Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

42 respuestas
    #9
    droujou
    en respuesta a pepecano

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee

    Ver mensaje de pepecano

    Muchas gracias Pepe por tus palabras. No es tanto que llegue lejos sino que hay muchas zonas apasionantes por descubrir! Y muchas más!
    Empecé en el 2006 con Marqués de Valdueza en Mérida y Sierra Salinas en Villena. Asesoré Sierra Salinas hasta el 2010 y fue cuando empecé con la familia Velazquez en www.bodegaslosfrailes.com, en Fontanars dels Alforins. En el 2009 empecé a echar una mano a mi amigo Franck Massard, www.epicure-wines.com, con su vino del Priorat, Huellas. Luego sacamos otro vino de esta DO, Humilitat. Y empecé a participar también en otros vinos que hacía en Catalunya, El Brindis y Finca el Romero en Monstant, y El Mago en Terra Alta. También hago para el en Ponte da Boga un Ribeira Sacra, Licis, una sola parcela espectacular de Amandi que le vinificamos y criamos por separado, desde el 2009. Sus vinos no se encuentran mucho en España, salen sobre todo fuera (es a lo que se dedica, exportar vinos).
    El año pasado, empezamos con mi mujer a asesorar una pequeña bodega familiar de Noalla (Sanxenxo), con algunas parcelas de Albariño preciosas. Habrá que esperar un poco para ver los resultados, pero promete. Y por supuesto, desde hace un par de años, nuestro proyecto personal, Alma en Rías Baixas y Audacia en Valdeorras :-)

    #10
    droujou
    en respuesta a Toxo

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de Toxo

    Hola Toxo,

    por lo que veo, se trata del 2009 para el Capricho de Merenzao. Probablemente sabrás que no es un 100% Merenzao, sino que además lleva 5% Brancellao, 5% Sousón y 5% Mencía. Me encanta este vino pero cambia bastante respecto a los 2007, 2008 o 2010, al no ser 100%

    #11
    droujou
    en respuesta a Riaul

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de Riaul

    Efectivamente, no habrá Merenzao 2011. Ha ido integralmente al Expresión Románica 2011.
    A finales de agosto, teníamos la viña perfecta, llovió un par de días, al bancal nº8 donde tenemos la Mencía (de Alaïs), no pasó nada, pero en el bancal de al lado donde tenemos la Merenzao (el nº9), la viña empezó a chupar el agua, el grano (con la piel tan fina de la merenzao) se rajó y empezó a entrar un poco de Botrytis. Como no hizo demasiado calor después, el hongo no se desarrolló mucho, pero fastidió. Hicimos una vendimia lentísima para quitar los granos podridos (gravé algunas cosillas este día http://youtu.be/qruoaIiRwwY). Se vinificó, salió bastante bien, pero no estaba a la altura de sus predecesores para ir solo.
    En cambio, el 2012 será el mejor Merenzao producido en Ponte da Boga hasta ahora :-)

    #12
    Riaul
    en respuesta a droujou

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de droujou

    Pues esas cosas el consumidor final, al menos yo, las agradezco mucho Dominique. Me parece que dan a la bodega más credibilidad. Vosotros (Ruben y tú, que sois a los que pongo cara dentro de Ponte) siempre habéis sido muy transparentes y eso de verdad es de agradecer.
    El video muy interesante y muy ilustrativo de lo que fue esa vendimia. Me duelen las piernas y la espalda sólo de pensarlo. Uf!!
    Y habrá que comprar ese Merenzao 2012 cuando salga y el más próximo brancellao.
    Un abrazo Dominique

    #13
    droujou
    en respuesta a Riaul

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de Riaul

    Chicos, por favor, no quedaros solamente con los vinos "top" de cada bodega.

    En bodegas Los Frailes, vamos a embotellar (de aquí a 2 semanas) un "joven" de Monastrell (se vinifica con un 5% de Muscat y luego tiene también un 5% de mezcla de CS y garnacha tintorera), criado en cemento, por menos de 4€ PVP, tenemos un blanco también muy interesante, Trilogía blanco (estos suelos calcáreos pobres permiten mantener muy bien la acidez y hacer un blanco fino), con Sauvignon blanc, Muscat y pizca de verdil, y se va a embotellar en marzo. Los otros vinos de la gama (barrica= Monastrell+garnacha tintorera, bilogía=monastrell+syrah, trilogía=monastrell+CS+tempranillo) son también muy interesantes y van ganando cada año en definición, con un estilo propio.

    Los Montsant que hacemos con Franck tienen una muy buena calidad, a unos precios bastante correctos (6 y 9€ PVP). El Humilitat 2011 que vamos a embotellar estos días no está nada mal. Cada vez vamos encontrando uvas de zonas más frescas como Poboleda y Porrera y se nota en los vinos.

    El Mencía 2009 de Ponte da Boga es ahora un vino estupendo para disfrutar. Victor de la Serna y Luis Gutierrez le habían catado hace 2 años (cata de Ribeira Sacra http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=569 en 03/2011) y le habían dado un 12,5. Ahora le pusieron 14,5. Y todavía tiene vida por delante. Al igual que el blanco 2009 (14,5 hace 2 años, 16 ahora).

    #14
    Ayerbe
    en respuesta a Riaul

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de Riaul

    El Alpendre no me acabó de convencer, muy sobremaduro, pero como bien decías es una bodega joven, su primera añada y tienen mucho recorrido por delante. El que estaba espectacular era el Algueira Merenzao 2009, en un momento excelso, nos sorprendio su finura e integración, fue el vino que más gustó en general. El Capricho de Merenzao muy bien, pero como dice Dominique el 2009 no es un 100% Merenzao, se iba a traer el 2010 a la cata, pero nos equivocamos al cogerla.

    #15
    Riaul
    en respuesta a droujou

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de droujou

    Sí, es cierto, no nos olvidemos de todos esos vinos más asequibles que nos deparan tan buenos momentos. Tomo nota de los que no conocía.
    Y por cierto, coincido plenamente con que el mencía 2009 cada día que pasa gana muchos enteros.

    #16
    Riaul
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Los vinos de Dominique Roujou de Boubee (en mundovino)

    Ver mensaje de Ayerbe

    Hola Juan. Sí, el Algueira de Merenzao es una gozada de vino. Un fijo desde la añada 2007 que lo descubrí. Lástima que no me quede nada de esa añada, pero sí guardo aún algo de 2008, 2009, 2010... :-)
    El primer Capricho que probé, también fue un 2007. En aquel momento estaba demasiado joven (ahora estaría mucho mejor) pero ya mostraba el potencial que iba a tener.
    Me alegro de saludarte.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar