Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

34 respuestas
    #25
    Gramola
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe! Me he detenido a leer el que dice "un vino para cada plato" ya que me parecía el mejor para empezar; y nada más acabar de leerlo ya tengo más preguntas. Yo pensaba que lo normal era en los largos menús de degustación de los cocineros famosillos beber varios vinos (yo fui a un restaurante que lo hacia así y salí con mal cuerpo, pero creo que fue más por la cantidad que por la variedad ;-) ). Por lo que he leído en tu artículo, ¿es mejor tomar solo un tipo de vino durante toda la comida, o bien hacer el entrante con un vino y luego toda la comida con otro? Articulo interesante Pepe, hasta pronto!

    #26
    Gramola
    en respuesta a pepecano

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de pepecano

    Apunto la nueva recomendación! ¿Tendría que ser un cava o champagne con pocas burbujas no? Pensándolo detenidamente, el sabor frutal con puntos dulces de esta bebida puedo combinar muy bien.

    Lo del vinagre ya lo habéis comentado varias veces, ¿por qué es tan arriesgado tomar vino con comidas que lleven vinagre?

    Gracias por las recomendaciones!

    #27
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gramola

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Gramola

    Lo de analizar un vino con toda la comida es un sección que pusimos en planetAVino hace unos años y que nos reportó experiencias impensables.
    Cambiar de vinos no es cuestión de beber más, sino de no poder metabolizarlo porque el cuerpo no puede variar tan rápido su producción de enzimas del grupo alcoholdeshidrogenasa.

    #28
    Lovecft

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ostras es que lo de la carne con tintos y los pescados con blancos, además de ser más falso que una moneda de madera, es una afirmación más radical que una sentencia de la inquisición. Acaso es lo mismo el cerdo que la ternera?, es lo mismo una merluza que un salmón?. Y ya sin salir de una misma carne, es lo mismo un solomillo de cerdo adobado que hecho con una salsa de miel y mostaza por ejemplo?...Por tanto, a partir de aquí... pues a ir probando...evidentemente con sentido y siguiendo ciertas pautas que gracias a grandes enciclopedias del maridaje como pepeiglesias hoy dia tenemos disponibles.

    Y para que veas hasta donde llega el asunto del maridaje, armonía o como se le quiera llamar, que mi último descubrimiento ha sido el chocolate negro con un tinto joven con volumen (concretamente fue un DOQ Priorat)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Tao Platón

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ten en cuenta que vas a provocar una interacción entre vino y comida, que significa que puedes equilibrar los componentes del vino o desequilibrarlos. No sé por qué no se suele mencionar (bueno, sí lo sé pero prefiero callarme), así que apunta:
    - Dulzor: el dulzor en la comida incrementa el amargor, acidez, astringencia y la calidez del vino. Disminuirá el cuerpo, riqueza, dulzor y sensación de fruta. Si vas a tomar un postre con un vino dulce asegúrate que el vino es más dulce que el postre. Si tomas un plato que tiene cierto dulzor (asiáticos), te viene bien un plato bajo en acidez y tanicidad y con mucha fruta y algo de dulzor.
    - Acidez: la acidez de la comida hace que aumente la riqueza, dulzor y fruta en el vino. Disminuye la acidez del vino. Un plato muy ácido hará que un vino de acidez moderada parezca plano pero que un vino con una acidez muy subida parezca equilibrado.
    - Salado: Disminuye el amargor, astringencia, acidez y calidez del vino. Aumenta su riqueza y suavidez. Ahí tienes la explicación de muchos platos de carne para acompañar vinos tánicos. La proteína dicen... sí, y la sal que lleva la carne, claro. Prueba un entrecot sin sal y uno con sal con un vino tánico y verás. O por qué aquí en Ribera con los vinos más rústicos de antaño se acompañaban con su lechazo (tirando a salado).

    Por una parte esto. Luego tienes un trabajo fabuloso de François Chartier en Taste Buds and Molecules sobre la composición química de algunos alimentos y vinos. Explica cómo hay alimentos y vinos que tienen la misma molécula en su composición y de ahí la buena armonía entre ciertos platos y vinos. Una frikada (científica) superinteresante.

    #30
    Gramola
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao! Muchas gracias por la explicación, aunque me pierdo en alguna explicación. Por lo que dices los "sabores" de la comida potencian o disminuyen los aspectos contrarios en el vino, ¿no?

    #31
    Karlvin
    en respuesta a Gramola

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Gramola

    Bienvenido al foro, Gramola!

    Por que? por ignorancia, por gustos, por costumbres, por que lo dice "papa", por que sale en la tele, por que te lo aconseja el tio del xiringuito playero de turno, por todo menos por sentido común en la gran mayoria de los casos.

    Sugerencias:

    Prueba tintos jovenes con sardinas plancha, caballas rebozadas o en fritada de tomate y pimientos, salmón plancha con la guarnición que te apetezca, palometa adobada, cazón adobado, atún en casi cualquier tipo de preparación...y me cuentas!

    Cualquier pescado azul en el 99% de los casos te pide mucho más el tinto que el blanco, por sentido común, no hablo de gustos, eh.

     

    Prueba blancos con ligero paso por madera con salmón, quesos curados o de pasta blanda, frutos secos, entrecot, solomillos, chuletón, cortes del cerdo como presa, pluma o secreto a la brasa...y lo mismo, cuentame que tal?

    Dulces?? tómate un pedro ximenez con queso cabrales, con mojama de almadraba o anchoas en salazón.

    Prueba tintos potentes con madera  pero con unos años a las espaldas, que tengan el tanino ya más amable, con chocolate negro como postre.

    No tengas miedo de errar, tranquilo, tendrás más aciertos que decepciones.

    Saludos

    ex vite vita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar