Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?
Ver mensaje de R PeñateDivertido el hilo. Lo he leido de arriba abajo y hay de todo, gente muy preparada y lagunas que todos tenemos.
Para mi degustar no es catar. Un ejercicio de cata supone un trabajo de reconocimiento del vino y su esencia.
Distinguir aromas y colores, las sensaciones que produce el vino en la boca, el tiempo que se mantiene en la boca eso es un tema diferente a beber por el mero disfrute por mucho amor que tengamos al vino son cosas diferentes.
Un profesional de la cata puede hacer las dos cosas. Un aficionado tambien. Donde está la diferencia? Nos apoyamos en los profesionales, en los entendidos. Esta es mi opinion.
Luego está todo ese entramado de aromas y esas "chorradillas" que comentas que puede que para unos sea muy importante y para otros no. Yo dudo que tengamos todos esos registros como sale en un drawing con infinidad de apreciaciones. Dudo mucho que el 90% distinga el guayabo de la manga o la madreselva de la acacia o los diferentes tipos de arandanos o grosellas. Lo importante es encuadrar el vino en conceptos que entendamos.