Los cavas catalanes. Gracias a Paco, a Víctor y a muchos más

18 respuestas
    #17
    JoanF
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Un símil musical, Albéniz y Debussy

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Hola Fede,

    En el tema musical creo que la comparación no iba por nacionalidades, simplemente lo ha hecho venir bien, si no por la parte más musical. Por lo que entiendo Debussy abrió nuevas técnicas y exploró nuevos caminos que según parece Albeniz usó y encierto modo perfecció y engrandó a su manera, sin quitar los méritos merecidos a ninguno de los dos... Juanignacio me corregirá si voy mal.

    Pues bien, lo mismo con cava y champagne,... el símil me parece de lo más razonable. Si bien comparten método (como todos los tintos!), su divergencia hace difícil compararlos con según que criterios... vaya, mejor disfrutar cada cual según su estilo, no?

    La evidencia que comentas en tu mensaje no la veo tal, ya que no expones que cavas has usado para comparar la calidad media, ni tampoco de champagnes (todos en ambos casos?), o son los que tomas tu? en este caso, como yo he reconocido en mi respuesta a Juanignacio, estás sesgado y cuesta ser objetivo. Por otro lado, la única evidencia es que el precio de los cavas es menor al champagne... sin entrar en valoraciones.

    Bueno, para final, este hilo me ha picado el gusanillo otra vez por otros espumosos, así que me he hecho con un Cremant de Limoux, a ver que tal... y he visto un Champagne a 20€ bien recomendado, que pronto caerá.

    Siempre se aprende en este foro.

    Salut!

    Joan

    #18
    juanignacio
    en respuesta a Fede Vidal

    Otro símil

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Es como si quisiéramos comparar arias de concierto de Mozart, ya que estamos en ello este año, con coplas de Concha Piquer. Yo disfruto de las dos cosas, pero obviamente, desde un punto de vista meramente musical, ergo artístico, las arias de concierto de Mozart son superiores.

    En el otro símil, no quería asimilar a Albéniz con España y Debussy con Francia. Como tú bien dices, la música es internacional. Además, cabe preguntarse hasta qué punto Albéniz era español, habiéndose formado en Francia. Empleé ese símil porque desde un punto de vista musical, Debussy va más lejos que Albéniz y hay pocas obras de tirar a la basura. Albéniz hizo obras geniales, como Iberia, y mucha basura. Pero abandonemos esos símiles, que no es satisfactorio del todo.

    No sé si la calidad media de los champagnes es realmente superior a la de los cavas, también hay algunos champagnes horribles. Desde un punto de vista olfativo, no veo en qué los podríamos comparar.

    Un abrazo.

    #19
    juanignacio
    en respuesta a JoanF

    Gracias, Joan, has expresado mejor que yo...

    Ver mensaje de JoanF

    ... lo que yo quería expresar. Es exactamente eso. Lo de Albéniz no era por nacionalidades, si además Albéniz era bastante ";afrancesado";, aunque se las da de más español que la peseta :), sino lo que da Joan a entender.

    Cremant de Limoux, los hay muy buenos también. Espero que lo disfrutes.

    He disfrutado como un enano de esa conversación. Toca a las esferas más sublimes. Un abrazo a todos, lo paso muy bien con vosotros.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar