La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

29 respuestas
    #1
    R Peñate

    La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Matallana y Sastre roble vaya dos vinazos que nos han servido para conocer mejor.
    Uno era de un precio subidito segun me comentan mis anfitriones pero me ha gustado mucho con tanto sabor en la boca y huele divinamente.
    El otro era el Roble Sastre muy bien pero con astirgencia que chocaba un poco en la boca pero muy finos.
    Tuvimos debate.
    Como yo venia de leer este foro a menudo pero sin complicarme la vida con las catas pero me gustaba aportar algun conocimiento cuando hablamos de los sabores del vino vino el problema.
    Hay que buscarle esas frutas que todos citan de fresas y cerezas o arandanos y manzanas?
    Porque he leido en catas de vinos canarios frutas que por aqui ni asoman el pico.
    La gente tienen esa memoria de las chorradillas estas a la hora de comentar un vino?
    La verdad es que del grupo que bebimos los vinos todos somos aficionados y tenemos siempre alguna botella en la despensa por lo que no somos ignorantes pero nadie hablo de fruta roja o de fruta tropical o otra cosa.
    Queda ahi la pregunta.

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a R Peñate

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de R Peñate

    En Cantabria el clima puede cambiar varias veces en un día, por la mañana de playa y por la tarde de paraguas cerrado, por este motivo y quizás por estar rodeados de montañas, los cántabros somos muy aficionados a pronosticar el tiempo, sin mirar la agencia estatal ni los medios actuales.
    Sin llegar a esa frasea típica que se dicen de ciertos pueblos de Cantabria que cuando les preguntan ¿lloverá mañana? Unos contestan: “si hace como ahora no” y otros “si no cambia no”.
    Muchos te aciertan con solo mirar el cielo y como se suele decir por el semblante y otros, entre los que me encuentro, empezamos explicando: si la nubes están más altas o no, si el viento viene de sureste (solano) oeste (gallego) o sur (Abrego) si el ruido de la mar, si los espinos tienen las flores así a asao, etc... .

    En resumen todos somos aficionados a pronosticar y acertamos similarmente, unos por sus sensaciones y otros intentado explicar el por qué.

    Buenas noches.

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En Cuenca también sabían de campo, pero en este caso por estar explotados y trabajar de sol a sol. Aún recuerdo una chopá que nos metimos por hacer caso a mi abuelo cuando dijo ¡Quiá! ante la pregunta de si había visto esos nubarrones.

    Lo vinos saben a vino, y te evocan a aquellos registros que tengas grabados. Unos más y otros menos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a R Peñate

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de R Peñate

    Por los 60 Witold Gombrowicz escribia un comentario sobre sus 2 obras Yvonne, princesa de Borgoña (1935) y La boda (1946) respondiendo a los críticos que afiliaban su trabajo a Ionesco y Becket. No podia saber nada de estos autores. Y en estos dias, dice, no sé gran cosa de ellos, porque, lo confieso sin vanagloria, pero sin vergüenza, soy un autor de teatro que no ha ido al teatro desde hace veinticinco años, que no lee piezas, salvo las de Shakespeare.

    Con el vino puede pasar cualquier cosa.
    A veces es cruel.

    @Malditovino

    #5
    diego_nv60

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Yo creo que saben y huelen a tantas cosas como recuerdos tengas. Mi idea de la descripcion de los vinos (las notas de cata) es que han de contener aquellos elementos que permitan a quien no lo ha probado hacerse una idea aproximada de lo que se va encontrar al abrir la botella. Pero cuando entramos en aromas o sabores muy personales nos alejamos del objetivo. Si queremos que las personas menos conocedoras del mundo del vino no se sientan incomodos hay que ir a descripciones mas universales y básicas. . No es lo mismo manzana que fresa pero probablemente sea más importante la intensidad aromática que si es fresa o fresón.

    #6
    Pjbejar
    en respuesta a R Peñate

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Ver mensaje de R Peñate

    Supongo que todo depende de tu memoria sensorial respecto a los olores y sabores que da el vino. Por tanto, está abierto a miles de registros y cada uno tendrá los suyos.
    De todas formas si que hay unos cuantos que se repiten más.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #8
    juanjus

    Re: La cata de un vino. Saben a tantas cosas?

    Desde luego, todo esta sujeto a experiencia, memoria, lugar y momento del día, situación, y sobretodo a conseguir enlazar tu memoria sensorial con la parte del cerebro que nos dicta el lenguaje, ponerle nombre a las cosas también es dificil,...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar