Revista

194 respuestas
    Tao Platón
    en respuesta a Verema

Re: Volvemos con los problemas de moderación

Ver mensaje de Verema

¿Cómo se da uno de baja? ¿Qué pasa con mis contenidos en el blog tras ello? Porque me alegra saber que existís, llevo desde hace varios días esperando a ver si había alguien por ahí.

Juanjosantos
    en respuesta a Baronrojo

Re: Revista

Ver mensaje de Baronrojo

Por mi parte, viendo el lío organizado en el hilo...

A lo mío: a descorchar y pasando de todo, en particular, pasando del descenso del consumo en España que, a mí como a EuSaenz, nos cansa ya y no nos da de comer pues yo tampoco vivo de vender vino, sino de que, entre otras cosas, no descienda el número de alumnos en la Universidad en la que trabajo.

Y no me preocupa en absoluto (que se preocupen los que viven del tema), pues en otros países el consumo de vino se está disparando y vino siempre habrá, sino español, de otras latitudes.

Salud!

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Baronrojo

Decia Oscar Wilde que para conocer el origen y la calidad del vino no hay necesidad de beber todo el barril.A mi me gusta extrapolar esa frase a las personas.Si algunos participantes coinciden en unas valoraciones positivas o no hacia un vino a eso se le llama critica.Pero si algunos participantes coinciden en solicitar mas contenido ala direccion de Verema, desde alguna trinchera se les llama cuadrilla,apaches o francotiradores.Creo que todos debemos ser mas humildes,yo el primero, y rectificar; pues estamos a tiempo.Yo por mi parte he comprado ya unos cuadernos ortograficos.En cuanto a mis opiniones; seran mas dificiles de cambiar.Un saludo a tod@s.

Xavih

De la Revista hay cosas que me han gustado y cosas que no.

Entre las que sí, cualquier cosa que tenga que ver con promover la cultura del vino, desde cosas que pueden sonar freakis como el articulo sobre el vino en Georgia, hasta alguna aportación técnica o alguna entrevista a gente interesante.

Entre las que no, sus permanentes incoherencias. Desde lo de poner verde a Torres y a productores que dan cancha a las variedades foráneas y después poner el Milmanda como uno de los mejores vinos(O me he perdido algo), hasta culpar a los demás, en este caso a los veremeros de snob elitosos culpables de la bajada de consumo, siendo ellos más excluyentes que nadie.

Alguien ha dicho que las críticas han de ser constructivas. Yo nunca he estado de acuerdo con ese mantra. A Derribos Mtnez, empresa histórica en Barcelona, no se le pide que construya bien cada edificio que derriba. Lo que se pide es que haga bien su trabajo, que es derribar edificios. Luego las críticas han de ser coherentes, fundamentadas y argumentadas. Si además aportan una alternativa, pues perfecto, pero sino no las invalida. Lo que las invalida es poner a parir a alguien por snob y después cogértela con papel de fumar con las variedades foráneas o con determinadas bodegas de consumo masivo que, dentro de lo que cabe, trabajan bien.

Y eso no implica que no haya cosas de verema que no me gustán. No me gusta la condescendencia que se suele tratar a la mayoría de bodegas. Que raro que alguien puntúe mal en una valoración a determinadas bodegas. Hoy mismo acabo de ver una valoración del Felix Azpilicueta Blanco Selección Privada 2012. Es un vino que yo he probado, que no me parece ni por asomo un vino de 8,6 como le dan. Y desde luego me parece un vino con una RCP mala, de suspenso. Hay miles de vinos blancos foráneos que por ese precio, aportan mucho más. Este es un ejemplo, pero como este podría encontrar cientos. De los vinos que he probado, la mayoría los puntúan muy por encima de lo que haría yo. De hecho en algunos casos no es hinchar las notas, es que a mi me han parecido vinos del montón y se valoran como vinos muy buenos.

Y no tengo nada contra Felix Azpilicueta, que durante años fue uno de mis vinos preferidos en Crianzas Riojanos de buen precio. Eso antes de sus vicisitudes accionariales. Pero es que no ese ese vino, de los que he probado en la última página, que recuerde 2 más, el Sanz Verdejo 2013 y el Saó Rosat. Samz era otra bodega, que dentro de los productores masivos de Rueda tenía por una buena opción "económica". No ha sido nunca un gran vino, pero cumplía como vino de acompañamiento. Las últimas veces tuve la sensación de tomarme un Felix Solis o lo que es peor un Garcia Carrión. De Saó probé toda su colección en la Fira del Vi de Torrelles. No me dijo ninguno de ellos gran cosa. Pues bien, los 3 tienen una puntuación por encima de 8,3. Yo a ninguno de ellos le daría más de un 6,5, al Sanz directamente le suspendería.

Y por último, si todas las guerras son absurdas empezar una guerra que no se puedes ganar es de idiotas. El consumo del vino en España va a seguir bajando. Como en Francia y como en la mayoría de países productores. Y eso tiene explicaciones sociológicas, culturales, económicas, etc. O no nos acordamos los que por desgracia ya tenemos cierta edad del "alcoholismo" que iba ligado a lod grandes consumos de hace 30-40 años. Por no hablar de la ausencia de apenas "competencia", de lo que ha implicado la globalización en los cambios alimentarios, etc, etc.

Lo que debe preocuparnos no es el consumo interno, sino la calidad del vino que se hace en España. Si se hace buen vino, alguien se lo beberá. No importa que "nacionalidad" tenga el que lo haga. Y una de las cosas imprescindibles para hacer buen vino, es dejar de producir tanto malo y empezar a producir mucho menos, de más calidad y de más precio. Pero siempre que el precio venga sustentado por la calidad, no por el simple Mkting.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar