Yo, enamorado de un blanco mediterráneo...

69 respuestas
    #27
    MCamblor
    en respuesta a Laureano_Serres

    Yo ya te dijeeeeee....

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    La biodiversidad es una gran cosa, sí señor. Y no veo como pueda venir a caldo porque yo sugiera que en algunas zonas calientes de este planeta, que se calienta más cada día, no vendría mal experimentar con esta muy poco conocida variedad siciliana. Dados los resultados que logra Gulfi y que Salvo Fotti lo que hizo fue arriesgarse y transplantarla de su habitat tradicional, no veo por qué un poquito más de experimentación pueda ser algo indeseable.

    Lamentablemente, creo que nunca seré de los que puedan sentirse felices tomando blancos hipertróficos, oleaginosos, alcohólicos y sin verdadera expresividad (démosle la cara de una buena vez: El que aparezcan ";aromas"; no es garantía de que el vino sea interesante; me puedes endilgar un vino que combine una floristería con un puesto de frutas en Santo Domingo y, encima, me empapas a la florera y al chico del puesto caribeño en gewurztramner y el vino que tiene tanta exuberancia aún puede ser algo sonso y mediocre...), por más que me los quieran vender como ";así somos y no todos en el mundo podemos ser de la misma forma,etc."; Si hay alguien, de hecho, que aboga por la diversidad verdadera, que no anda hablando de respetar la identidad y los terruños y luego plantándoles chardonnay encima, ése soy yo. Y si alguien se fuese a poner xenofóbico con la carricante (o con cualquier otra variedad poco reconocida, pero prometedora para un clima), pues, que lo sea igualmente para con la syrah, la cabernet sauvignon y el roble francés. La justicia ante todo.

    Cuando cenamos juntos en Madrid, la verdad es que entre los vinos que llevaban tu nombre (o, mejor dicho, el de tu familia), el que me fascinó fue aquel sublime rancio del 75 hecho por tu padre. Ese tipo de vino es un tesoro ancestral que sí vale la pena proteger...

    M.

    #28
    MCamblor
    en respuesta a Laureano_Serres

    ¿Cualquiera <i>qué</i>, chico?

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Cualquiera qué exactamente, Laureano? He emitido una opinión muy personal. Si a alguien es útil, yo feliz. Si a algien no le gusta, tant pis que mal. Me encontré un blanco de una zona supermediterránea que jugaba en el mismo campo y al mismo nivel que los blancos más deliciosos que conozco, sin importar origen. Justo es que quiera compartir la fortuna, ¿no?

    M.

    #30
    Laureano_Serres
    en respuesta a MCamblor

    Cualquiera se desata un poco....

    Ver mensaje de MCamblor

    ... se suelta a escribir, no me malinterpretes, que sólo queria decir que me gusta mucho el título, aislado como título, y por supuesto el tema. Y ya qur TYhurston me dijo que le había gustado mi respuesta, pues le contesté que me habías inspirado muy bien, pero no sé, ¿no lo entendiste así?.

    Salut.

    #32
    MCamblor
    en respuesta a wanderer

    Algo muy distinto...

    Ver mensaje de wanderer

    La viognier, fuera de ciertos condrieus (Guigal, por ejemplo, hace uno atrozmente enmaderado que siempre me he encontrado intomable) y alguna añada de Château Grillet, nunca ha sido santo de mi devoción. En muchos casos es todo perfume y cuerpo, pero cuando vas buscando detalles de esos que lo estimulan a uno intelectualmente y unas notas refrescantes, no encuentras nada. Algunos logran algo, pero no lo suficiente como para hacerme buscarlos de la manera que busco otros vinos blancos de Europa.

    La viognier fuera del Ródano ha sido para mí móvil de una serie de desastres bastante larga. Poco he encontrado de potable en California, Australia, Argentina, Chile y otros lugares que se han aventurado con la variedad. De España, debo decirlo, probé un viognier que me llamó la atención por lo limpio y refrescante, pero que pecaba de la misma banalidad que tantos vinos de esa uva. No recuerdo el nombre ahora mismo. Creo que era de Aragón. Baratito. Agradable.

    Que conste, el Caricanti de Gulfi no tiene absolutamente nada que ver con ninguno de los viogniers que he probado en mi vida.

    M.

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