Mucho y malo: realidad del vino español (o gran parte del mismo)

51 respuestas
    #41
    Baronrojo
    en respuesta a Llevataps

    Re: Mucho y malo: realidad del vino español (o gran parte del mismo)

    Ver mensaje de Llevataps

    En esto como en todo hai mitos y realidades.donde comoras un san vicente por 26 euros en francia lo tienes tu claro.vivimos en el mejor lugar posible para disfrutar de este mundo.

    #44
    Mara Funes
    en respuesta a Picual

    Re: Mucho y malo: realidad del vino español (o gran parte del mismo)

    Ver mensaje de Picual

    Bueno Picual, en un post has hecho un resumen detallado y altamente cualificado de la historia del vino en nuestro país, al menos la de los últimos 100 años.

    Es triste, es muy triste que la ingente labor que se ha realizado durante estas décadas se esté viendo perjudicada por intereses que nada tienen que ver con el vino de calidad. Que me perdone quien pueda sentirse ofendido pero yo sinceramente pienso que los viticultores que cultivan viña al igual que cultivarían tomateras, pensando en kilos de produción y rentabilidad inmediata, están haciendo mucho daño no sólo a la industria vitivinícola sino a la imagen de España.

    Bonito lo que cuentas de vuestros viajes, muy bonito, y muy inteligente! Ojalá viviera en el extranjero para que vinierais a visitarnos...

    PD: Mi madre era cántabra. Pasé muchos veraneos en un pueblo cántabro donde antes de comer se salía a tomar el blanco, creo que es equivalente a vuestro chateo.

    Muchas gracias Picual

    #45
    JoseEnrique

    Re: Mucho y malo: realidad del vino español (o gran parte del mismo)

    Hay 4 errores básicos, de principio, que creo que se comenten en este tema:

    1. La economía no se planifica. La agricultura, como una actividad económica mas, tampoco. Los políticos europeos deberían saberlo. Sobre todo porque mas del 50% de las subvenciones que otorgan se van a agricultura. Y con pobres resultados en todo lo que he tenido conocimiento.

    2. El modelo cooperativista agrario actual está obsoleto. Jugó un buen papel en el pasado, pero ya no lo hace. No digo que el concepto de cooperativismo esté obsoleto, pero no de la forma en que está planteado: los intereses del viticultor cooperativista no convergen con los de la producción de vinos de calidad. Pagar por kilos se tiene que acabar, por mas que sea sencillo y cómodo.

    3. El papel de las DO esta obsoleto. Un sistema de certificación de calidad consensuado es importante, pero las DOs van a su bola pensando mas en reglamentos en los que poco o nada cuenta eso. Interesa el origen, variedades y algo sobre procesos. Pero eso no es lo que interesa al consumidor.

    4. La estrategia comercial de vender por precio es peligrosa a medio y largo plazo. Pocos se han hecho ricos con ella, por mas que las leyendas urbanas digan otra cosa.

    Me doy cuenta de que, además de intentar ponerlo todo patas arriba, habré provocado algunas risas por mis ideas peregrinas. Pero es lo que pienso: yo creo en las iniciativas empresariales que se saltan los 4 puntos: subvenciones, cooperativismo, DOs y precios bajos. Y el que quiera hacer otra cosa, con su dinero que lo haga libremente. Como todos.

    #48
    Mara Funes
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Mucho y malo: realidad del vino español (o gran parte del mismo)

    Ver mensaje de Villacardenas

    El artículo no tiene desperdicio Jose. Es una pena que algo tan fácil y que podría ayudar tanto a los viticultores honestos, esté dejado de la mano de Dios, más bien en las del diablo.

    Muchas gracias por la información.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar