Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

76 respuestas
    #25
    jose
    en respuesta a labajos

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de labajos

    Sí Labajos, si en eso estamos de acuerdo, pero ¿cómo abrirse el mercado si sólo existen vinos de un precio alto? Como comentaba antes no se puede estar todo quisque quejando de una cosa, pero a la hora de la verdad, la de la calla y poner la botella en la mesa trillar el camino.

    Saludos,

    Jose

    #26
    jose
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pero eso es pan para hoy hambre para mañana. Lleva a un continuo oscilar entre la explosión de bodegas, creación de imagen de marca (puaj, que poco me gustan estos términos), de esfuerzo, de trabajo de un montón de gente... para después destruirlo, cuando haciendo las cosas paso a paso se podría construir una base, a mi juicio, más sólida.
    Se llega más lejos caminando calmo.

    Saludos,

    Jose

    #29
    jose
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola Abreunvinito,
    pero fíjate que estamos planteando dos cuestiones opuestas. Por un lado decimos que no hay tiempo para rentabilizar la inversión, esto es, que hay que hacer caja lo antes posible y cuanta más mejor, que después ya veremos. Y por otro lado que será el tiempo el que ponga las cosas en su sitio.

    Saludos,

    Jose

    #30
    EuSaenz
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de Gomez

    Totalmente de acuerdo, además veo que año tras año los vinos van mejorando porque los productores van conociendo mejor una zona que es nueva para ellos, van interpretando mejor los suelos, van ajustando los tratamientos de la viña para mejorar la calidad de la uva, en fin, que no solo creo que es una zona con un gran potencial sino que hay una serie de productores que trabajan constantemente para apuntalarlo.

    Hace unos días probé con Dani Jiménez-Landi varios de sus vinos en su último año (Las Uvas de la Ira blanco y tinto, Cantos del Diablo y El Reventón) y te puedo decir que son los mejores vinos que ha elaborado nunca, él mismo lo dice, muy poco a poco van conociendo la zona, las viñas, las parcelas y con ese conocimiento los vinos no hacen más que mejorar y que quieres que te diga, está consiguiendo una expresión en las garnachas que a mí cada vez me recuerda más al Ródano, vinos de una gran calidad y perfectamente diferenciados por parcelas y suelos.

    Tengo claro que los vinos tintos nacionales que más me han sorprendido últimamente vienen de Galicia, de Gredos y del Valle de la Orotava, en concreto Suertes del Marqués. Y por lo general no hablamos de vinos baratos. Pero creo que su precio está en muchos casos justificado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #31
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos, ¿no?

    Ver mensaje de jose

    No creo que ninguna de esas zonas que citas haya osado competir con las grandes del vino mundial, tampoco la que estamos hablando en este hilo. Y hablando personalmente con los chicos de Gredos te garantizo que no es tampoco su pretensión. Pero insisto en que el púbico es quien dicta sentencia y estos vinos son y están siendo apreciados en muchos círculos vinícolas, incluidos extranjeros, que ven en ellos originalidad y expresión de un terruño con un gran potencial.

    Este es un debate interesante pero al fin y al cabo es como otro cualquiera, hay opiniones enfrentadas y cada uno con sus argumentos: tú crees que los vinos de esta zona están sobrevalorados y que se acabarán pegando el batacazo. Yo creo que son de los nuevos vinos que más me interesan de España actualmente y que la zona no solo tiene un tremendo potencial sino que con el tiempo no hará más que ir progresando.

    Y al final el tiempo, ese juez implacable, será el que dé o quite razones…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #32
    jose
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos, ¿no?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,
    y de la sensatez de la gente que está llevando a cabo ese trabajo en Gredos estoy plenamente seguro, quizá por eso me fastidie un poco más.

    No creo que estén sobrevalorados, al menos no en unos términos, digamos, absolutos. Sí creo que todavía es muy pronto para poder decir de ellos que son grandes vinos. Considero que les queda mucho por mostrarnos antes de poder ser calificados de esa manera. Sí creo que el porcentaje mayoritario pueden estar sobrepreciados y eso es lo que creo que puede hacerles sufrir un frenazo en su labor más pronto que tarde y, de verdad, hemos visto ese camino en más de una ocasión en los últimos tres lustros. En el resurgimiento de zonas como Bierzo, zonas levantinas o, por ejemplo, Somontano, aunque me temo que ahí el problema era (y es) otro. En esos casos siempre se ha hablado en los mismos términos para ver una subida gaseosa en la que en poco tiempo han subido mucho y después ¡flush! se caen de la primera plana. En unos casos y en este me parece una lástima que se produzca, porque sí creo que tienen un potencial enorme, pero desde luego no comparto el criterio escogido. No sólo por ellos, si no por lo que significa en el contexto de extender el consumo del vino y que este vuelva a las mesas más allá de grupos razonablemente especializados como pueda ser este. Dentro de un tiempo, breve, no valdrán las excusas habituales de que siguen siendo unos grandes desconocidos, de que no son apreciados y, de verdad, todos esos etcéteras que continuamente se publican para n zonas vinícolas.

    Para ser conocidos, apreciados, valorados, y mantenerse en el tiempo todo ha de ir paso a paso, debe tener un entramado que cubra la mayor parte posible de los bebedores de vino. Desde los que se gastan un pastón en una botella hasta los que ponen una botella en la mesa siempre que les resulta posible.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar