La evolución del champagne difiere a la del cava ¿ o no?

20 respuestas
    #10
    doctortjk
    en respuesta a tena

    Re: ¿Qué champagnes viejos localizables recomendaríais?

    Ver mensaje de tena

    Yo abri una botella de Dom Perignon Milessime cosecha 1995 y estaba soberbio, pese a que los Champagnes no son precisamente mi bebida favorita.

    Debo haber visto algunas estrellas... como decia el monje ciego

    Un abrazo desde Mexico...

    #12
    expleo
    en respuesta a Bosco

    Re: La evolucion del champgne difiere a la del cava ¿ o no?

    Ver mensaje de Bosco

    La elaboración por el método tradicional no difiere en nada del método champenoise salvo las particularidades propias de elaboración de cada bodega y los tiempos de cada fase, pero en lo básico es lo mismo llamado de diferente forma por respetar la legislación sobre denominaciones de regiones vitícolas, os suena el conflicto de los sherrys americanos o los riojas argentinos, pues entre francia y españa champagne y champan ahora cava.
    El tiempo en botella se debería diferenciar la fase de crianza en rima y la posterior fase de degollado.
    En la primera (rima) se hace básicamente una crianza sobre lías en la botella, estando esta acostada para que tenga una mayor superficie de contacto, y donde se da, o debería darse una evolución positiva con el paso del tiempo. En la segunda (degollado) se realiza para eliminar las lías y el volumen que se pierde se completa con el licor de expedición, aquí dependerá de la calidad del producto las variaciones que tenga, lo normal es que se incorpore un vino, la cantidad de azucar que corresponda según su calidad (a más calidad menos azucar) y el secreto de la casa, para después encorchar colocar el bozal y vestir la botella.

    #13
    expleo
    en respuesta a expleo

    Re: La evolucion del champgne difiere a la del cava ¿ o no?

    Ver mensaje de expleo

    Posterior a la fase de degollado, conozco dos opiniones, mejor consumir lo antes posible o bien unos pocos meses después para que esté mejor integrado el conjunto, esto es a gustos. De cualquier modo yo personalmente no tomaría un cava con envejecimiento posterior al degollado, me refiero a años. La calidad del espumoso se valora en gran medida por la burbuja y por el tiempo de ascensión y persistencia, esto está ligado al periodo de rima y a la calidad del espumoso, el contacto con el tapon de corcho con el líquido podría producir alteraciones en el contenido de la botella, y si no lo está, con el tiempo el corcho pierde elasticidad, perdiendo carbónico, por lo que no veo cómo realizar una criaza posterior al degollado sin perder lo que ya se tiene.

    #14
    suiko
    en respuesta a Víctor Bcn

    Nyetimber

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Ya sé que es trampa (un poquito!)), pero el Nyetimber es un espumoso impresionante, un vino inglés que le ganaría a un 90% de los Champagnes al doble de precio. No creo que se encuentre allá en Espanya, lástima!

    #15
    salvador
    en respuesta a Bosco

    Re: La evolucion del champgne difiere a la del cava ¿ o no?

    Ver mensaje de Bosco

    La elaboracion es para ambos el mismo metodo, con pocas variaciones que dan el sello a cada casa.
    La diferencia mas notable es que en la elaboracion del cava solo se utilizan variedades blancas, mientras que en el champagne se utiliza ademas Pinot Noir, que para el que no lo sepa es uva tinta y ademas una de las variedades mas tanicas.
    ¿no creeis que esa mejora en el envejecimiento prolongado, pudiera deberse al aporte (moderado) de taninos, y a la posterior maduracion de estos? Aunque sea maduracion en ambiente reductor.

    Salva

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar