Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

58 respuestas
    #1
    Limonero

    Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Estos días he estado repasando los vinos más viejos de la bodega y me he encontrado con algunas sorpresas. No tengo mucha información por que en la mayoría de casos se dejaron de elaborar o cambiaron su nombre para trasformarse en las marcas actuales. Durante un tiempo estuve hablando con las bodegas pero no conseguí gran cosa. Creo sería interesante sacarle el polvo a estos 'ancianos' y ver si podemos poner luz al asunto.

    Para comenzar dejo unas fotos de los Paternina. Saludos!!!

    Cepa Rhin Cosecha 1942 y Monte Haro Dulce

    Cepa Rhin Cosecha 1942 y Monte Haro Dulce

    Paternina Blanco Seco (años 40) y Paternina Cepa Chablis (4º año - años 40)

    Paternina Blanco Seco (años 40) y Paternina Cepa Chablis (4º año - años 40)

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

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    Cepa Rhin, cepa Chablis…me encantan esos nombres. ¿Había riesling y chardonnay o es solo viura y adquiere el nombre por el estilo de vinificación? No he probado nunca estos vinos, de Paternina lo más viejo y quizá lo mejor que probé nunca fue un GR 1928, una botella que salió especialmente buena.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    graciano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

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    A mi por lo que me han comentado los "viejos del lugar" se debía al estilo del vino, ya que no había esas variedades en Rioja, hoy en día ya se puede plantar y elaborar con Chardonnay aunque mezclado con viura al 50% como mínimo. También había cepa Sauternes, Borgoña, Medoc y alguna más. Además creo que Paternina no era la única bodega de Haro que hacía esto, pero no me acuerdo cual más lo hacía. Eran otros tiempos y me imagino que la influencia francesa obligaba o inspiraba estas cosas, unido a que el tema de las D.O. Estaba aún en mantillas y se permitía usar esas menciones.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a graciano

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Ver mensaje de graciano

    Me imaginaba que sería así, los nombres responden a esa influencia francesa y en especial bordelesa, también LdH con referencias como Medokkia, Gravonia, Romania, etc. Vestigios de un pasado glorioso, al menos por calidad.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    graciano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Nunca había caído en lo de Gravonia, y toda la vida viéndolo. Imaginaba que era por la textura del suelo de la viña, aunque supongo que Graves tomará el nombre por el tipo de suelo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hace unos días estuve hablando con Maria Jose LDH sobre este tema, ya que el propio fundador, su bisabuelo, había elaborado vinos similares. Esto nos lleva a pensar en la influencia y el prestigio que tendrían en su momento los vinos franceses en el mercado español.

    La famila Paternina vendió la bodega en 1919 y los nuevos propietarios hicieron grandes inversiones para modernizar la empresa. En ese tiempo sus vinos estaban a la cabeza de Rioja gracias a las novedades introducidas por los enólogos de Burdeos. No es de extrañar que se produjeran marcas como Cepa Chablis, Cepa Rhin y algún otro, como el Cepa Borgoña o el Cepa Sauternes. Lo que ya no veo tan claro es que se usaran uvas francesas. Más bien parece ser un indicativo para que los consumidores supieran que se trataba de vinos similares en estilo.

    El Paternina 1928 ha sido un clásico de la bodega. Ya no quedan muchas botellas y las que hay en muy malas condiciones. En todo caso, un vino de larguísima crianza en barrica (similar a Castillo Ygay, comercializado ya en los 60) y un estilo que poco tiene que ver los actuales Paternina GR. Quizás lo más parecido sea el Conde de los Andes de añada antigua.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #8
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hubo muchos vinos estilo Cepa Graves de principio de siglo. Recuerdo que antiguamente la bodega "Castell del Remey" producía un blanco alambrado de larguísima crianza en los años 20. Creo que tengo algunas botellas...

    Los dos vinos: Cepa Cavernet y Cepa Semillión

    Los dos vinos: Cepa Cavernet y Cepa Semillión

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

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