Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

58 respuestas
    #17
    Arrutzi_Najera

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Mi esperiencia con los Paterninas ha sido muy buena, Gran Reserva 1930 blanco donde encuentras acidez y frescura, con grandes notas de complejidad. De Tondonia catamos el blanco Cepas Sauternes 1940 con estilo y clase reivindica la viura. Sigue contandonos catas como esta, es todo un placer, me traen buenos recuerdos. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #18
    Limonero
    en respuesta a Aardvark

    Re: De la Rioja Alta: Viña Ardanza blanco reserva

    Ver mensaje de Aardvark

    De Metropole no me queda nada y del Leonora sólo he visto alguna botella en una bodega privada. El Arana blanco era el vino "joven" de la bodega que se dejó de elaborar por que era una ruina para la bodega. Siempre hubo alguno otro con crianza en barrica. El que más se recuerda es el Metropole (60-70) que se dejó de elaborar transformándolo en uno que podía sonar más a la gente: Viña Ardanza Blanco. Muy similares.

    Del Castell del Remey sólo sé que son vinos blancos secos y con una crianza muy larga. La botella del cepa Semillión 1920 viene con precinto de 3 pesetas, y otras posteriores (sin añada) llevan precinto 2 pesetas. No tiene ninguna lógica, así que es posible que lo de 1920 sea parte de la marca "Cepa Semillión 1920" o que se comercializaran sin ningún tipo de orden. A saber... De esta bodega tengo una botella de Moscatel pesadísima, muy antigua, de vidrio oscuro. Un vino rarísimo que puede ser un sorpresón!!

    Como el Viña Ardanza blanco, no pasaban de 11 o 11.5% vol.

    Como el Viña Ardanza blanco, no pasaban de 11 o 11.5% vol.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #19
    Limonero
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Ese Paternina GR del 30 es pieza codiciada, cosa fina!! Quedan pocas y no en muy bien estado. Llevo tiempo detrás de unas pero no hay manera de conseguirlas, a un precio razonable. Y es cierto, lo mejor de los blancos de Paternina era su fuerte acidez y la complejidad que adquieren gracias a su enorme longevidad. Pocos vinos blancos hay en el mundo que puedan ir cumpliendo 50, 60, 70, 80 años y seguir tan frescos, sin sacar apenas arrugas. Para que después critiquen la viura!!

    Me han hablado muy bien del Cepa Sauternes. Se comenta que hay alguna añada viejuna con especial incidencia de la uva botrytizada que ha evolucionado con mucha clase. Supongo que el Paternina Monte Haro Dulce debía de ser similar al Sauternes. De lo que yo conozco lo más parecido es el Viña Zaconia 6º año abocado, en una escala menor de dulzor, que era algo así como un blanco semi-dulce light, con un perfil similar al actual blanco reserva. Éste ha evolucionado muy bien integrándose con una merma del dulzor.

    Seguiré colgando alguna curiosidad a ver si hay más gente que se anime a participar. Un saludo, compañero!!!!

    Viña Zaconia 6º año

    Viña Zaconia 6º año

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #22
    Aardvark
    en respuesta a Limonero

    Re: De la Rioja Alta: Viña Ardanza blanco reserva

    Ver mensaje de Limonero

    Si que es raro lo del 1920. En la bodega me dijeron que sí es un vino de 1920, pero vaya uno a saber. Tal vez tiene una crianza muy larga, y se embotelló mucho despues de que salieran los cepa semillion sin añada, que podrían ser como unos "tercer año", por ejemplo. Pero es solo una hipotesis...

    Un saludo!!

    Carlos
    www.ahorabebamos.blogspot.com

    #23
    Nacho_G.F.

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Chaval, qué hilo más interesante, me encanta la historia en general y ésta de los vinos también. No puedo aportar nada al hilo más allá de disfrutar del mismo, sois grandes expertos.
    La sensación de da es que antes las bodegas vinificaban y embotellaban de manera muy diferente a al actual, de modo nada estandarizado y mucho más original.
    Toda vuestra información es sobre Riojas ¿en oras zonas también se funcionaba así?. Recuerdo del Museo de Torres ver botellas muy variadas y algo semejantes a las que vosotros habéis comentado.
    Lo dicho, gracias por el hilo.

    #24
    Limonero
    en respuesta a Aardvark

    Re: De la Rioja Alta: Viña Ardanza blanco reserva

    Ver mensaje de Aardvark

    Lo único seguro es que se etiquetó después del 29, por que en la etiqueta figura una mención al Gran Premio en la Exposición Universal de Barcelona.

    Las botellas con añada, las de 1920, llevan en la parte posterior un precinto del Gran Premio de la Exposición Universal de Bruselas 1910, y las otras no. Si fueran añadas de mediados de siglo, no creo que fuera muy interesante anunciarse en grandes letras en la etiqueta como ganador de un concurso 30 años antes, y ya no digamos del precinto de 1910.

    Las botellas son diferentes, aunque muy parecidas. Las cápsulas y la longitud del corcho, también son diferente. Las unicas botellas parecidas a ambos vinos de los años 40. Creo que son de ese periodo, anteriores al 50, y muy probablemente con una crianza larguísima... Pero vaya todo son conjeturas. Por el aspecto diría además, que no creo que se trate de un tercer año. A ver si un día nos animamos y abrimos algunas!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar