La evolución del champagne difiere a la del cava ¿ o no?

20 respuestas
    #17
    expleo
    en respuesta a salvador

    Re: La evolucion del champgne difiere a la del cava ¿ o no?

    Ver mensaje de salvador

    http://www.crcava.es/framevariedades.html, no va a ser esa la cuestión, de todas formas el vino base tiene que ir a la toma de espuma ya estabilizado, la presencia de esos taninos afectaría a la integración del carbónico ya que intervien proteínas, que es lo que ocurre con el contacto con el tapón, y la extracción de taninos se realiza en fase alcoholica y los rosados se realizan de dos formas mezcla de uva tinta y blanca antes del prensado o bien por sangrado (maceración en fase acuosa) pocos taninos hay ahí.

    #18
    www.ino
    en respuesta a expleo

    Drappier,....

    Ver mensaje de expleo

    ...Uno de los rubios champagneros de Reims, me respondió que después del degúelle, la fecha ideal de consumo se encuentra en los próximos 4 años. Dijo esto porque casi le obligué a poner una fecha.
    Continuó diciendo que la longevidad después del degüelle depende de la calidad del vino. Dijo también que a veces te encuentras sorpresas en champagnes de unos 10 años tras el degüelle.
    Saludos

    #19
    kalsel2
    en respuesta a Bosco

    Re: La evolucion del champgne difiere a la del cava ¿ o no?

    Ver mensaje de Bosco

    Como respuesta al tema candente y de distintas respuestas, "; ¿cuanto tiempo después del deguello...?"; yo me planteo la siguiente pregunta: si el tiempo que se puede esperar para beber un cava y/o champán es largo (años),¿¿¿ por qué esa tremenda reticencia de los productores a poner la fecha del deguelle u deguello???. Los cosas no suceden porque sí, siempre hay una razón, lo que ocurre es que no las entendemos porque nos falta información.

    En cuanto a tu pregunta, la diferencia entre uvas tintas y blancas que alguien apunta no cubre todo el panorama, ya que he observado en este perticular que se tiende a olvidar que muchos de los champañas más cotizados suelen ser "; blanc de blanc";.

    Desde mi ignorancia tiendo a pensar que la evolución de estos vinos, de eleboración identica en lo sustancial, no tiene que ser muy distinta a lo que ocurre con los blancos y tintos en general ( mezclas de vino de expedición aparte).

    saludos.kalsel2.

    #20
    HerrDirektor
    en respuesta a expleo

    Discrepo en la generalización...

    Ver mensaje de expleo

    Me gusta llevar al extremo productos que se venden como top de gama y me alegro mucho al comprobar que cavas como estos:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=527

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8307

    o Celler Batlle del 93 (también lo probé), abiertos 5 años después de la fecha de aparición en el mercado (estos tienen entre 7 y 8 años de crianza) estaban PERFECTOS.

    Creo que la buena elaboración: fundamental el vino base y la posterior crianza larga son determinantes en el envejecimiento del producto.

    #21
    expleo
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Discrepo en la generalización...

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Un periodo en rima de entre 7-8 años no es precisamente la generalidad, que en el método tradicional te oscilará entre el mínimo de 9 meses y un año, más tiempo con la indicación optativa de reserva y si supera los 30 meses en rima gran reserva. Sería como comparar la posibilidad de conservación después de la salida al mercado de un tinto del año con un gran reserva, con la salvedad que un vino tranquilo tarda un tiempo en alcanzar el punto óptimo de consumo por la fase de reducción que se produce en la botella y en el cava esa fase la sufre en rima se supone que se debe degollar en la meseta y a partir de ahí sólo a perder.Basicamente el corcho te va a indicar si el degüelle ha sido próximo o no por la forma de la parte introducida en la botella (el pié de la seta). Si es troncocónica degüelle cercano, si es cilindrica degüelle lejano y el cava suele tomar el sabor de cuando chupas el corcho. Recordar tambien que en los espumosos la estrella de 4 puntas en la parte en contacto del vino con el tapon es cava por el método tradicional mínimo 9 meses en rima, el rectángulo es método transfer mínimo de 2 meses en botella, el circulo es el método granvás de mínimo 21 días en depósito, y el triángulo que se trata de un vino gasificado.
    Quisiera corregir dos errores por mi parte, en el champagne el mosto se puede chaptalizar para obtener el vino base y en cava no, y el tiempo mínimo para la estancia en rima es de un año para el champagne, siendo 30 meses si es millesime y 9 meses para el cava.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar