Yo, enamorado de un blanco mediterráneo...

69 respuestas
    #17
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    Re: Información...

    Ver mensaje de MCamblor

    Hasta donde yo sé la xarel.lo es de ciclo medio-tardío, y en el coupage clásico del cava se utiliza para dar acidez (fundamentalmente) y también algo de cuerpo.
    Los monovarietales más interesantes de xarel.lo que yo haya probado han sido los de Alella, donde al varietal se le denomina pansa o pansa blanca (nunca estoy seguro si hay que acentuar la última ";a";). Pero claro la zona de Alella es costera y con poca altitud. Nada que ver con el terreno donde Gulfi cultiva el carricante... Quizás ahí haya una clara diferencia.

    En el Mediterráneo (en el mío, en Valencia), la moscatel se ha utilizado para lo que debía usarse, para comer la fruta, para hacer pasas, y para hacer vinos dulces que tienen una muy larga tradición en forma de mistelas (aunque ahora se hacen moscateles dulces de gran calidad). Es normal que nunca se tenga ni se haya buscado por aquí un varietal que no sirviera para esos usos. Lo que no quiere decir que no sea interesante intentar buscarlo ahora.

    #18
    wanderer
    en respuesta a JA_Dianes

    Viognier en el mediterraneo. Una alternativa?

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Hola,

    Tomo tambien nota de este vino de Sicilia.

    Hace tiempo ví que en Montsant hacían un Viognier ";Germans Pasanau";, aunque no lo he llegado a probar. Evidentemente, su gusto debe ser distinto de los elegantes Condrieu.

    En España de hecho, sólo he probado un Viognier que es el Villagarcia del 2001. Muy rico!!

    Salut

    W

    #19
    THuRStoN
    en respuesta a wanderer

    Villagarcia

    Ver mensaje de wanderer

    La verdad es que el Villagarcia es francamente rico, pero parece ser que el paso del tiempo en botella de no acaba de llevarlo demasiado bien.

    Es una lástima,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #20
    Laureano_Serres
    en respuesta a MCamblor

    Re: Yo, enamorado de un blanco mediterráneo...

    Ver mensaje de MCamblor

    Me pongo a escribir…y no sé qué voy a decir exactamente. Por lo tanto me he abierto un ‘uor’, y así puedo/podré corregir.

    Estoy de acuerdo en que las muestras de blancos mediterráneos dejan mucho que desear en la actualidad, si queremos obtener aquí lo que se obtiene en otras partes. Me refiero a que, no se puede(debe) hacer un vino diferente a lo que da la tierra. Bueno, sí que se puede(puede), pero nunca reflejará nada. Te garantizo que se pueden hacer y trabajar blancos en el mediterráneo, blancos calientes, con grado, pero con aromas, ya no de compota, sino de uva. Tampoco ‘acoñacados’, pero sí, indudablemente con una personalidad diferente de los blancos de ‘climas más atlánticos’.

    Nuestro PH estará en los 3,5, con lo que la acidez será más baja. Tendremos altos contenidos de glicerol, y puede que ‘algunos se pasen’ y se vayan por el lado aceitoso. Habrá niveles de grado excesivos, con lo cual, a la que no esté presente una buena fruta, se nos quedará el alcohol, y nada más. Si, además de todo eso le enchufamos la madera porque sí, porque así le gusta a alguien ,porque nos sube medio punto en la cata, por lo que sea. Y si para corregir excesos usamos todo lo permitido, corrección de acideces, ‘aromatizantes, y anabolizantes…PUES NO VEAS QUÉ COCTEL!!!. Y es que es muy difícil que seamos todos altos y rubios, vamos…imposible. Cada uno tiene su personalidad y por eso debe destacar, todos somos diferentes, y es en esa diferencia donde podemos encontrar nuestro carácter.

    Ahora bien, puede que haya gente que no le guste, porque son más o menos alérgicos al ‘glicerol’ o porque tienen algún límite en el grado, o porque simplemente en su cultura, en su educación no les han enseñado a freír hormigas, pues bueno, o bien se introducen en esa cultura particular o puede ser que pasen por al lado y no lo vean…de hecho ha pasado esto en las artes, en la música, y en cualquier actividad.

    Yo de todos modos, si puedo conseguir carricante, la plantaré, si puedo; pero lo que me interesa es profundizar en el conocimiento del carácter de mi tierra, de mis vinos; de lo que han dejado plantado mis abuelos; que por algo lo hicieron. Y vamos a ver qué es lo que puede estar mal de las pseudoelaboraciones actuales, que no te contentan, pero no por el camino de los aditivos. Es peligroso cuando menos el seguir ciegamente una moda tras otra; no lo digo por nada, Manuel, pero ya sabes de la repercusión mundial de cualquier palabro aquí; con lo que puede ser que ’carrjcante’, que me parece que es un nombre registrado??? Deba ser incluida en el diccionario de la RAE, y en el de inglés.

    Por la biodiversidad.

    Salut.

    #22
    THuRStoN
    en respuesta a Gastronauta

    Jejeje

    Ver mensaje de Gastronauta

    No sé por acá en el foro pudieron leerse varias experiencias negativas en ese sentido. La que yo probé estaba perfecta, pero no tenía demasiado tiempo en botella (<1 añito).

    Nah la acidez de los albariños ya no es lo que era :^)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar