Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Viña albina semidulce 2001

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, eso son palabras mayores. Y pedazo de nota de cata que hicise: antológica!!! Creo que estos vinos semisecos, abocados y semidulces juegan con ventaja respecto al resto de blancos al contar con un mayor contenido de azúcar residual. La sensación, y no tengo conocimientos técnicos, es que reducen con mayor lentitud y mantienen un color más estable. Los habituales síntomas de cansancio (ese enranciamiento que asociamos a vinos ajerezados) casi no hacen presencia. Es por eso que creo que es ahora mismo es más interesante el 2001 del Viña Albina, más aposentado, que el 2008, que resulta algo crudo y excesivamente contundente en este momento.

    Es una pena que se haya perdido esta modalidad de vinos. A principio de los 70 se dejó de elaborar el Zaconia 6º año. Al Monte Real semidulce rsva le fueron acortando al mínimo la crianza hasta que se convirtió en un vulgar semidulce joven y finalmente desapareció de la cartera de la bodega. Lo mismo que al Diamante reserva de Bodegas Franco-Españolas. Se hicieron grandes vinos dulces en Rioja pero sin mucho éxito comercial : el de Paternina era excelente y el vino de misa de Marqués de Riscal, destinado a la parroquia de Elciego, era una maravilla.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Viña albina semidulce 2001

    Ver mensaje de EuSaenz

    El Riscal de misa era un vino rarísimo que durante muchísimos años elaboraba la bodega en pequeñísimas cantidad especialmente para oficiar en la Parroquía de Elciego. No hay muchos datos y ya queda poca información pero parece ser que tenía que cumplir con algunos requisitos: elaborados a base de uva prensada, sin ningún tipo de aditivo, ni siquiera azufre, y criados durante varios años en barrica de roble. Vaya, un auténtico "vino natural", un vino sin tunear. Tuvimos la suerte de probarlo y nos quedamos sin palabras.

    Los Paternina dulces y semidulces eran especialidad de la casa. ¿Quien lo diría ahora? Y es normal por que no sé cómo pero siempre conseguían embotellar ese afilada acidez en su vinos lo que les permetía sobrevivir un picón de décadas en botella. No es de extrañar la nota del semidulce del 14.

    Este es uno de esos viejitos Paternina (años 40):

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    Joaquin1965
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    Ahora que retomo el hilo y veo la primera foto que colgaste.. ¿Te acuerdas como os salio el prado enea del 82 que tienes en la foto?.. Lo tengo a tiro y me gustaría saber como te/os fue con él.

    Por cierto, un hilo pistonudo.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar