Curiosidades del mundillo del vino

50 respuestas
    #26
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Curiosidades del mundillo del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    En lo de plantar cabernet sauvignon en España, aunque no soy muy de recordar fechas, tengo entendido que las primeras datan del siglo XIX en los inicios de Marqués de Riscal, de ahí que la utilización de esa variedad fuese tan común en sus vinos, alguno de los cuales todavía la mantienen incluso en proporciones muy elevadas (por no decir "fuera de la norma de la DO" ya que "se habla" de casi el 50%, aunque no se si el dato es cierto) hoy en día.
    Saludos,
    Eduardo

    #27
    Jorditec
    en respuesta a Swinsword

    Re: Curiosidades del mundillo del vino

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues parece un buen guión su vida. Me ha llamado mucho la atención lo de Sinatra... Leí en algún sitio que estaba metido en la mafia, o al menos tenia contactos...

    #28
    graciano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Curiosidades del mundillo del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo creo que en Marqués de Riscal ya se plantó Cabernet después de todo el follón de la filoxera, no sé si serían las primeras, pero son muy anteriores a lo que comentais.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #29
    Llevataps
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Curiosidades del mundillo del vino

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Hola Sr.Eduardo Pons,

    Hablamos desde la perspectiva que la plaga de la filoxera hizo empezar de nuevo; como un reset en el mundo de la viticultura en Europa. Claro que quedó algo de viña residual, pero su producción en volumen sería ya anecdótico.

    Cordial saludo.

    #30
    Llevataps
    en respuesta a Jorditec

    Re: Curiosidades del mundillo del vino

    Ver mensaje de Jorditec

    3055. Este número parece que se corresponde con el Nº del taxi que conducía en Nueva York, en su primera época. Creo que después le puso a una parcela de viña el mismo nombre, 3055.

    #31
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Llevataps

    Re: Curiosidades del mundillo del vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Según me parece recordar aunque lo mismo estoy equivocado, M. Riscal como algunas otras "centenarias" de Rioja (p. ej. M. Murrieta y La Rioja Alta) son anteriores a la detección de la filoxera en España ("googleando" sale que los primeros datos sobre su aparición en la península la datan en 1877-1878 según la zona de que se trate) y tengo entendido que desde su inicio se plantó la C.S.
    De cualquier manera, no son mas que anécdotas o curiosidades del mundo del vino, como esa de la utilización de vinos de uvas blancas en el coupage de algunas añadas de los V.S.
    Saludos,
    Eduardo

    #32
    Llevataps
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Curiosidades del mundillo del vino

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    El Marqués de Riscal fue un aristócrata, que por motivos políticos estuvo 15 años exiliado en Francia (Burdeos). A su retorno creó las bodegas, con cientos de canteros gallegos que excavaron las impresionantes cuevas, esto sería alrededor de 1850, 1860. Si que trajo cabernet sauvignon. Es una etapa claramente prefiloxérica. Desconozco el número de cepas que salvó.

    Pero la filoxera no tuvo un año de ataque concreto, su avance era a veces rápido y a veces demoraba mucho por razones ambientales. Aunque inexorablemente llegó finalmente a todas las latitudes. En el Penedés la crisis arrancó en el año 1887 y todavía tardó mucho en cruzar los límites de comarca, Según "Història de Vilafranca del Penedés", Ramón Arnabat i Mata, Jordi vidal i Pla, bajo la supervisión del Ayuntamiento de Vilafranca. En estas páginas nos cuentan las estrategias de los agricultores para frenar la plaga, que resultaron todas ineficaces.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar