Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

28 respuestas
    #1
    Dani C.

    Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Clasificación de los vinos alemanes y la dichosa riesling

    Recién llegado del Mosela aterrizo con este artículo, sus comentarios y la dichosa clasificación de los vinos alemanes, desde mi punto de vista, la peor forma de acercar el vino alemán a la gente. Tecnicismos innecesarios, explicaciones que hasta los elaboradores confunden y un sinfín de parámetros técnicos que hacen que el consumidor medio deje la copa de vino y se dedique a otra cosa. ¡Vaya peñazo estos alemanes y sus clasificaciones!

    A mí siempre me ha resultado muy cómodo utilizar el idioma, que por otro lado desconozco por completo, pero que con el vocabulario básico entiendes a la perfección de que se está hablando.

    Qualitätswein: Vino de calidad, pero ojo, estamos ante el escalón más bajo. Lo que sería el vino de mesa o el vino básico de la bodega. Una buena forma de acercarse a la riesling y empezar a conocerla. Son vinos sencillos pero a buen precio y no entran en la clasificación de la VDP, que es algo así como la reguladora de los vinos alemanes y sus calidades o estilos.

    Kabinett: El primer escalón de la VDP, vinos con menor contenido en azúcar porque las uvas se recogen de forma temprana, o mejor dicho, no son de vendimia tardía, por lo que los frutos presentan menos azúcar y más acidez.

    Trocken: Significa seco, así que cuando leas esto ya sabes que el vino es seco, aunque ojo, porque muchos tiene un azúcar residual que al principio pueden parecerte dulces. La excelente acidez de esta variedad hace que estos vinos no resulten empalagosos y de hecho no los considero nada aptos para postres, por lo que efectivamente son vinos secos.

    Vamos a por la clasificación VDP:

    Spätlese: Vendimia tardía. Y punto, esto significa en alemán y esto es lo que quiere decir. Uvas ligeramente más maduras y por tanto más dulces pero, ¿estamos ante un vino dulce? No necesariamente, de hecho encontrarás muchas etiquetas con denominación spätlese trocken, y de nuevo recuerda esa acidez que hace que los vinos no resulten dulces.

    Auslese: Vendimia seleccionada. Ni más ni menos. Racimos seleccionados de las mejores cepas que dan vinos de gran calidad. ¿Son todos los auslese dulces? No necesariamente. Este es uno de los errores más comunes, considerar que un auslese es dulce por definición. Si estoy seleccionando racimos muy dulces, normalmente secos, con botrytis, etc, el vino resultará más bien dulce, que es lo normal. Pero es posible que el azúcar residual se consuma en la fermentación, por lo que encontraremos vinos más bien secos. Aunque sí, lo normal, es que estos vinos sean más bien dulces porque se suelen seleccionar aquellos racimos más maduros.

    Beerenauslese: Beeren es baya, por lo que tenemos aquí una vendimia seleccionada baya a baya. Cuando el viticultor se acerca a la cepa se centra en los mejores racimos, y sólo toma aquellos granos de uva mejores. De nuevo, normalmente son vinos dulces, porque se buscan aquellos granos de vendimia tardía con un nivel de botrytis óptimo, por ejemplo.

    Trockenbeerenauslese: Ahora sólo seleccionamos las bayas secas, ojo aquí con el trocken porque se refiere a la baya (trockenbeeren) y si la uva está seca hay que pensar en una especie de pasa, y por necesidad, encontraremos vinos dulces. El contenido en agua es tan bajo que el rendimiento es muy bajo, necesitamos muchas uvas para producir un litro de vino.

    Es por esto que los TBA, que así se suelen abreviar, son vinos caros, porque su producción lo es, al igual que los beerenauslese, pues es una selección de lo mejor de lo mejor.

    Eiswein: Este lo entiendo como un mundo aparte. Un vino singular que se produce tomando las uvas congeladas de la cepa. El hielo secuestra el agua y por tanto queda una parte líquida mínima rica en azúcares. Podemos concentrar azúcares por congelación, caso del eiswein, o por desecación, como es el caso de los TBA.

    Esto es lo que yo sé, lo que siempre uso y lo que creo que no da lugar a error. Parafraseando a un alemán de pro, Mies van der Rohe, menos es más.

    #3
    Winer
    en respuesta a Dani C.

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues ya era hora de que alguien me explicara alto y claro. Me alegro de toparme con esto porque de verdad que es un verdadero lío de las clasificaciones de los alemanes, y mira que están buenos como para no aprenderlo de una vez por todas.

    Mil gracias. Ah y yo era de los que pensaba que todos los auslese eran dulces.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani, el tema ha cambiado con la añada 2012 y ahora, al menos a nivel VDP hay 4 categorías como son Grosse Lage, Erste Lage, Ortswein y Gutswein, separando vinos secos (GG) de los Prädikat en las tres primeras categorías.

    De todas formas no paro de decir que no hay mejor forma de aprender que con el sacacorchos y este finde pasado de hecho practiqué con la diva. La clasificación tiene sus complicaciones, tampoco la de Borgoña resulta sencilla, pero si te gustan los vinos al final termina siendo un juego de niños…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar