Identificación de aromas en la cata de vinos

11 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Identificación de aromas en la cata de vinos

    Llevo unos 3 años asistiendo a catas, sin embargo me cuesta bastante identificar los aromas, ¿podéis recomendarme algún sistema, "truco", libro, o lo que sea, para mejor este aspecto?.
    Gracias

    #2
    jose
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Identificación de aromas en la cata

    Ver mensaje de Robgarortz

    Ni trucos, ni libros, ni métodos. Huélelo todo, siempre. En la calle, en el mercado, en el metro (de Madrid informa), en los parques, en los jardines, en tu casa... Huélelo todo y cuando te resulte posible pruébalo. Expulsa el aire por la nariz... ¡retrogusto! Vivir es lo que mejor nos enseña siempre. Es sólo eso.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Edy Felson

    Re: Identificación de aromas en la cata

    Jose, no te falta razón, pero me estoy imaginando a Robgarortz oliendo las paredes del metro, los bancos del parque, la señora que pasa por su lado y me ha dado la risa.

    Ahora, fuera bromas, no es nada sencillo identificar aromas en vinos. La primera razón es que no suelen estar aislados, sino rodeados de muchos otros. Otra razón va unida a la memoria olfativa. Tienes que aprender a relacionar los aromas y eso se consigue, como dice jose, oliendo y recordando.
    No cejes en tu empeño y un día, sin darte cuenta, identificarás uno. Recuerdo mi primer aroma, el chocolate.

    #4
    Jfha1210
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Identificación de aromas en la cata

    Ver mensaje de Robgarortz

    Yo trato de entrenar mucho la nariz no sólo con el vino, sino con frutas, flores, especias, etc... y también con los aromas de La nez du vin. Y sobre todo, intento descubrirlos por orden siguiendo el modelo del WSET...
    Se trata de seguir siempre un mismo esquema de cata conforme a las fichas que tienes en http://www.wsetglobal.com/qualifications/25.asp Mi consejo es que empieces con la del nivel 2 y cuando te hayas familiarizado saltes al nivel siguiente.
    En la parte de delante de la ficha tienes el guión de cata con los parámetros a puntuar, y en la parte trasera los aromas individuales que deberías poder detectar en nariz y boca (frutas/flores/especiados/vegetales/madera/otros).
    Sé que para muchos será una tontería y preferirán lanzarse son más al vino a buscar de manera más instintiva -para gustos los colores- pero a mí me ha ayudado mucho.

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Identificación de aromas en la cata de vinos

    Ver mensaje de Robgarortz

    En Amazon.es tienes Le Nez du Vin de 54 aromas por 258€ con envio gratuito, yo lo tengo y no está nada mal, tienes entretenimiento y aprendizaje para rato, luego tienes en Aromaster.com un estuche con 80 aromas, que tampoco tiene que estar nada mal, te estoy diciendo los dos mas caros, de ahí para abajo tienes otros pero menos completos, ademas de Le Nez du Vin aparte tienes los defectos, por si tambien los quieres. Hazte un regalazo no te arrepentiras.
    Un saludo.

    #6
    Robgarortz
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Identificación de aromas en la cata de vinos

    Ver mensaje de Robgarortz

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Creo que el principal problema que tengo es el que comenta Edy Felson, los aromas en el vino no suelen estar aislados, sino rodeados de muchos otros, por lo que los aromas que detecto en el vino, en muchas ocasiones, no se corresponden con ninguno de los que aparecen en las paletas aromáticas, sino que son aromas particulares de ese vino. No es que nunca haya identificado ningún aroma individual, sino que veo que progreso muy lentamente en este aspecto y, en ocasiones, hay vinos en los que no logro identificar ningún aroma concreto.
    Le Nez du Vin, a la que hacen referencia José Gabaldón y Jfha1210, la verdad es que está muy lograda, yo tengo el estuche de los vinos tintos, pero tiene el mismo problema que comentamos anteriormente, los aromas del vinos se encuentran rodeados de muchos otros que impiden relacionarlos con los de los frascos, que son puros.
    Desde luego que es muy importante olerlo todo, tal y como indica jose, aunque muchas veces las frutas que hay en el mercado están casi desprovistas de aromas, y de sabor.
    Finalmente decirle a Jfha1210 que las fichas del WSET están realmente bien y me parece muy buena idea el seguir siempre un mismo esquema de cata conforme a las fichas.
    Un saludo,
    Roberto

    #8
    jose
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Identificación de aromas en la cata

    Ver mensaje de Edy Felson

    Como casi todo, es cosa de acostumbrarse a hacerlo y sale solo. El otro día, en los instantes previos a una tormenta, iba caminando junto a un pinar con un buen puñado de yerbajos autóctonos. En ese momento, previo a la tormenta, los aromas se intensifican. En ese momento todo ese bosque me olía a un buen puñado de vinos blancos bebidos y en el recuerdo.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar