Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

28 respuestas
    #27
    Josep_Gallego

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Esta bien tener una ligera idea pero no hay que plantearse aprenderlas ya que pueden llevar a confusión más que a ayudar, como se dice por ahí acertadamente, probar y probar sin miedo es el camino. Es más importante el elaborador, el viñedo y la zona que su clasificación. De todos modos, gracias Dani, siempre viene bien refrescar hasta que nos acostumbremos a las nuevas.

    #28
    Eclectic

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Como bien se apunta anteriormente, contribuye a la confusión sobre etiquetaje y nomenclatura en los vinos alemanes, el hecho de que por una parte tengamos la ley estatal de vino alemana, y por otra las que con carácter interno aplican otras asociaciones como la VDP o la Bernkasteler Ring o la Klitzekleine Ring. De todas ellas la de mayor proyección internacional sin duda es la VDP. A la que pertenecen muchos de los mejores viticultores alemanes, pero que por su elevada burocracia interna ha llevado a que productores como Georg Breuer o Martin Tesch se hayan salido de la misma u otros como Selbach-Oster nunca llegaran a entrar.

    Algunas curiosidades al respecto serían el hecho de que un Grosses Gewächs, con la ley en la mano, es un Qba (Qualitätswein), por lo cual aceptaría chaptalización, algo terminante prohibido en un Kabinett, Spätlese o cualquier Prädikatswein. La fácil analogía con los Grand Cru franceses ha llevado a muchos a pensar que un GG necesariamente era lo más de lo más. Afortunadamente el mundo del vino es diverso y singular.

    Otro de los inconvenientes del VDP, además del coste que implica la pertenencia al mismo, es la obligación de todos sus miembros de atender diversas obligaciones de comunicacion, asistencia a eventos, y por otra parte también acatar normas en ocasiones restrictivas ( por ejemplo bajo el paraguas de la marca GG no se permiten ni Spätlese ni Kabinett secos ). Restricciones que llevan a la proliferación de los vinos "Mickey Mouse", llamados así porque en sus etiquetas no se hace referencia ni al Bereich (subdenominación) ni a su condición de trocken, feinherb o halbtrocken. Butterfly sería un ejemplo.
    Todo ello medidas que per se no mejoran la calidad de los viñedos ni de los vinos, responden más bien a una estrategia de marketing.

    En resumen, y como ya se ha dicho en este hilo, no hay etiqueta, marca, gurú o cualquier otra idea preconcebida que pueda sustituir la plácida labor de cada uno de ir bebiendo muchos y diferentes vinos, jovenes y con años, de aquí y de allá, de los diferentes productores, ir comparando y sacar sus propias conclusiones. En este caso tener que repetir curso no supondrá un drama en absoluto.

    #29
    Albertop

    Re: Clasificación de los vinos alemanes... de una vez por todas

    Tengo una duda alguien me podia decir si conocen este vino "rheingau rüdesheimer magdalenenkreuz riesling kabinett 1982er erzeugerabfüllung"
    Muchas gra iaz

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar