Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

58 respuestas
    #9
    Limonero
    en respuesta a graciano

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Ver mensaje de graciano

    Por Internet corre un informe muy curioso del Ministerio franquista de turno analizando los vinos de la época, clasificándolos y ya mostrando inquietud por el uso de términos franceses. Maria Jose LDH me comentaba que un decreto del año 54 prohibió el uso de nombres franceses para vinos que no fueran originarios y elaborados en este país.

    La foto es del blog Baba O'Wines

    La foto es del blog Baba O'Wines

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #11
    Limonero
    en respuesta a graciano

    Re: Vinos viejunos: los que pasaron a mejor vida...

    Ver mensaje de graciano

    El Informe se llama: "Algo de divulgación para los bebedores de vino. Útil para los cosecheros". A veces da un poco de risa por el tono usado pero se nota que quien lo escribió era un gourmet. Fíjate al final del documento que hay unas páginas dedicadas al maridaje de los vinos: "Los vinos en las comidas"... y no estaba nada desencaminado.

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1943_40.pdf

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #14
    Limonero

    De Paternina: Cepa Borgoña

    Otro vino más de Paternina a la lista, el Cepa Borgoña. En su momento muchas bodegas disponían de esta referencia: Gomez Cruzado, Martinez Lacuesta e incluso Lopez de Heredia, antecedente del Viña Bosconia actual.

    Se supone que éste tendría un estilo más borgoñón. No encuentro una semejanza en los vinos actuales de Paternina. Quizás el antiguo Viña Vial, el reserva de la banda roja, fuera el más parecido ya que durante mucho tiempo se siguió embotellando en botella borgoñona, diferente a la actual.

    Paternina Cepa Borgoña Cosecha 1933

    Paternina Cepa Borgoña Cosecha 1933

    Evolución del Cepa Borgoña??? Pinta que sí!!!

    Evolución del Cepa Borgoña??? Pinta que sí!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #15
    Limonero
    en respuesta a Limonero

    De la Rioja Alta: Viña Ardanza blanco reserva

    Ver mensaje de Limonero

    Otro de esos vinos que han desaparecido es el Viña Ardanza blanco, un reserva que con 24-30 meses de crianza en barrica tenía un marcado estilo riojano clásico pero con mucho nervio. En esto recordaba a los antiguos blancos de Paternina, con bajos contenidos de alcohol (11% - 11.5%), una barrica poco intrusiva y una marcada acidez que aseguraba un correcto desarrollo en botella. Desgraciadamente se dejó de producir y la bodega invirtió en Rias Baixas sacando al mercado el Lagar de Cervera.

    A lo largo del siglo XX, la Rioja Alta siempre elaboró blancos de calidad: Radiante, Vicuana, Leonora y el extraordinario Metropole, que se transformó en los últimos años en el Viña Ardanza blanco. La última marca en comercializarse fue el blanco joven Viña Arana, que tenía una versión semidulce al estilo Viña Albina.

    Dejo tres fotos:

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #16
    Aardvark
    en respuesta a Limonero

    Re: De la Rioja Alta: Viña Ardanza blanco reserva

    Ver mensaje de Limonero

    Buenas!!

    Ardanza blano se elaboró solo durante 4 añadas, si no recuerdo mal, del 84 al 88. No conocía ninguna de las referencias que nombras antes, ni siquiera he visto las botellas. Solo me suena el Leonora ¿Tu tienes algo?

    Como comentabamos hace unos días, seguramente ninguno de estos vinos tenía cepas francesas, salvo tal vez el Cuvee Medoc de Riscal, que si tenía un porcentaje alto de cabernet. El resto sería estilos, como sigue siendo hoy Bosconia, el más borgoñon de los vinos elaborados por LdH. Franco Españolas tambien elaboraba vinos como estos, como el Cepa Chablis. Pero me resulta curioso imaginarme como sería una viura estilo Rhin. ¿sobremadurada?

    En cuanto al Semillion de Castell del Remei, en la bodega no tienen demasiada información. Esta elaborado con esta cepa, pero es un vino seco (yo tenía la esperanza que fuese un estilo Sauternes). Yo tengo mas de una botella, cuando pueda pongo una foto. Añada 1920. ¿Sabes algo de su elaboración?

    Bueno, como yo al contrario, por mudanza estoy sin internet, pero cuando pueda cuelgo algunas fotos de vinos de estos, que ya no existen, pero que los hay los hay.

    Un saludo!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar