La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

29 respuestas
    #9
    R Peñate
    en respuesta a Pjbejar

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Hombre uno se esfuerza pero me preguntaba si tenemos conciencia de los aromas por pura adaptacion al medio.
    Es que me llama la atencion lo siguiente: pongo el ejemplo de la tempranillo que en muchas notas se dice lo de violetas pero tambien se le dice a la baboso negro o a la chiraz por poner 3 ejemplos distantes diferentes de uvas.
    Como sabes de una o otra?

    #12
    Pjbejar
    en respuesta a R Peñate

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de R Peñate

    La influencia del medio siempre tiene cierta repercusión. Luego cada uno lo interioriza a su manera.
    Sin ser un experto, entiendo que puede encontrarse un mismo aroma en vinos de uvas diferentes. Es tu percepción y tampoco es cuestión de pasar examen por algo que tu estás apreciando. Es lo que tu detectas y no tiene porque coincidir con la apreciación de otra persona (distinguir el tipo de uva por el aroma, a mi personalmente, se me hace harto complicado).
    Quedémonos con el disfrute del vino.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #13
    G-M.
    en respuesta a R Peñate

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de R Peñate

    Pues hombre, no te quiero dar ningún consejo, no soy quien, pero resulta un poco chocante que hagas la pregunta que haces en un foro en el que la gran mayoría introducimos catas constantemente intentando sacar esos aromas y esos sabores que tildas de chorradillas.

    Qué respuesta esperabas en este foro?

    #15
    Sandro
    en respuesta a R Peñate

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de R Peñate

    Divertido el hilo. Lo he leido de arriba abajo y hay de todo, gente muy preparada y lagunas que todos tenemos.
    Para mi degustar no es catar. Un ejercicio de cata supone un trabajo de reconocimiento del vino y su esencia.
    Distinguir aromas y colores, las sensaciones que produce el vino en la boca, el tiempo que se mantiene en la boca eso es un tema diferente a beber por el mero disfrute por mucho amor que tengamos al vino son cosas diferentes.
    Un profesional de la cata puede hacer las dos cosas. Un aficionado tambien. Donde está la diferencia? Nos apoyamos en los profesionales, en los entendidos. Esta es mi opinion.
    Luego está todo ese entramado de aromas y esas "chorradillas" que comentas que puede que para unos sea muy importante y para otros no. Yo dudo que tengamos todos esos registros como sale en un drawing con infinidad de apreciaciones. Dudo mucho que el 90% distinga el guayabo de la manga o la madreselva de la acacia o los diferentes tipos de arandanos o grosellas. Lo importante es encuadrar el vino en conceptos que entendamos.

    #16
    Abreunvinito

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Yo tambien creo que es cuestión de tiempo.
    Recuerdo las primeras veces de meter la nariz (o la boca) en la copa: solo olia/sabía a vino.
    Ahora distingo 3 ó 4 cosas. Hay quien 30 ó 40. No sé si estaran todas, pero ahora huelo/saboreo algunas de las que antes no apreciaba y decían que estaban; así que sigo oliendo/bebiendo a ver si encuentro las 30 que me faltan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar