Revista

194 respuestas
    #1
    Baronrojo

    Revista

    Un saludo.Ya esta en la red el segundo numero de la revista Cogburn.Y bueno merece la pena su lectura, aunque como es habitual prendan fuego a todo.En esta ocasion nos dan un leve tiron de orejas a los participantes de este foro en un articulo llamado no se que de Hamlet, perdon por no recordarlo.Aun con tiron de orejas y todo es un gran articulo.leedlo por favor sin prejuicios.No es normal que las garnachas del centro de España se quieran parecer a un chatenef du pape clasico; todo gracias a Parker.Y por supuesto que hai que defender las castas autoctonas, de hai el exito gallego.en fin leer y reflexionar.un saludo.

    #3
    Tantra84
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Revista

    Ver mensaje de Baronrojo

    Gracias por el aviso. Me he leído la revista y quería hacer algunas apreciaciones sobre lo leído:

    - El editorial me ha parecido bochornoso, recalcando constantemente y con trazo grueso la condición de "outsider" de RC. Creo que el valor de la revista (que lo tiene) se demuestra en los artículos, y este tipo de entradas lo que facilita es el maniqueísmo de estás conmigo o contra mí.

    - La segunda parte sobre el Cava me ha resultado muy reveladora respecto a los problemas que arrastra la DO en la actualidad. Lo que he sacado en claro de la lectura es que con las premisas de las que partimos (falta de mano de obra, uva barata y verde, corrección de producto en bodega) es muy difícil hacer un producto de calidad. Punto extra por explicar el origen de esta elaboración y aclarar que no corresponde a la búsqueda de tipicidad sino a maximizar beneficios. Algo totalmente lógico, pero que otras publicaciones no mencionan (y aquí aplica lo expuesto en el primer punto).

    - Muy divertida e incisiva la sección Top-Secret. Hay artículos como los de AurumRed (el artículo del mes) que sólo pueden tratarse como piezas de humor (por el insulto a la inteligencia del lector que suponen).

    - Gran e instructivo artículo el de Jonatan García y la historia del vino en Canarias. 2 páginas que recomiendo leer encarecidamente. Cuando un artículo empuja a probar nuevos vinos, es que algo ha hecho bien.

    - Otro artículo denso (y técnico) pero con enjundia es el de Tao, en el que habla de la crianza en barrica como factor mejorante del vino, desglosando las características que aporta la madera al vino. Echo de menos que no haya comentado en qué vinos no es tan necesaria esta crianza.
    Referido a esto, y no sé si tendrá que ver con lo que comenta, he percibido en algunos vinos "roble" (4 meses de crianza ambos) de Monastrell que la acidez y la tanicidad estaban descompensadas en comparación con sus hermanos jóvenes que no tenían paso por madera, mucho más redondos y frutales.

    - Finalmente, referido al artículo Todos somos Hamlet, sólo puedo decir que lo que comenta son muchas verdades incómodas. Desde los grandes elaboradores, que arrancan indiscriminadamente viña autóctona en favor de variedades foráneas de mayor rendimiento, pasando por los medios especializados y distribuidores (con claros conflictos de intereses que se descubren al informarse un poco), para llegar a los aficionados. La reflexión sobre nuestra pérdida de identidad es realmente necesaria.

    Comparo lo que Quentin Taranvino expone con mi propia experiencia y no puedo más que corroborar sus tesis: Yo comencé a interesarme por el vino hace un par de años, y empecé a probar vinos puntuados por Parker y Peñín. A medida que me informaba comencé a buscar otras cosas y llegué a Elmundovino. Pero nadie está libre de los publirreportajes, y para muestra, el artículo de AurumRed citado.
    Hace unos meses asistí a mi primera feria del vino, y recordando los vinos catados, veo que la pérdida de identidad de la que habla QT es una realidad. Respecto a lo que habla de Verema, creo que generaliza de forma algo injusta asignando al usuario medio un perfil de "pedante entendido en vinos". Aquí hay gente muy válida, con mucho conocimiento y con los pies en el suelo. Pero como todo en la vida, es el lector quien tiene que separar el grano de la paja. Otra cosa es que se cuestione la forma en que Verema contribuye a fomentar la cultura del vino, algo que no está al alcance de cualquiera (al igual que no todo el mundo vale para ser profesor, aunque lo sea).

    Habrá quien se quede en la superficie por ciertas formas de expresión políticamente incorrectas. Pero si rascamos un poquito, hay información de verdad, algo que viendo el panorama mediático es demasiado necesario como para renunciar a ello.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Tantra84

    Re: Revista

    Ver mensaje de Tantra84

    Después de leer el segundo número sigo viendo luces y sombras. Buena la entrevista a Ramiro donde comenta aspectos francamente interesantes sobre viñedo y enología en el marco, bien igualmente el artículo de Tao sobre crianzas, más en un plano técnico pero con datos que siempre resultan de interés. Y en un plano más generalista me ha gustado el artículo sobre vinos canarios de Jonatan, al fin y al cabo es un tema que domina y se nota.

    En cuanto a las sombras, creo que los artículos de opinión son demasiado sesgados, hay que mantener el espíritu crítico siempre, pero criticar no es disparar a todo lo que se mueve sino analizar qué es lo que se cree que está mal y sobre todo proponer soluciones, vamos, lo que llamamos crítica constructiva. Y sobre todo no caer en las generalizaciones. Generalizar es lo más sencillo del mundo, pero es injusto y peligroso. Y nunca debemos olvidar que un colectivo es la suma de individualidades, y que no todas esas individualidades piensan y aportan lo mismo dentro del colectivo.

    Por último y como reflexión general, yo ya estoy un poco cansado de los salvapatrias que hablan del problema del bajo consumo del vino en España con la misma idea que yo, o sea ninguna. Basta ya de criticar tanto y aportemos alguna solución si es que la hay. Yo desde luego no puedo aportar otra que descorchar a mansalva. Y a fe que lo hago.

    Seguiré leyendo futuros números porque creo que hay margen de mejora. Pero hay aspectos que no terminan por convencerme.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar