Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

42 respuestas
    #33
    Ayerbe
    en respuesta a droujou

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de droujou

    Hola Dominique,

    Pues la verdad que nada que ver el Maturana Tinta de Dinastía Vivanco con la Merenzao o Trousseau del Jura. A parte de tener una capa muy alta rompía bastante la línea de poca extracción de esta variedad, además por lo que leí en la web de la bodega la maturana de Dinastía Vivanco es de ciclo vegetativo largo al contrario de la Merenzao, muy buen vino, pero otro rollo. El Ad Libitum me pareció más atlántico y más fresco que con tan solo la cata no se podría no descartar que fuera Merenzao, sin embargo, en la ficha técnica del vino, se dice que es Maturana Tinta de Navarrete que, según ciertas fuentes, se correspondería con la espadeiro. También catamos un Baboso Negro, el Tanajara 2007, puff este estaba pasado de rosca totalmente, sobremaduro, oxidado o no se conservó bien o tuvo una evolución nefasta. Quiero pensar lo primero, en cualquier caso imposible encontrar similitudes a nada. Las Trousseau muy bien, aunque aún muy jóvenes, con mucha vida por delante. Fue una cata muy interesante.

    #34
    nacho74
    en respuesta a droujou

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de droujou

    buenos días droujou:
    Realmente es un lío el tema de las sinonímias y homonímias. Sí, parece cierto, que la maturana tinta riojana y la merenzao son la misma variedad( al menos geneticamente son idénticas, fenotipicamente no lo sé, como bien sabes influten varios factores).

    En cuanto si son iguales o no a la bastardo portuguesa, sólo puedo decirte que en un viaje reciente a la d.o arribes nos contaba el dueño de la setera qué la bastardillo serrana de la d.o arribes es la misma que la bastardo portuguesa y no tienen nada que ver con la bastardillo chico.( Te animo de paso a que pruebes sus vinos)

    En cuanto al trabajo de las Maturanas en Rioja, el primero que caté, y del que tengo constancia, en el año 1999 fué el de viña ijalba,tanto la blanca como la tinta, en la feria internacional del vino que por aquellos años se celebraba en Madrid. Nos parecieron distintos y representativos de una variedad que por aquél año empezaba a asomarse. Años más tarde sigue siendo una de mis favoritas y para mí, desde luego,la pionera en España.

    Muy interesante el hilo.

    saludines

    #35
    _Guillermo_
    en respuesta a droujou

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

    Ver mensaje de droujou

    Hola Dominique...Sabía lo del cruce de Cabernet con Garnacha, de hecho me recuerda mucho a la cabernet tanto en nariz como en boca. Hubiera dicho en cata ciega que se trata de un coupage con Cabernet.
    Lo que no sabía es que la variedad no estaba aún autorizada...¿en ninguna zona?
    Estos de Forlong son una pareja joven con ascendencia francesa, de ahí la introducción de la Marselan en Cádiz, con ganas de hacer bien las cosas, el vino está muy bueno...es su primera cosecha.
    Saludos, y gracias de nuevo por tus explicaciones.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #38
    droujou
    en respuesta a nacho74

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de nacho74

    Nacho,
    no he visto personalmente viñas de bastardinho en Portugal, pero si libros de castas portuguesas en los que las planchas ampelográficas y características coincidían al 100% con bastardo/merenzao/trousseau.
    No dudo efectivamente que el ADN de la merenzao y Maturana tinta esté idénticos. Ahora, si que dudo si no puede haber confusiones entre Maturana tinta (=merenzao) y Maturana tinta de Navarrete (no tengo idea si se parecen o no). Por lo que varios comentan de la cata de la maturana de Dinastia vivanco, esta tendría más pinta de ser Castets (¿=Espadeiro?), variedad tardía.
    Intentaré hablar con Felix Cabello cuando regreso a casa acerca de esto.

    #39
    Riaul
    en respuesta a droujou

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de droujou

    Cuando pruebes los maturana me comentas Dominique. Si te digo que la maturana de Juan Carlos me recuerda más al Brancellao que al Merenzao??

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar