de crianza biológica, y más tratándose de manzanillas que supuestamente mantienen el velo durante todo el periodo de crianza, el vino tiende a volverse más fino (perdiendo gordura) y más delicado, más rico en aromas y más persistente, pero más corpulento (¿y más de todo?)... no sé, creo que el calificativo está un poco fura de lugar y hay que intentar comunicarse en estas cosas con un poco más de prudencia y propiedad.

    Dicho sea de paso, yo también he notado diferencias entre la San León y la San Leon RdF, pero eso fue hace más de un año y ahora no tiene por qué ser igual. El más indicado para hablar de ello es Álvaro que está en pleno recorrido.

    Saludos.
    JA.

    #16
    JA_Dianes
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: AB de González Byass

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Lo puedes encontrar en Torres Viure o incluso en ECI.

    De cualquier manera, y a título personal, no está entre mis ";amontillados finos"; preferidos. Los recuerdos del mosto están demasiado presentes en ese vino, y según la web su crianza total se estima en unos 7 años, por lo que intuyo que la crianza biológica no debió de ser muy larga, quizá de ahí esa gordura. Ya sé que Álvaro está en contra de estas elucubraciones, y probablemente dada su experiencia a pie de bodaga tenga razón, pero no puedo evitar hacerlas.

    De cualquier manera, y como pasa con la basta mayoría de los vinos jerezanos de gama media, no es para nada mala compra teniendo en cuenta el precio que tiene.

    Saludos.
    JA.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar