Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

76 respuestas
    #9
    jose
    en respuesta a Riaul

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de Riaul

    Pero no es eso, Riaul, lo que quiero hablar. No es mi libro, vaya ;-) Si uno se permite Burdeos, Borgoña, Barolo, Champagne o cualquier otro vino con una y mil campanillas, pues santo y bueno. Lo que quiero hablar, lo que me resulta preocupante (dentro de lo que me puede preocupar el vino, ya que no vivo de él) es que cada zona que pretende hacer algo lo hace en la misma línea, siempre. Y sin embargo, y pese a todo, algo tan esencial como el que existan vinos en distintos rangos de precios y que estos vinos muestren en la medida de lo posible de lo que son capaces en la zona, con esas uvas y ese modos es algo que, desde mi punto de vista, resulta vital para la supervivencia no sólo del vino en general, si no de todas y cada una de las bodegas en particular.

    Por otro lado, y como he comentado en innumerables ocasiones en este y otros foros, a 30 EUR hay que ser muy zote para hacer un mal vino, pero es que además tendría que venir el enólogo a casa a pasearme a hombros mientras bebo su vino.

    Justificar podemos justificar lo que queramos, podemos plegar el lenguaje a nuestro antojo, pues para algo es nuestro ;-) pero lo que si es cierto es que no se puede pretender estar en misa y repicar, es decir, no podemos (o pueden) justificar determinadas cuestiones con un manido argumentario, mientras por otro lado se lamenta la bajada del consumo, la falta de interés de todo quisque en el vino y todos los etcéteras que también todos conocemos.

    Eso sí, siempre defenderé que al viticultor se le pague su trabajo de manera digna y si puede ser triple de lo que se considere digno, pero esto no obsta para lo anterior.

    Saludos,

    Jose

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos, ¿no?

    Ver mensaje de jose

    Claro, si nos ponemos así podemos preguntarnos más cosas:

    ¿Vinos de Champagne por debajo de 10 euros y con buena RCP?
    ¿Vinos de Borgoña por debajo de 10 euros y con buena RCP?
    ¿Vinos del Ródano por debajo de 10 euros y con buena RCP?
    ¿Vinos del Piamonte por debajo de 10 euros y con buena RCP?
    ¿Vinos de Toscana por debajo de 10 euros y con buena RCP?
    ¿Vinos de Burdeos por debajo de 10 euros y con buena RCP?
    ¿Vinos del Mosela por debajo de 10 euros y con buena RCP?

    Pues muy pocos, al igual que los de Gredos. Se me ocurre La Bruja Avería que está un poco por encima de 10 euros o los Labros, Marañones y Picarana de Marañones. Si la calidad de los vinos de una zona la medimos por los buenos vinos que salen a menos de 10 euros, entonces Champagne y Borgoña serían una mierda, no?

    Yo sigo insistiendo lo mismo, de esta zona de San Martín, Cebreros, Cadalso o norte de Méntrida he probado alguno de los vinos más interesantes del actual panorama nacional, y en concreto las mejores garnachas y los mejores albillos nacionales, vinos de una frescura, elegancia y expresión de terruño abrumadoras. ¿Caros o baratos? Pues como te dije al principio, creo que hay que estudiar caso por caso. Para mí un Peña Caballera por 25 euros o un Uvas de La Ira blanco por el mismo precio me parecen vinos muy bien posicionados. Un Rumbo al Norte por 60 quizá menos, porque eso es lo que me cuesta un Pignan de Rayas.

    A mí me gustan los vinos de esta zona y seguiré de momento interesado en ella.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Arrutzi_Najera

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Hola Jose, mi comentario redunda con tu primer comentario y con algunos de los compañeros. Comparto tu temor y hay señas bastantes claras que apuntan en esa dirección. Grandisimos vinos que nadie duda o pone en custión, pero que topan con unos precios que seleccionan al consumidor final. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #12
    labajos
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de jose

    Cuando dije subjetivo me refería al hecho de que para algunos 40 euros les puede parecer barato, pero para otros 6 euros les puede parecer prohibitivo. Obviamente el precio marcado es un dato objetivo, pero no lo es la respuesta del consumidor ante dicho precio. Por tanto, entiendo que el precio final, más que del coste real del producto, depende de muchas variables, entre otras el marketing, o la exclusividad, o la asociación "subjetiva" de determinados vinos o zonas al lujo y a la calidad. Y estos datos sí que influyen, y mucho, en el precio final.

    Por tanto, el tema es incidental al mundo del vino, perteneciendo más, en mi opinión, al ámbito de las técnicas de mercado y la publicidad o al simple juego de oferta y demanda. Saludos.

    #13
    Abreunvinito

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Bonito tema de opinión y como suele ocurrir todos los comentarios tiene un punto de razon.
    Es verdad que sria deseable que todas las DO tuvieran vinos en varios rangos de precios (<10€, <25€ y > 25€) pero las zonas como ésta, que vienen de recuperación, tierras de poca productividad y trabajo de bodega intenso y coste de marca nueva...es dificil meter vinos por debajo de 10€ donde además hay un autentica y feroz presencia con redes de distribucion potentes, donde es dificil meter cuchara.

    Pero no os preocupeis, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Si hay calidad para ese precio se mantendrá, si no la hay, pues a rebajar.

    #14
    labajos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Nada más cierto que el tiempo acaba por poner cada cosa en su sitio, me viene a la mente ahora el caso de las bodegas Habla y los precios originales, rebajados en muchos vinos con el tiempo a más de la mitad.

    #15
    Abreunvinito
    en respuesta a labajos

    Re: Vinos de Gredos. Este camino ya lo conocemos ¿no?

    Ver mensaje de labajos

    Muy buen ejemplo. Yo compré en una bodega de Viella que fué la primera que me enseñó el vino a casi 50€.
    Ya le costó convencerme de comprar un vino que acababa de salir, de Extremadura y de bodega desconocida a ese precio.

    Luego con la rebaja de precios tuvo que compensar la diferencia de precio con vino a los antiguos compradores para que no se enfadaran y pudieran vender al precio nuevo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar