Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

28 respuestas
    #9
    Albtotxo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy de acuerdo en lo de que no hay mejor manera de aprender que descorchando botellas, pero el saber un poco qué puedes esperar de cada tipo de vino te puede ayudar a tomar un punto de partida, lo cual es bueno cuando hay una oferta tan amplia.

    Saludos

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Por supuesto que sí, pero lo digo pensando un poco en mi propia experiencia, cuando probé mi primer vino alemán no tenía ni idea de nada, lo que pasa es que me gustó tanto que me puse a investigar y a probar. Unos años después y tras varios centenares de vinos alemanes probados lo empezaba a tener un poco claro…y ahora justo lo cambian.

    Por mucho que te digan que un spätlese es semi-dulce o que un kabinett tiene un punto mínimo de dulzor, hasta que no los pruebas y además conoces los diferentes estilos según zonas, productores y añadas no te haces una idea real de lo que va la historia.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Albtotxo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues lo dicho, a descorchar botellas. Están a punto de llegarme unas botellas a través de unos amigos y estoy deseando abrir y empezar a "conocernos".

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Pues nada, a beber y ya nos dices qué tal.

    Yo descorché el sábado un Reinhold Haart Piesporter Goldtröpfchen GG 2008 absolutamente espectacular con cocina japonesa (maki y sushi variado). Los nombres tampoco son complicados de interpretar, Reinhold Haart es el productor (un grande del Mosela), Piesporter indica que el viñedo pertenece al pueblo de Piesport, Goldtröpfchen es el nombre del viñedo, GG es el tipo de vino (Grosse Gewach, vino seco procedente de un viñedo clasificado como “Grand Cru” por el VDP) y 2008 es la añada, un año fresco y de largo recorrido, excelente en secos y semis-ecos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Albtotxo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de EuSaenz

    A mí me llegan dos vinos de Weingut Keller, el Von der Fels Qba Trocken y el Rieslaner Spatlese, ambos del 2012. Espero que cumplan con las expectativas.

    #14
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Tengo noticias de ello

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero al final esta categorización vuelve al tema de los crus franceses, si no lo entendí mal cuando lo leí.

    No obstante, dudo mucho que se deje de indicar en la botellas el tema de los spätlese, auslese, etc., así que puede ser bastante útil este sencilla guía.

    Hemos estado en Mosela el finde visitando la bodega de Barzen y sus viñedos, a ver si tengo un rato y me pongo a escribir sobre la visita que ha sido una verdadera pasada.

    Borgoña tiene el problema añadido de los pagos, regiones, etc. y es como dices, al final acabas entendiéndolo perfectamente, una vez entiendes qué son los crus. Por eso para Borgoña hay un libro excelente que no habla de clasificaciones pero recorre todos los pagos de la zona vistos desde el cielo. Les Grands Crus de Bourgogne vus du ciel.

    Saludos
    Dani

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Keller es un auténtico monstruo, en especial en los vinos secos, uno de los mejores productores de Alemania, su carísimo G-MAX es uno de los mejores rielsing secos del mundo. Y el GG Absterde es una auténtica pasada, el 2007 me dejó alucinado. Los que te llegan son dos vinos sencillos, de su gama básica, pero seguro que te gustan.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Tengo noticias de ello

    Ver mensaje de Dani C.

    Eché un vistazo al libro que citas y es precioso, tiene unas fotos maravillosas, creo que fue Luis Gutiérrez que lo llevó a una cata…

    El tema de las clasificaciones es un rollo, tal y como comentas lo último que ha cambiado el VDP ha sido para acercarlo al sistema borgoñón pero no creo que desparezcan las calidades del Prädikat, si hay algo que me gusta de las etiquetas alemanas es que te dicen lo que vas a beber y sabes si será seco o dulce, algo muy importante que por ejemplo no ocurre con las alsacianas.

    Espero ese artículo de Barzen, lo que he probado de esta bodega está bastante bien y lo que es muy importante, a muy buen precio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar