Txakoli dulce ¿lo conocéis?

57 respuestas
    #17
    Karlvin
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Txakoli dulce ¿lo conocéis?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Desde luego, Mara, si no acidez es dificil hacerlo pasar, aparte del equilibrio se necesita un soplo de aire que refresque un poco toda la carga de azucar que pueda aportar el vino.

    A mi tambien me pasa, sobre todo con algunos px concretos y algún que otro dulce que, a pesar de tener acidez, para mi no es la suficiente y prescindo de ellos.

    ex vite vita.

    #18
    Karlvin
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Txakoli dulce ¿lo conocéis?

    Ver mensaje de Baronrojo

    Esa es otra excelente opción, Arzuaga Ulloa, tetillas incluso y algunos más de la zona. Con reposteria de melocotón, yema tostada, tambien puede ir bien por no ser muy dulce el vino y aliviar la carga de azucar.

    De hecho se bebe muy bien, no es muy estructurado y te invita a beber con fluidez! Un peligro! :-)

    ex vite vita.

    #19
    Pepeiglesias
    en respuesta a Karlvin

    Re: Txakoli dulce ¿lo conocéis?

    Ver mensaje de Karlvin

    Jacomur ¿verdad? Son un escándalo.
    Buena idea la de esos quesos tan ácidos, casi algo amargos.
    No es habitual encontrar en España gente tan versada en maridajes y con criterios tan bien estructurados. Te lo digo yo que llevo treinta años trabajando en el tema.

    #20
    Alicia Estrada

    Re: Txakoli dulce ¿lo conocéis?

    He hecho desde hace varios años el seguimiento del Itzasmendi Uresti Vendimia Tardía. Se elabora con hondarrabi zuri que es la variedad clásica de los txakolis. Es un viñedo muy concreto con el que se elabora este vino. Se trata de una pendiente solanera, hay que evacuar agua con facilidad y buscar máxima insolación.

    En todo caso los vinos de vendimias tardías en Bizkaia en concreto están muy vinculados a los otoños cálidos en que sopla viento sur y llueve poco, por eso no todos los años se puede elaborar este vino. Creo que en 2013 de hecho no lo pudieron llegar a elaborar por que las lluvias arruinaron el viñedo.

    En un vino con una enorme capacidad de envejecimiento y que evoluciona muy bien en botella. Los vendimias tardías de 3 y 4 años de Itxasmendi se muestran muy dorados de color y con una nariz de fruta madura, elegante y una boca con mucha acidez y buena azúcar, que hablaría de igual a igual a algunos vinos botrizados franceses. Creo que son excelentes, los viejos, como vinos de meditación. Las añadas más jóvenes se muestran más “adolescentes” necesitan ese tiempo de evolución y son muy recomendables para acompañar un foie por ejemplo.

    Un vino para emocionarse.... Al menos esto nos ocurre a algunos vascos...

    Alicia Estrada.

    #22
    Pepeiglesias
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Txakoli dulce ¿lo conocéis?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pensaba contestarte, pero la explicación de Alicia colma las espectativas. Lo explica de maravilla. Ya sabes que la botrytis es muy difícil de controlar (en Château d'Yquem vendimian cada mañana solo las uvas que están atacadas). Creo que Ana hizo alguna prueba de crioextracción, pero no sé si lo usa.

    #23
    Dani C.
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Txakoli dulce ¿lo conocéis?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Muy bueno sí señor. Ese dulce de hondarrabi zuri ( y algo más, no recuerdo pero sé que llevaba otra variedad minoritaria de la zona). 

    Y el resto de productos que elabora son excepcionales. Y otra cosa más... se pueden conseguir, que es más complicado encontrar algún txacoli fuera de la zona norte. 

    Un saludo

    Dani

    #24
    Silan

    Re: Txakoli dulce ¿lo conocéis?

    Mara, Que alegría ver este tema! El pasado año catamos este vino en Azurmendi y quedamos tan fascinados que contactamos con la bodega para comprar una caja, dado que nos explicaron que casi todo iba al Reino Unido. Es un vino dulce muy equilibrado, con notas epirreumaticas, una dulzura de frutas tropicales maduras, frescor herbáceo y cítrico ( terpenos?) y con una acidez que lo revitaliza. Hemos guardado algunas botellas para ver su evolución, y esperamos que sea digna de las espectativas. Con esta bodega, tanto con el dulce como con G22, vimos el potencial que tiene esta uva.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar