Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

58 respuestas
    #41
    Álvaro Girón
    en respuesta a Limonero

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

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    El tema de lo antiguo de Domecq tiene una complejidad especial, pero en principio no temo por La Ina. Lustau es una casa muy seria. También hay que hablar, bien, de las honrosas excepciones. Se me viene a la mente, por poner un ejemplo, la preservación de las añadas de Croft por parte de Tradición. O el cuidado exquisito de la solera del amontillado Coliseo de Valdespino, que en otros tiempos formara parte de Manuel de Argüeso. Hay más ejemplos notables, como Delgado Zuleta respetando la línea de Rodríguez Lacave que conduce a una de las cumbres del vino sanluqueño: el amontillado Quo Vadis? Hay más ejemplos, pero da pena lo perdido por el camino.

    #42
    Limonero
    en respuesta a Álvaro Girón

    Jerez y Fondillón

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    El desarrollo de la cuestión del jerez en este hilo me ha hecho pensar, que en ciertos aspectos, hay una relación y alguinos puntos de encuentro entre la geografía social levantina y la del marco de jerez, el carácter tradicional de sus respectivos vinos, y finalmente el colapso que han vivido los vinos dulces levantinos (Fondillón, Carlón, Aloque, Fondonet) y los generosos andaluces.

    De la Revista Terruños, un artículo de Felipe Gutiérrez de la Vega sobre el fondillón y un reportaje de los vinos de jerez: http://www.culturadelvino.org/mobile/actividades/pdf/publicaciones/terrunos12.pdf

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #43
    Limonero
    en respuesta a Limonero
    #44
    Álvaro Girón
    en respuesta a Limonero

    Re: Jerez y Fondillón

    Ver mensaje de Limonero

    Sí, hay paralelos, pero también instructivas diferencias. Ambos son vinos que gozaron de gran prestigio internacional que -en teoría- no encajan en lo que luego ha sido el vino "moderno".

    Sin embargo, yo creo que desde el punto de vista estricto de la Historia Económica hay diferencias notables. No debiéramos olvidar que durante buena parte del XIX el vino de Jerez representó una parte importantísima -muchas veces mayoritaria- de las importaciones de vino totales del Imperio Británico. Eso supuso que, durante mucho tiempo, la principal entrada de divisas de España venía de la impresionante industria del vino que tenía como capital a Jerez. La gran crisis de Jerez -que comienza en los años 1860 y se agudiza en las décadas siguientes- tiene causas complejas. Una de ellas tiene que ver con que que no poco de lo que se estaba exportando ni siquiera era vino de lo que luego se llamó el Marco de Jerez. Pero también hubo cambios importantes en la política arancelaria a escala internacional, en todo desfavorables a los jereces. Por no hablar de toda una polémica médica en torno al supuesto carácter perjudicial de los sherries para la salud, las imitaciones de los sherries, etc., etc. Se salió de ahí, y de hecho, a finales de los 70s (del XX) se alcanzaron cotas históricas en volumen. Pero el problema es cómo se salió de ahí: reduciendo costes, abaratando precios, creando una estructura muy eficiente tanto en producción (con un elemento no pequeño de revolución científico-técnica en todo lo referente a los vinos de flor), como en distribución y publicidad. Jerez durante principios de los 70s inundó sus mercados tradicionales de exportación de vino. Pero lo que se estaba vendiendo no se compadecía bien con el prestigio de una gran zona histórica. La imagen pública del jerez no era la de un gran vino que competía de igual a igual con Burdeos, como sucedió durante la primera mitad del XIX. Acabó convirtiéndose en un vino barato, y que se compraba y vendía a condición, precisamente, de que siguiera siendo barato. No lo que se suele asociar, precisamente, con un gran vino.

    Al final vino el crack con el segundo choque petrolero, bajaron las ventas, y nos encontramos con un stock inmenso de vino, y unas cuantas miles de hectáreas plantadas en sitios más adecuados para el trigo, los girasoles o el algodón. La situación empeoró con el desembarco de las grandes multinacionales de bebidas. Su interés no era reflotar el vino. Más bien se centraba en los destilados, y, sobre todo, en hacerse con las redes de distribución. Ello facilitó, decisivamente, que España se convirtiera en muy poco tiempo, en uno de los grandes consumidores de whisky barato. Pero todo lo que tenía que ver con el vino se sometió a una política de doloroso despiece, marca por marca, solera por solera.

    Ahora se nos anuncia que hemos ajustado oferta y demanda, y que incluso habrá que plantar algo de viña para reemplazar de manea suficiente las soleras. Eso sí, después de haber arrancado viña de donde se debía, y también de dónde no se debía. Ahora bien, yo creo que no nos debemos engañar con escenas crepusculares o falsos tipismos. El problema básico de Jerez no es el de un vino en decadencia, prácticamente residual. Es otro y tiene un nombre muy claro: precio. No es que se venda poco. Después de todo las grandes marcas (Tio Pepe, La Ina, La Guita, Canasta, Bristol Cream) venden millones de litros de vino (y ésta es una situación bien distinta a la de los fondillones). Pero el verdadero talón de aquiles reside en que siendo los precios tan absurdos -y los márgenes tan estrechos- no hay otra forma de sacar el cuello por encima del agua que hacer grandes economías de escala. En esas condiciones todo lo que no sea vender muchísimo es un suicidio, y al final vamos a grandes procesos de concentración en que las bodegas más grandes y eficientes devoran a las chicas. La excepción son las bodegas pequeñas -que existen- que se han especializado en altas calidades y precios acorde.

    #45
    Arrutzi_Najera

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Perdona pero un lío y otro. Y no encuentro la foto. Hoy salgo para Tolosa tratare de buscarla.
    Mientras tanto paso esta foto del mismo día. Saludos.

    Irrekonductibles.

    Irrekonductibles.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

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