¿Vino blanco estropeado tras su guarda?

36 respuestas
    #1
    Preñator

    ¿Vino blanco estropeado tras su guarda?

    Hola amigos. Aunque no tengo fundamentos técnicos ni formación "académica", soy amigo de anotar las impresiones sobre los vinos que tomo para recordarlas y como guía para ir viendo mi evolución, para aprender y compartir, sin vergüenza y con interés. Compro vinos en pequeñas cantidades, aparte de los que recibimos por el club Verema, Corte Inglés y Hoyvino. Los guardo bien, en vinoteca o sótano y a una temperatura muy constante de 14-17 grados, en un sitio seco y sin luz. Se me acumulan los blancos porque encuentro menos ocasiones para beberlos "a diario" y a lo mejor ese es el origen del problema, si es que mis sospechas son fundadas. Cuelgo aquí en Verema todas mis catas y las expongo además en mis blogs, Facebook, Vivino, etc... Se que el vino blanco "hay que bebérselo" pero no pensé que en un plazo tan breve de tiempo. Últimamente he probado 2 vinos blancos (Menade 2012 y Vinyes singulars Xarel-lo 2012, y la opinión disentía tanto de las otras que leía que me he atrevido a hacer esta pregunta. ¿puede un vino blanco de calidad pero sin crianza , estropearse en 1-2 años estando tan bien cuidado? ¿es la aparición de cierta sensación "carbónica" o de "aguja" aunque sin llegar a ser gas, un signo de ello? (que no, que no es gas, sólo la sensación picantilla) ¿puede perder la boca y mantener una nariz estupenda? A lo mejor simplemente es que esos vinos en concreto no me gustaba...... Muchísimas gracias por vuestra respuesta.

    #2
    Mimaca
    en respuesta a Preñator

    Re: ¿Vino blanco estropeado?

    Ver mensaje de Preñator

    Esa sensación de carbónico en boca, que me corrijan si estoy equivocado, ocurre en refermentaciones en botella, por mala guarda, incorrecta estabilizacion al embotellado o simplemente mala suerte con esa botella. ¿Compraste las dos botellas a la vez?

    #3
    Preñator
    en respuesta a Mimaca

    Re: ¿Vino blanco estropeado?

    Ver mensaje de Mimaca

    Muchas gracias, Mimaca.
    Eso que dices me ha pasado con un "Garnacha de fuego" que además de ser un vino joven que guardé mas de 4 años, tenía un tapón malísimo. Ahí si, ahí el gas se veía. No, en este caso las botellas están compradas en lotes diferentes y con diferente tiempo en casa. Era sensación de picante pero no gas. Además, con unas narices estupendas.
    Tengo otras muchas del 2011 y 2012 que me gustaron , y personalmente pienso que esos vinos no me han gustado por su poca estructura, cierta desarmonía, mas que decir que estaban en malas condiciones. Pero en los dos, al colgar las catas los que antecedían la mía los ponían por las nubes. La pena es que no tuviese 2 botellas de cada uno para comprobar lo que dices de que estuvieran en mal estado.
    Un Menade de 2010 que me tomé el otro día, sin embargo, estaba mejor que este de 2012, y ese si venía en el mismo lote hace un par de años. En todo caso tampoco fue un Verdejo que me encantase.

    #4
    José Gabaldón

    Re: ¿Vino blanco estropeado?

    No tiene el porqué estar malo, el poco azucar residual que quedaba ha fermentado en botella, quizás se ha embotellado demasiado pronto, no es por una mala conservación.
    Un saludo.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Preñator

    Re: ¿Vino blanco estropeado?

    Ver mensaje de Preñator

    Yo siempre digo que cada botella es un mundo diferente. De todas formas no creo que esos vinos blancos que nombras en tan poco tiempo se hayan estropeado, hoy estan elaborando blancos que en la mayoria de casos aguantan mas años, la variedad xarel.lo tiene fama de aguantar bastante tiempo. Lo de sensaciones carbonicas yo lo he encontrado en vinos jovenes sin crianza, pero normalmente desaperece en pocos minutos.

    #6
    Preñator
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Vino blanco estropeado?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, me tranquiliza. Aún tengo unas cuantas de diversos Albariños, Verdejos, y algunos mediterráneos que me gustaría probar antes de que palmen. Muchas gracias. Daré por hecho que estos 2 no eran de mi gusto y en paz.

    #7
    Albtotxo
    en respuesta a Preñator

    Re: ¿Vino blanco estropeado?

    Ver mensaje de Preñator

    Me llama la atención que dices que guardas las botellas "en un sitio seco". Como puedes comprobar en muchos hilos en Verema, la humedad recomendada para la conservación del vino estaría entre un 50 y un 70%. Si es menor los corchos se resecarán y es probable que por ello pueda entrar aire a la botella y oxidarse el vino.

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Preñator

    Re: ¿Vino blanco estropeado tras su guarda?

    Ver mensaje de Preñator

    Siendo blancos, yo eliminaría sequedad y disminuiría la temperatura, es posible que 14-17 sea algo excesivo...

    He bebido vinos blancos de la después de un año y medio de guarda y no me ha dado esa aguja que comentas tú. Estaban eso si a una temperatura alrededor de los 10ªC.

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar