Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

42 respuestas
    #25
    droujou
    en respuesta a pepecano

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

    Ver mensaje de pepecano

    Pepe,
    los vinos de Los Frailes de momento solo se venden en la comunidad valenciana. Moma es un vino muy interesante, contundente, concentrado, pero con la gracia de la marselan que aporta mucha acidez, frescura y personalidad

    #29
    Pagode Maria
    en respuesta a pepecano

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

    Ver mensaje de pepecano

    Conocí a Dominique porque me invitó a visitar Marqués de Valdueza a partir de una nota de cata que publiqué en Verema. Me parece que su trabajo es extraordinario, lo claras que tiene las ideas y lo bien que hace las cosas tanto en viña como en bodega, de ahí, que para mi el Marqués de Valdueza etiqueta azul sea, en mi opinión, el mejor vino extremeño, qué bien tratada esa cabernet en un clima tan cálido!!!. Me alegro mucho de esa publicación y me hubiera encantado estar en la cata para conocer su trabajo en zonas tan diferentes e interesantes. Felicidades Dominique!!

    #30
    _Guillermo_
    en respuesta a droujou

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

    Ver mensaje de droujou

    Completamente desconocida para mi esa variedad Marselan...hasta hace una semana: Primer vino tinto de Cádiz elaborado 100% con Marselan, Forlong 2011, de viticultura ecológica. No sé si tan al sur es frecuente esta variedad.
    Saludos...y enhorabuena por esa cata de elmundovino.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #31
    droujou
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Hola Guillermo,
    No conocía este vino de Cadiz. ¿Te gustó?
    la Marselan es el resultado del cruce entre Cabernet-Sauvignon y Garnacha, unos de los pocos cruces interesantes que hizo el INRA (el equivalente francés de vuestro INIA).
    Es una variedad muy bien adaptada a las zonas mediterráneas. Tiene un ciclo largo, da racimos con granos muy pequeños, mucho color, muchos taninos (que maduran más rápidamente y más fácilmente que los de la CS) y que mantiene de forma extraordinaria el acidez.
    Dado sus granos pequeños, hay que tener cuidado a no tener un rendimiento demasiado bajo (en Los Frailes, produce en torno a los 4000 kg/ha) sino es fácil que se pasifique, luego hay demasiado hollejo por poco mosto y es fácil que llegues a la sobre-extracción y que pierdes la personalidad de esta variedad.
    Cuando se trata bien (y que está bien adaptada a su entorno), te da unos vinos muy oscuros, muy intensos, con toques florales y especiados, bocas carnosas y muy buena acidez.
    En España, oficialmente todavía no está autorizada. Esta parcela en Los Frailes ha sido la primera plantación experimental de España (plantada en el 2005), está en proceso de registro.
    Espelt en el Emporda tiene en su Comabruna, Carlos Esteva compra algo de marselan a un viticultor del Garraf para hacer Pedradura, con algo de Petit verdor. También hay una pequeña bodega de l'Emporda (La Vinyeta) que hace un vino Mig Mig que es 50% Garnacha 50% Marselan. En la DO Valencia, a raíz de la plantación en Los Frailes, sé que algunas bodegas de la zona plantaron también (creo recordar que es Heretat del Taverners, pero no estoy seguro).

    #32
    droujou
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de Ayerbe

    ¿que tal os parecieron las maturanas riojanas? ¿tienen un perfil parecido a los merenzaos gallegos?
    Tengo en casa las maturanas de Ad Libitum y Viña Ijalba para probar, pero aún no lo he hecho.
    Victor de la Serna y Luis Gutierrez me comentaban que según ellos la maturana de Dinastia Vivanco tenía un perfil muy alejado al de la merenzao. Para ellos, tenía unos verdores que les recordaban a variedades bordolesas.
    Como siempre, hay bastante confusión. Según el último libro de Felix Cabello Saenz, las variedades de vid en España, Maturana tinta y Merenzao/Trousseau/Bastardo son idénticas.
    Pero, el enólogo de Viña Ijalba, Pedro Salguero, cuenta que a el no le parecen similares. Él piensa que sería más bien Castets http://fr.wikipedia.org/wiki/Castets_(cépage), una variedad de la familia de los Carmenets del Suroeste de Francia.
    También, hay documentos que hablan de la presencia de la Maturana tinta en Rioja en 1699 (citado por Huetz de Lemps), al igual de Maturana blanca (que no tiene nada que ver, es otra variedad). Y también se habla de la Maturana tinta de Navarrete, que al parecer sería Espadeiro.
    Queda entonces por determinar si los riojanos que están elaborando vino de Maturana tinta tienen Maturana tinta o Maturana de Navarrete, y si esta Maturana de Navarrete es si o no Espadeiro (que evidentemente no tiene nada que ver con Merenzao). También si la Maturana es la Castets.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar