Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

76 respuestas
    #1
    jose

    Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Hola a todos,
    yo, la verdad, estoy particularmente encantado de que se estén recuperando los viñedos de la zona de Gredos. Ahora bien, ¿soy al único que le parece que el camino por el que van ya lo conocemos? Sí, antes fue Priorato, después fue Bierzo. Sí, recuperación de la zona, los viñedos, las bodegas y vinos que comienzan en el rango de los 20 EUR largos y de ahí hacia arriba. "Posicionamiento" (es que el marketing y yo no nos queremos) en el segmento (seguimos sin querernos) medio-alto (y aquí ya nos odiamos). No sé, me parece un sinsentido que luego traerá los habituales cánticos de tenemos que dirigirnos a la exportación porque aquí la cosa está muy achuchá, no se valoran y todos los etcéteras que, de verdad, ya conocemos.

    ¿Cómo lo veis vosotros?

    Saludos,

    Jose

    P.S. Anda que tras el saludo inicial, comenzar el asunto con 'yo' no es sentar las bases de mi ego delante del asunto.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos, ¿no?

    Ver mensaje de jose

    Creo que como en todo no es bueno generalizar y por tanto creo que debemos hablar productor por productor y vino por vino. En la zona hay vinos que merecen la pena y otros no tanto. Pero a mí sí que me parecen en muchos casos vinos originales, en especial las garnachas sobre suelos graníticos y los albillos. Hace unos días estuve probando con Dani Jiménez-Landi sus últimas añadas (Las Uvas de la Ira blanco y tinto, Cantos del Diablo y El Reventón) y me parecen vinos de muy buena calidad y en concreto el albillo de Cebreros y la garnacha granítica del Cantos de Méntrida son vinos muy buenos. Como también me lo parecen los de Marañones, alguno de Benabeleva, los de 7 Monos (en especial el albillo), los de Moradas de San Martín, el Pegaso granito de Telmo, en fin, que hay vinos de buen nivel por la zona, es más, te diría que varios de los vinos nacionales que más me han sorprendido últimamente.

    Con respecto a los precios, pues ya se sabe, el mercado manda. Si los ponen a un precio y los venden no hay nada más que hablar si no los venden pues tendrán que bajarlos. Pero a mí por ejemplo un 7 Monos Albillo, un Labros, un Peña Caballera o incluso un Uvas de la Ira blanco no me parecen caros con respecto a su nivel. Ya si te vas a vinos como un Rumbo al Norte, Las Umbrías, El Reventón o Cantos del Diablo pues todo es opinable. Yo ya en esos precios prefiero una buena garnacha del Ródano, pero lo que sí puedo decirte es que son muy buenos vinos. No sé si será como Bierzo o el Priorato, lo que sí te puedo decir es que los vinos de esta zona me gustan más que los del Bierzo y el Priorato. Me gustan mucho la frescura de la garnacha de esta zona y la mineralidad a veces salina del albillo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos, ¿no?

    Ver mensaje de jose

    Afortunadamente muchos Bierzos siguen en precios comedidos. Ahi tienes alguno de Raul Perez que no llega a los 10€. En cuanto a las garnachas de Gredos que son las que he probado, no me gustan en general y menos con los precios que tienen la mayoria. Para mi gusto particular se salva Las moradas de San Martin que afortunadamente no llega a los 15€...
    En cuanto al Priorato, no recuerdo que nunca hayan sido vinos economicos..
    Tal y como esta el mercado nacional, si siguen con esos precios tendran que dedicarse a la exportacion

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #4
    jose
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos, ¿no?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ah, pues entonces le ponemos el cascabel al gato rápido: ¿Vinos de Gredos por debajo de 10 EUR, que merezcan la pena y tengan buena RCP? ¿Cuántos nos salen?

    Todo lo demás abunda en el camino extenuantemente trillado de que tenemos que tener en cuenta factores que nos conocemos de pé a pá porque son repetidos y repetidos y repetidos en todas y cada una de las zonas productoras.

    Y con estos nombres que nos salgan de vinos por debajo de 10 EUR, vemos el peso que tienen en cantidad frente a los que han salido por encima de 20 EUR.

    Saludos,

    Jose

    #5
    labajos

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Como todo, el tema de los precios, es algo subjetivo. Yo, personalmente, no puedo pagar según qu'e vinos y entiendo que muchas veces el precio pagado no se corresponde con la calidad o el coste. En cualquier caso hay fantásticas Garnachas y magníficos Albillos por menos de 20 euros en las zonas que lindan con Gredos en cualquiera de sus DO.

    #7
    jose
    en respuesta a labajos

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de labajos

    En absoluto, el precio es tan objetivo que lo ponen en una etiqueta. Subjetivo es que me resulte caro o barato y yo no he utilizado esas palabras :-)

    No, lo que quiero es que se reflexione en ese lado de la cadena acerca de eso de la incultura que tenemos los bebedores y de lo poco que se consume. Porque parece que el culpable y responsable es el bebedor, que no se entera de nada, que es un inculto y encima no se rasca el bolsillo para pagar las maravillas que otros son capaces de hacer.

    En esta zona que está despegando (¡por fin!) están yendo por el mismo camino que todas las demás. El grueso de los bebedores beben vinos por debajo de 10 EUR (y mucho menos). ¿Cuántos vinos están saliendo que merezcan la pena en esa zona a un precio comedido? ¿dándole un sentido al lugar del que provienen y abriendo realmente un mercado de base?

    Nop, el discurso de subjetividad sobre el precio y la glosa de maravillas variadas que todos, insisto, conocemos no me vale como argumento, porque hace eones que dejaron de serlo.

    Saludos,

    Jose

    #8
    Riaul
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de jose

    Entiendo perfectamente lo que comentas y me parece una reflexión muy interesante, cosa que no abunda mucho últimamente (o no se buscarlas que todo puede ser), pero dentro de esas "razones" que nos dan desde las bodegas por todos archiconocidas, una y que entiendo que sí es de peso, son las bajas producciones. Alguno de los vinos que habéis comentado no llegan a las 700 botellas, otros muchos menos, y el precio se condiciona. Luego como dices tú, lo de caro o barato es muy subjetivo dependiendo del bolsillo.
    A mi en concreto, es una zona vinicola que me está deparando muchas alegrías, y espero que mi bolsillo más o menos se las pueda seguir permitiendo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar