¿Qué aporta el vidrio en la fermentación del vino y quién lo usa?

9 respuestas
    #1
    Santi Albert

    ¿Qué aporta el vidrio en la fermentación del vino y quién lo usa?

    La semana pasada tuve la suerte de abrir otra vez un vino del cual me quedaba una botellita por ahí, que ya había probado y que me encantó: el Barzen Goldkugel Riesling 2011. Me acordé de cuando visité Weinhaus Barzen hace aproximadamente un año y vi cómo el propio Alexander fermentaba solo este vino en esferas de cristal Schott (muy teutón todo, Schott + Riesling), de forma espontánea y siempre cerradas. Dejo una foto por aquí abajo.

    Es un vino con un equilibrio entre untuosidad y acidez espectaculares. Es más, la acidez y calidez que desprende llega a tal punto de poder pelear a un nivel altísimo con comida picante. Y sí, lo volví a comprobar la semana pasada.

    Me preguntaba si el hecho de fermentar un vino en cristal influye de esta manera a la hora de elaborar un vino. O quizás, fue labor de la fermentación espontánea... He llegado a pensar en que el cristal es muy poco poroso, pero no sé si al nivel del acero, si más o menos. Esto posiblemente le ayude a mantener la acidez, el cuerpo y todos sus componentes naturales.

    También, qué bodegas se están uniendo a esta práctica o qué vinos podemos encontrar en el mercado que la usen.

    Gracias por la ayuda.

    Un saludo,

    Santi Albert

     

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué aporta el vidrio en la fermentación y quién lo usa?

    Ver mensaje de Santi Albert

    El vidrio es un material neutro, como el acero. No tiene la porosidad de la madera o las tinajas de barro, ni la inercia térmica de las fermentaciones en cemento(recubierto).
    Lo que puede influir es la forma y el tamaño del recipiente, con respecto a hacerlo en acero.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué aporta el vidrio en la fermentación y quién lo usa?

    Ver mensaje de pepecano

    De todas formas, no será tanto el vidrio sino el hecho de que esté cerrado casi al completo durante todo el proceso, y que además sea fruto de la fermentación espontánea, sin ningún tipo de añadido. ¿No?

    Lo del cristal Schott lo remarcó bastante... como se nota que también son alemanes (de Mainz concretamente, muy cerquita) :D

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Santi Albert
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Qué aporta el vidrio en la fermentación y quién lo usa?

    Ver mensaje de Jose_J

    Solo tiene este vino elaborado de esta forma, del cual nos dijo que solo podía hacerlo ciertos años cuando se habían cumplido ciertas condiciones climáticas y de calidad de la uva (digo yo que esto será necesario para hacer la fermentación espontánea). 

    Como bien dices, además de la forma, creo que si no me equivoco, influirá también que sea hermético casi al completo, y eso, la espontánea.

    Si lo hace, alguna motivación o creencia tendrá :)

    Gracias, y saludos.

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Jorditec
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué aporta el vidrio en la fermentación y quién lo usa?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo pienso, tras mis pocos años de enólogo aficionado, que si no tiene uva muy sana, no puede arriesgarse a la fermentación con las levaduras propias de las uvas, necesita iniciar cuanto antes la fermentación, sino puede peligrar su producción.
    ¿Cuando dices hermético al completo te refieres a la "crianza" en vidrio, no a la fermentación, verdad?
    ¿Por cierto, estos vinos no harán la maloláctica? ¿O sí?
    Un saludo.
    Jordi

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Jorditec

    Re: ¿Qué aporta el vidrio en la fermentación y quién lo usa?

    Ver mensaje de Jorditec

    Hola Jorditec. Eso comentába el propio Barzen, que esa añada 2011 del Goldkugel fue la única (y hoy día creo que la única, a no ser que en la 2014 haya podido hacerla), que había hecho en toda su vida con este tipo de fermentación debido a la calidad de la uva y las condiciones climáticas de la añada.

    Hermético me refiero a la fermentación. Este no pasa por crianza ni hace la maloláctica. 

    La verdad que es difícil de conseguir, porque creo que no lo comercializa o ya está fuera de stock hasta que venga una añada buena y lo haga de nuevo. Esperemos que esta 2014 sea buena.

    Un saludo,

    Santi Albert

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar