¿Cómo es posible un Auslese Trocken?

12 respuestas
    #9
    THuRStoN
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Entonces...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues no estoy seguro al 100%, porque eso ya entra dentro del estilo de vinificación hasta 8 gr de azúzar residual el vino es considerado Trocken, luego tienes la denominación HalfTrocken y demás.
    Supongo que pararán la fermentación en el momento oportuno para adecuar el vino al estilo deseado. No problema evidentemente (podría equivocarmen también ;-) no creo que paren la fermentación añadiendo alcohol ni nada de eso, sino mediante medios químicos (sulfuroso, conocido por allá como the widow maker ;-) o bien físicos (enfriamiento o sobrecalentamiento).

    Pero vamos si alguien con concimiento me corrige, aprenderé de paso :-).
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #10
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Es muy posible...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Se me ocurre que hay varios escenarios posibles para dar un riesling auslese seco. El primero es que, aunque las uvas se destinen a vendimia tardía, no lleguen a los niveles de azúcar habituales de los Auslesen. El segundo, que sencilamente se vinifique llevando todo el azúcar (o al menos una cantidad muy responsable de él, dejando solamente azúcar residual nominal) a alcohol. Me imagino que puede tener que ver la temperatura en otoño según fermentan los vinos y si puede no ocurrir una parada de fermentación en falta de frío.

    De Alsacia he probado muchos rieslings de ";Vendanges Tardives"; que son casi comletamente secos, o sea que no veo por qué no sea lógico que lo mismo ocurra a veces en Alemania. Si bien los Spätlesen secos son más comunes (Leitz hace unos divinos), a cada rato podrá aparecer un auslese.

    NO hace mucho (febrero, creo), mi amigo Peter Ruhrberg estuvo aqí de visita. El es de Saarbrücken y un verdadero experto en vinos de Mosel-Saar-Ruwer. Nos trajo un auslese trocken con unos pocos añitos encima. Aquí, la nota de cata que publiqué en inglés en otra web:

    ";Peter Ruhrberg had brought something to the table to help solidify our by-now traditional practice of a Germanic bottle before a bevy of older Riojas. Our first wine of the evening was a [b]1995 Jordan & Jordan, Riesling Auslese Trocken “Scharzhofberger,” Mosel-Saar-Ruwer[/b] Yes, that’s right: Auslese Trocken. It was a first for me. This began with a weird cheesy funk that persisted for a while. Beyond that there were aromas of diesel, green mango, white peach and hot sand. Very tightly wound. A compact, tartly moody and intensely mineral baby of a wine with a slowly fading citrus-sap-and-mineral finish.";

    Como verás, fue mi primer encuentro con semejante criatura y, a decir verdad, hay que ir a buscarlas. Este vino tiene un gran valor sentimental tanto para Peter como para mí, pues fue uno de los últimos hechos por nuestro querido Peter Jordan, un gran tipo que se retiraría prematuramente para luchar contra una cruel enfermedad.

    M.

    #11
    Gastronauta
    en respuesta a Iñaki Blasco

    No hace tanto...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ...Cuenllas tenía un Kunstler auslese trocken del 92 que estaba bastante bueno, curiosidades aparte. Vamos, que a pesar de la trockenización (que no me vuelve loco) tenía una capacidad de guarda irreprochable. Claro que Cuenllas es la nevera de España...

    #12
    marcosdos
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Entonces...

    Ver mensaje de THuRStoN

    Hay diferentes metodos para parar la fermentacíon como dice thurston : fisicas : enfriar, y quimicas : añadir sulfitos.
    Cierto que en alemanía no la paran con alcohol.
    Pero un factor muy importante es la levadura utilizada.
    Una levadura natural (de la uva misma) no es siempre capable de convertir todo el azucar en alcohol por eso el porcentaje alcohol queda mas bajo y el azucar residual bastante alto resultando en un auslese halbtrocken o lieblich.
    Si utilizas levaduras seleccionadas puedes convertir mas azucar en alcohol y obtienes un auslese trocken.

    #13
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gastronauta

    Re: No hace tanto...

    Ver mensaje de Gastronauta

    La perplejidad o, sin llegar a tanto, la sorpresa, viene dada casi más por lo alambicado y a veces inútil de la clasificación de los vinos alemanes, más que por el hecho de parar antes o después la fermentación del vino. Desde luego cuando escribí el mensaje inicial no caí en la cuenta de que ";auslese";, etc. se refiere al azúcar del mosto y no al resultado final, como bien me dijo Thurston.
    En cualquier caso el vino no me convenció.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar