Sobre maridajes, nueva cocina y sentido común.

63 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    Más de lo que te imaginas...

    Ver mensaje de Dani C.

    Déjalo de lado y vuélvelo a leer más tarde, con calma, después de haberte tomado la tila ésa que decías (yo prefiero un Xanax, pero eso soy yo, que ya me hago mayorcito...); te aseguro que lo que yo explico está ahí, y bien clarito.

    No te dejes ofuscar por la condena del certamen o de los chiquillos que en él venían a participar. Me parece que es algo necesario, en servicio de un punto mucho más importante que ya expliqué varias veces en este hilo.

    A mí no me ha costado ningún trabajo verlo, pues ya dejé atrás los veinte (pace Emmanuel con su ";Chica de humo";, que yo tuve hace años una novia a la que le chiflaba la puñetera cancioncita...) hace mucho y soy fiel creyente en que porque el nen diga que quiere ser astronauta, no quiere decir que los padres no puedan cuestionar sus aptitudes para tal oficio. Igual cocinero. Hay disposiciones naturales, talentos, cosas así, que uno debe considerar. A la vez, hay que sentar a chaval o la chavala y charlar largo y tendido sobre las motivaciones de esa decisión ";vocacional";.

    M.

    #26
    MCamblor
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Si sales de España...

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Si sales de España te encontrarás a mucho joven cocinero de muchísimo talento hciendo cosas interesantes a manera de ";remixes"; de platos tradicionales. En Nueva York, por ejemplo, puedo reocmendarte a unso cuantos que regentean las cocinas de estalecimeintos muy dedicados tanto a buna comida como a una calidad óptima de vino para beber. Pienso, por mencionar uno nada más, en el geial Scott Bryan, de Veritas...

    En París, igual. Y en San Juan Puerto Rico tengo un buen amigo que ha logrado cosas tremendas a base de platos muy tradicionales de la cocina caribeña, poniéndoles, por así decirlo, trajes que les acentúen más sus atributos. En Londres, pues, hay unos cuantos chefs jóvenes haciendo maravillas con distintas cocinas de toda Europa. Y si me pongo a hablar de los japoneses creativos (mira que ésa sí que es una cocina de tradiciones muy rígidas), no acabo.

    No todo es tortilla, croquetas, fabs y paella, ladies and gentlemen...

    M.

    #27
    MCamblor
    en respuesta a Rayito

    Britney Spears...

    Ver mensaje de Rayito

    No sé por qué me descorazona tnato tu comentario sobre ";un MERCADO que lo pide,"; Rayito. Yo siempre he sido un romántico de esos que creen que la verdadera creatividad parte de la pasión y la imaginación del artista, no de ninguna demanda de un putativo ";mercado";. Llevo muchos años cocinando al nivel de un amateur apasionado. Aunque nunca estudié cocina ni hostelería, y aunque ";solamente"; tengo 37 años, los que no me hacen calificar necesariamente como ";vejete reaccionario";, debo decir que veo últimamente algo aún más perturbador que lo de ";inventar por inventar";, y sobre lo que toca el Sr. Apicius: La obsesión mediática de muchos cocineros, que buscan deslumbrar en vez de alimentar y deleitar.

    Yo, por mi parte, me he hecho amigo de muchos profesionales de la cocina a lo largo de mi vida. A algunos los conocí cuando ambos éramos chavales de veinte o veinticinco años, llenos de élan e ideas locas (yo en lo mío, él/la en los suyo) y los he visto convertirse en grandes chefs (algún ramo de flores habré mandado por ocasión de alguna estrellita Michelin recibida por algún restaurante adonde antes podía yo aparecerme sin hacer reserva...), hasta en celebridades que a cada rato te salen en Food TV o en alguna de esas revistas gastronómicas tan satinadas que hay aquí en EEUU. En común todos ellos (digo los que he seguido durante una larga trayectoria) han tenido algo muy sencillo: Tanto como les gusta coicnar, les gusta comer y beber. Lo que te ponen en la mesa es algo que a ellos les gustaría sentarse a comerlo contigo.

    Creo que si está tal disposición, lo de inventar se da solito y reslta mucho mejor.

    En cuanto al ";mercado"; de las narices, pues, si te empecinas en excusarlo todo con los deseos del mercado, serás solamente un proveedor de producto, no un artista. Piensa bien: ¿Britney Spears o Diana Krall?

    Bienvenido al foro.

    M.

    #28
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Rayito

    Re: Todos los comentarios me parecen válidos...

    Ver mensaje de Rayito

    Interesante tu opinión, pues viene fundada en tu experiencia profesional, corta pero experiencia al fin.
    Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo durarán los restaurantes que se adaptan al mercado exclusivamente?. Yo creo que muy poco.
    Fenomenal tu primera aportación al foro.

    #29
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Rayito

    Re: Todos los comentarios me parecen válidos...

    Ver mensaje de Rayito

    Interesante tu opinión, pues viene fundada en tu experiencia profesional, corta pero experiencia al fin.
    Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo durarán los restaurantes que se adaptan al mercado exclusivamente?. Yo creo que muy poco.
    Fenomenal tu primera aportación al foro.

    #30
    Nacho_G.F.
    en respuesta a MCamblor

    Re: Saltas mucho para legar a tu conclusión...

    Ver mensaje de MCamblor

    Hace poco leí un artículo sobre Santi SAntamaría. Se reseñaba su poca propensión a salir en los medios. Casi como si eso fuera un defecto. Luego leí la carta de su restaurante. Me parecieron platos de una sugerencia ";a lo Pavlov";, es decir, que te hacían secretar jugos gástricos sólo con su enunciado.
    En este momento estamos comiendo imagen, bebiendo fama y pagando,...,humo.
    P.D.: obviamente todos tendemos a generalizar, porque es la única manera de poder comunicarse a miles de kilómetros de distancia. Seguro que cara a cara concretaríamos mucho más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar